Tegucigalpa, Honduras.- César Castillo, un joven de 28 años oriundo de Choluteca, llegó este domingo a la Villa Olímpica de Tegucigalpa junto a su equipo para competir en la Vuelta Ciclística 2024 de EL HERALDO, con el compromiso de dar lo mejor de sí mismo.
Tras un extenuante recorrido de cuatro vueltas en un circuito de 34 kilómetros, César fue el primero en llegar a la meta, consagrándose como el ganador en la categoría Élite en la decimotercera edición de la Vuelta Ciclística.
La victoria para César fue un momento de sentimientos encontrados, pues le dedicó este logro a su abuela, quien partió de este mundo hace un año.
“Estoy agradecido con Dios. Este gane va para mi abuela que está en el cielo, se lo dedico mucho a ella”, dijo con la voz entrecortada al mismo tiempo que enviaba un beso al aire dedicado a su abuela.
César relató que él tenía una relación muy cercana con su abuela desde que era niño, por lo que su fallecimiento un momento duro para su vida. Aun así, ella fue su motivación para no rendirse y ganar la competición para ella.
“Todos los días iba donde ella, pero en los últimos días lastimosamente no pude estar presente”, recordó César, mencionando a su vez que cada vez que salía de la casa de su abuela para ir a practicar, lo persignaba.
César se adentró en el mundo del ciclismo en 2017 por la motivación de compañeros suyos en Choluteca como Daniel Osorto, Marcos Baca, Rafael Esaú, Fernando Jímenez y otros.
El joven de Choluteca está agradecido con ellos porque fue así como empezó a practicar este deporte. De igual forma, expresó su gratitud hacia su entrenador, compañeros y patrocinadores.
Desde 2018 ha participado en este evento deportivo de EL HERALDO y a pesar de no haber conseguido su objetivo en esa primera ocasión, nunca desistió y su perseverancia rindió frutos hoy, con el apoyo de sus compañeros quienes en su solidaridad acordaron que César debía ser el campeón
“Tú vas a ser el ganador, te lo mereces”, fueron lo que le manifestaron sus compañeros.
Por otro lado, César declaró que la carrera fue un desafío por su nivel de dificultad, por lo que haber triunfado hoy es un sueño alcanzado.
“Es realmente un sueño porque sé que es una carrera muy grande, es la última del año. Agradecido con Dios porque se me pudo dar”, declaró.