SAN JOSÉ, COSTA RICA.-Motagua tiene un partido clave este miércoles (6:00 p.m.) ante el Saprissa por la vuelta del repechaje por el boleto a la Copa de Campeones de la Concacaf.
En el partido de ida ambos equipos igualaron 2-2 en el estadio Nacional de Tegucigalpa y Motagua es el obligado a buscar la victoria en suelo costarricense.
PALABRAS DE VIGEVANI
César Vigevani atendió a los medios previo al partido ante los Morados, que, por estar en casa y su historia, son favoritos.
“Si te digo la fórmula ya estamos adelantándole mucho al entrenador de Saprissa, la fórmula no le puedo decir, pero creo que como todo partido que representan estos que son finales, hay que tener un equilibrio de ambas cosas, sobre todo pienso que el equipo tiene que hacer un partido inteligente, morir con nuestra idea, no hacer cosas que por ahí nosotros no sabemos transmitir, no hacer cosas que el equipo no está acostumbrado a realizar. Nosotros vamos a morir con nuestra idea, trataremos de hacer un partido inteligente, cometer los menos errores posibles porque estas llaves son de mínimos detalles, ya vimos cómo pasó en la ida, en el mejor momento nuestro tuvimos una distracción en la pelota parada y se nos puso cuesta arriba el partido, consideraba que habíamos hecho todo lo posible para estar en ventaja, en estos partidos no te perdonan ningún detalle”, fueron las primeras palabras de Vigevani.
El técnico de los azules habló de la calidad que existe en el Saprissa, pero también afirma que Motagua cuenta con grandes jugadores.
“En estas llaves los detalles mínimos son muy importante, Saprissa tiene jugadores que cualquier error te lo hacen pagar caro, pero lo tenemos nosotros también, porque tanto Auzmendi, Campana, Yeison... Son jugadores que se levantan iluminados y tampoco van a perdonar, ahí está la llave tan cerrada que representan estos dos equipos, el secreto está en cometer los menos errores posibles y aprovechar las situaciones que uno tenga, eso marcó la llave anterior, Saprissa tuvo 100 por ciento efectividad y nosotros no, considero que todo esto está abierto, vamos a tratar de transmitir todo ese potencial ofensivo”.
César Vigevani habló de las claves por donde puede pasar el partido ante Saprissa.
“Creo que en la previa se pueden decir muchas cosas, pero creo que mañana será un partido muy cerrado, ambos equipos no van a dejar nada al azar, no dejarán espacios, son partidos muy equilibrados como pasó en la ida, son partidos que hay que trabajarlos inteligentemente, son partidos de detalles, cometer la menor cantidad de errores posibles, aprovechar al máximo nuestra idea y planteamiento, el Motagua que van a ver es lo que intentamos hacer siempre, solo que a veces sale y a veces no, depende de los rivales. Llevamos dos meses con el equipo de trabajo, de a poco se va consolidando esa idea que queremos implementar, y a veces tienes que ir corrigiendo sobre partidos, hay muy pocas semanas largas de trabajo. El equipo viene de dos partidos muy buenos, exigentes y eso nos trae con buen ánimo a este partido de mañana, viene con confianza que es fundamental”.
En cuanto a si existe presión por superar al Saprissa, el entrenador argentino mandó un claro mensaje a la afición de Motagua.
“Los balances hay que hacerlos terminado los semestres, cuando vos te propusiste ciertos objetivos, tienes que ver qué conseguiste y qué no y el porqué. Nosotros tenemos una plantilla muy corta, hoy estamos con 20 jugadores en el plantel, cinco son juveniles, hay que ver cuál es el proyecto bien claro de Motagua para este semestre, hay que saber transmitirlo, saber decirle a la gente que hoy estamos en un proceso de transición, hay muchos jugadores jóvenes en el club, que necesitan paciencia, jóvenes que seguramente necesitarán de estos partidos para fortalecer su carácter y condiciones”, expresó.
Y agregó sobre el tema: “No hay que ser tan trágicos con los balances ni para bien ni para mal. Hoy Motagua tiene una plantilla de promedio de edad joven, donde esos jugadores se van potenciando a través de esos partidos, de estas finales, obviamente la ilusión está en pasar, pero hay que saber transmitirle al hincha cuales son los objetivos del club a largo y corto plazo. Hoy la idea es afianzar un grupo con una idea de juego, queremos lograr un sentido de pertenencia, Motagua ha hecho casi 10 incorporaciones esta temporada de chicos muy jóvenes, que viene de clubes donde no tienen la presión de Motagua y eso significa un proceso de adaptación. En medio de todo esto, Motagua está peleando todos los frentes, eso es importante, no siempre, cuando vas a iniciar la transformación de incorporar mucha gente joven, inmediatamente los resultados son positivos, hoy son positivos porque estás peleando dos frentes, el proceso es positivo más allá de los que pase mañana, en diciembre lo evaluarán y ver qué es lo que hay que ajustar”.
MÁS FRASES DE VIGEVANI
Los jugadores del Saprissa
“Yo creo que son las estrategias que se juegan en estos partidos, no nos hemos encerrado en un esquema, lo que pensamos es más en una idea y no en el esquema, hemos transitado partidos con línea de tres o cuatro, la idea nuestra no cambia, el mensaje a los jugadores es el mismo, tratar de tener el protagonismo de partido, queremos hacer la presión alta, poner en el área rival la mayor cantidad de jugadores nuestros y por sorpresa. Más allá del sistema del Saprissa, creo que la idea no la cambia, en eso me fijo en un equipo. El sistema va cambiando porque los jugadores se van moviendo, lo que uno tiene que ver es la identidad del Saprissa. Tiene jugadores muy importantes y desequilibrantes”.
Bajas en Motagua
“Físicamente el equipo está haciendo un desgaste muy importante porque tuvimos una semana de tres partidos muy exigentes, el equipo hizo un esfuerzo muy grande, al equipo en lo anímico lo veo bien. En cuanto a (Ricky) Zapata está mucho mejor, se va asimilando bien lo de lo golpe, Kevin (Álvarez) no está al cien por ciento, hay que llevarlo en esa progresión. Marcelo Pereira es baja, Carlos Meléndez está evolucionando muy favorablemente, haremos una prueba final, para ver si lo consideramos. Y otra cosa que quiere aclarar es que Escalante y Jairo Róchez siguen con lesión, por eso no viajaron. Se dijo que no viajaron por decisiones tácticas y pues mala información ahí de varios diarios”.
Presión por clasificar a la Copa de Campeones
“En Motagua el jugador y entrenador que viene tiene que saber convivir con esa presión, trato de no generar una presión extra, tratamos de no hacer mucho énfasis en eso, queremos que el jugador se siente con confianza, que se siente tranquilo, con fe. Desde el momento que firma, el jugador sabe que está en un club grande, el secreto de poder ganar esta llave es que el jugador esté suelto, con confianza”.