Asoma por la ventana. Pierde el miedo y poco a poco el éxito se viste también con la H en el pecho.
Este año 2013, el fútbol de Honduras vivió una etapa para enmarcar y colgarlo para siempre como uno de los mejores, sino el mejor.
Todas las selecciones de Honduras consiguieron sus objetivos en este período.
Desde la Selección Mayor con su clasificación al Mundial de Brasil 2014, hasta la sub 15 femenina, especiales y universitarias... por si fuera poco hasta el fútbol sala se dio su baño de oro antes de cerrar este venturoso ciclo.
La mayoría de estos éxitos es producto del trabajo Semilleros del Futuro de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), otros tantos del Comité Olímpico Hondureño (COH), Olimpiadas Especiales Honduras (OEH), Asociación Deportiva Universitaria de Honduras (ADUH), pero, sobre todo, del talento natural, dedicación y esfuerzo de los jugadores.
Brasil 2014: la corona
De la mano del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, la Selección Mayor de Honduras consiguió este año su clasificación al Mundial de Brasil 2014. Esta es la cereza del pastel, en un año si bien es cierto con altibajos de juego, pero con rotundo y merecido éxito en cuanto a resultados.
Puesto que no solo la clasificación a un tercer mundial pasó por la H, sino que además una identidad de juego, una tendencia marcada a humildad y disciplina en el grupo; y hechos significativos como el famoso “#Haztecazo” en México, vencer por primera vez a Estados Unidos de local, convertir a Carlo Costly y Jerry Bengtson en goleadores.
Además, sumar el subcampeonato de Uncaf en enero en San José, así como el tercer lugar de la Copa Oro.
Ambos torneos sirvieron para que Suárez encontrara algunas opciones para el equipo oficial de mayores. “No puedo atribuirme todo el éxito, hay un montón de gente trabajando detrás de mí, todos ellos tienen parte importante en este logro”, dijo Suárez a EL HERALDO.
En este año también hay que apuntar la dolorosa derrota ante Brasil 0-5, pero que además abrió los ojos del equipo catracho como alerta que para el mundial hay que trabajar con ganas y humildad.
Y por si fuera poco, el año lo cerramos con el sorteo de Brasil 2014, donde el optimismo es grande al quedar en el grupo E con Francia, Ecuador y Suiza.
Gracias a todos los involucrados y ojalá que el 2014, ¡sea mejor!