Manchester, Inglaterra.- Aunque muchos han preferido no llamar como “crisis” la situación que atraviesa el Manchester City, los resultados de los últimos seis partidos son preocupantes para un club que en los últimos años se fue consolidando como uno de los mejores en la élite bajo la dirección de Pep Guardiola.
Este martes Champions League los “Sky Blues” recibieron en casa al Feyenoord de la Eredivisie de países Bajos. Lo que hoy parecía un partido con el cual el City podría recuperarse de su mala racha, terminó siendo lo contrario.
El equipo local concluyó el primer tiempo con un 1-0 con gol de penal de Erling Haaland en el minuto 44´; posteriormente aumentó la ventaja a 3-0 con un gol de İlkay Gündoğan en el minuto 50´y otro más de “El Androide” en el 53´.
Pero por sorpresa, esta cómoda ventaja la perdieron en los últimos 15 minutos del partido con anotaciones de Hadj-Moussa, Santi Giménez y David Hancko, repartiéndose así un punto cada equipo. Con este empate, el Manchester City se queda el puesto 15 con 8 puntos.
Así como se aleja de los primeros puestos en busca de la “Orejona”, en la Premier League se alejó de la primera posición, con ocho puntos de diferencia ante el Liverpool que busca su título número 20 en la primera división de Inglaterra.
La primera derrota de la crisis
El pasado 30 de octubre el Manchester City visitó al Tottenham en el partido de octavos de final de la Carabao Cup, quedando eliminados de la competición al perder 2-1.
Para los “Citizens” de Pep, el haber quedado eliminados de esta competición no les duele tanto, pues es un título local menor (tiene más peso la FA Cup) e inclusive, el ya no estar dentro de esta competición ayuda a evitar el desgaste para mantener un buen nivel para los demás torneos de más importancia. Hasta aquí, parecía un pequeño tropezón.
Segunda derrota
Tres días después de haber quedado eliminados de la Carabao Cup, cayeron de visita ante el modesto Bournemouth 2-1 en la Premier League. Por más que lo intentó el equipo de Pep, no logró revertir el marcador; apenas Gvardiol logró anotar en el minuto 82´.
Esta fue la primera derrota en esta temporada, pero mantenía aún el liderato.
Caída ante el Sporting de Lisboa
Tres días después de la derrota contra el Bournemouth, el Manchester City viajó a Portugal para jugar contra el Sporting de Lisboa en la jornada 4 de la Champions League.
En tan solo cuatro minutos, el Manchester City abrió el marcador con un gol de Phil Foden, pero una anotación de Viktor Gyökeres evitó que el primer tiempo cerrará a favor del equipo inglés.
Las cosas empeoraron para los “Sky Blues” al nomás iniciar segundo tiempo, con un gol de Maximiliano Araujo en el minuto 46´. El marcador final soprendió a muchos: Sporting de Lisboa 4-1 Manchester City. Esta ya era la tercera derrota de Pep.
Tropiezo ante Brighton
Cuatro días después de aquella sorprendente derrota en Portugal, el City buscaría reponer puntos en la Premier League ante el Brighton. El primer tiempo fue favorable para Pep y sus jugadores, cerrando 1-0 con un gol de Haaland en el minuto 23´.
Sin embargo, el City terminaría siendo vencido por “Las Gaviotas” en los últimos doce minutos del tiempo reglamentario, con goles de Joao Pedro y Matt O´Reily. De nuevo, el City volvería a dejar escapar puntos importantes en la liga más exigente del mundo.
Tottenham, el verdugo del City
Después de las fechas FIFA, los jugadores volverían a sus clubes después de cumplir con el llamado de sus selecciones.
El pasado sábado 23 de noviembre, Manchester City jugaría en su casa, el Etihad Stadium, recibiendo al Tottenham pero en esta ocasión para la jornada 12 de Premier League.
El factor de la localía no le hizo al City poder recuperarse, siendo aplastados 0-4 ante los Spurs con doblete de James Maddison, un gol de Pedro Porro y otro más de Brennan Johnson para liquidar al actual campeón de la Premier League.
En todas las competiciones, el Manchester City en sus últimos juegos ha encajado 15 goles en contra y marcado a su favor solo siete.
Desde 2006, el Manchester City no perdía cinco partidos consecutivos, cuando todavía era un equipo modesto sin un gran nivel competitivo. Además, es la primera vez que Guardiola, quien dirigió a gigantes como el Barcelona y el Bayern Múnich, pierde cinco encuentros seguidos.