TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pasado 15 de junio, Karol G reunió a más de 10 mil personas en el estadio Héctor “Chochi” Sosa de la capital. Durante dos horas, himnos del género urbano como “La tusa”, “Bichota” y “Mi cama” se corearon con fuerza desde la zona vip hasta gradería.
Gritos. Un público sediento de conciertos tras dos años de pandemia. El tumpa tumpa en los parlantes. Movimientos de cadera. Juego de luces. El acento paisa de Carolina -su nombre real-. Karol G convirtió, al menos para sus fanáticos, un concierto en una experiencia musical... pero también una estela de destrucción.
Tras la presentación musical de la colombiana, el recinto deportivo quedó reducido a perímetros de lodo, agua y tierra casi impenetrables. Las autoridades se vieron obligadas a actuar pronto, pero ver fotografías y videos de las secuelas fueron dignas de un escándalo en redes sociales.
El estadio carga con una maldición de ser perfecto para otro tipo de eventos ajenos al beisbol. En los últimos años, el inmueble deportivo en mención se ha convertido en el local preferido por líderes políticos y religiosos, así como promotores de shows y conciertos, para el montaje de diferentes tipos de actividades.
De acuerdo a datos obtenidos por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, de enero del 2016 a abril del 2022, la extinta Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) recaudó 7,291,322.26 lempiras por concepto del alquiler del estadio para la realización de diferentes espectáculos.
No obstante, el reiterado uso del “Chochi” Sosa para actividades extradeportivas ha generado malestar en sectores relacionados al deporte, quienes exigen un mayor compromiso por parte de la ahora Comisión Nacional del Deporte (Condepor) -antes Conapid-, así como de los que arrendan el inmueble, ya que el mismo no es entregado en óptimas condiciones luego de cada presentación artística.
Polémica denuncia
En las últimas semanas, Condepor ha sido duramente cuestionado tras la divulgación de imágenes del deplorable estado en que la empresa organizadora del concierto de Karol G dejó el engramillado del emblemático estadio.
Y es que luego de la presentación de la “Bichota”, el “Chochi” Sosa se asemejaba más a una pista de motocross que a un estadio de béisbol.
Ante esto, la Federación Hondureña de Béisbol Aficionado (Fehba) expresó su inconformidad por lo ocurrido con el césped del “Chochi” Sosa.
«¿Y ahora? Señores que dicen que manejan y que por ley deben de cuidar y mantener los redondos deportivos, ¿dónde están? ¿por qué no publican esto (fotografías del campo dañado) en sus redes sociales? Si no saben o no conocen de administración deportiva, háganse a un lado, no hagan más daño a las instalaciones ni al deporte», cuestionó la Fehba en sus diferentes redes sociales.
Asimismo, el designado presidencial Salvador Nasralla, a través de sus plataformas digitales, recomendó la construcción de un espacio para la realización de este tipo de eventos.
“El problema no es el concierto (de Karol G), necesitamos darle diversión a cierta parte de la sociedad que puede pagar los precios de esos, pero para eso Honduras necesita construir un centro de convenciones que pueda albergar este tipo de eventos”, solicitó el también comentarista deportivo.
Tras múltiples cuestionamientos, las autoridades de Condepor tomaron cartas en el asunto y al día siguiente al desmontaje del escenario, una cuadrilla de 15 empleados iniciaron los trabajos de reparación del campo de juego, el cual hoy en día muestra significativas mejoras en comparación a las condiciones en las que había quedado tras el concierto de la reguetonera.
Lindolfo Sánchez, encargado del mantenimiento del campo de pelota, señaló que esta no es la primera vez que esto ocurre y afirmó que la razón por la cual el inmueble se vio severamente afectado fue debido al ingreso de camiones y la lluvia.
“Daba ganas de llorar ver cómo dejaron el campo, pero lo que pasó fue que adentro del estadio cargaron los camiones, además de eso, en esos días había llovido mucho, y todo eso fue lo que ocasionó que se dañara así el campo”, detalló a EL HERALDO Plus don Lindolfo, quien tiene la ardua tarea de dar el cuidado al césped del recinto.
Ante esto, el director de comunicaciones de la Condepor, Rudy Urbina, afirmó que se están tomando medidas para que esto no vuelva a ocurrir.
“Una de las medidas que se tomó es que ningún camión vuelva a entrar a la cancha”, adelantó Urbina a El HERALDO.
Asimismo, el vocero de Condepor anunció que el “Chochi” Sosa, así como los demás espacios deportivos dependientes de la entidad estatal antes descrita, serán mejorados.
“Tenemos el compromiso con la población de por primera vez tener este recinto deportivo apto para la práctica de deportes. A lo largo de estos cuatro años se verán una serie de transformaciones que nunca se han visto en la infraestructura deportiva”, expuso el también periodista deportivo.
Recientemente, el presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah), Felix Sabio, en compañía del presidente de la Federación Hondureña de Béisbol Aficionado (Fehba), Carlos Cordero, y Nasralla pretendieron dar una conferencia de prensa a las afueras del campo de pelota Héctor “Chochi” Sosa para exigir mayor cuidado en el manejo del complejo deportivo.
Sin embargo, esto no fue posible debido a que simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre) irrumpieron en el evento de manera agresiva, lo cual imposibilitó el desarrollo del mismo.
Esta protesta por parte de los seguidores del partido de gobierno agudizó aún más la ya deteriorada alianza de las instituciones políticas Libre y Partido Salvador de Honduras (PSH), que están en el poder.
Diferencias infructuosas
“La agresión se debe a mi interés por defender el deporte”, declaró Nasralla de manera escueta a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar del incidente.
Misma situación vivió el presidente de la Condepah, quien pese a ser afín a Libre, también fue atacado por los de su partido.
“Yo también fui víctima de la situación que pasó la semana pasada, justamente antes que sucedieran todos esos hechos hice un llamado al diálogo. Yo no ataco al comisionado Moncada, yo ataco las decisiones erradas”, detalló a EL HERALDO el líder de la Condepah.
Por su parte, el comisionado de Condepor, Mario Moncada, responsabilizó a Nasralla de haber iniciado este conflicto.
“Esta guerra la ha iniciado el primer designado presidencial, Salvador Nasralla (...), un ingeniero (llegó) a mí oficina y me dijo que él se dio cuenta que irían a dar ese espectáculo (conferencia de prensa), agarré un bate y yo fui el que quería darle un batazo a Salvador, ya me tiene hasta acá”, señaló Moncada en entrevista brindada a El Perro Amarillo.
Alternativas en estudio
Tras el concierto de la “Bichota”, se rumoró que estos serían trasladados al Estadio Nacional Chelato Uclés, sin embargo, dicha información no se ha confirmado.
“Todavía está en negociaciones (el traslado de conciertos al Estadio Nacional)”, indicó el portavoz de Condepor.
Por su parte, la industria musical considera que esta posibilidad se debe analizar con mayor calma.
“Pasar los conciertos al Estadio Nacional habría que meditarlo un poco más (...) debemos de buscar una solución alterna, porque lo que sea que se vaya a hacer (en el Nacional) , mejor que se haga en el ‘Chochi‘ Sosa”, mencionó a este rotativo Charlie Rivera, organizador de eventos.
Y es que de acuerdo a Rivera, una de las principales razones por la cual se prioriza desarrollar un evento de esta índole en un espacio como el estadio de béisbol de la Villa Olímpica se debe a las facilidades que ofrece el mismo, como la ubicación y el aforo, el cual puede albergar a más de 12 mil personas.
Hasta el momento, el único concierto del cual se tiene conocimiento que se llevará a cabo en el Estadio Nacional es el de Daddy Yankee, el próximo 10 de noviembre. Sin embargo, no se descarta que hayan presentaciones de otros artistas previo a la del puertorriqueño.
No obstante, la posición de las autoridades de Condepor es que el “Chochi” Sosa seguirá siendo utilizado para el montaje de espectáculos.
Ganancias y medidas
Según las cifras publicadas en el portal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en promedio por cada presentación de artistas internacionales los organizadores pagaron entre 100,000 y 200,000 lempiras por arrendar el inmueble a lo largo de los últimos cinco años.
Sin embargo, luego de la pandemia porcCovid-19, el montaje de espectáculos en el “Chochi” Sosa ha tenido un costo superior a los 290,000 lempiras, lo cual representa una mayor generación de ingresos para la recién conformada Condepor, nuevo ente encargado de administrar la infraestructura deportiva del país.
Felix Sabio, presidente de Condepah, fue enfático al mencionar que ni él ni la Condepah están en contra del alquiler del diamante para el montaje de eventos, sin embargo, considera que hay que darle un mayor espacio al béisbol.
“El Chochi Sosa históricamente siempre ha sido prestado y ese no es el problema. El problema es que se han dado conciertos en el último tiempo muy reiterados y eso ha afectado el desenvolvimiento de lo que es el béisbol”, consideró Sabio.
“Aunado a ello, el problema es que anteriormente no se dejaba entrar los vehículos que transportan los escenarios (...), por eso es la queja de la Federación de Béisbol, y a raíz de eso es que la hemos acuerpado, no con afán confrontativo sino por el bienestar del deporte”, añadió el también abogado.
De igual manera, Sabio exhortó a Condepor a actuar en conjunto con la Fehba para el mantenimiento del complejo.
“Se debe buscar un mecanismo con la Federación de Béisbol de cómo proteger la grama. Estamos claros que Condepor necesita alquilar las instalaciones porque los recursos que tiene la institución no ajustan para cumplir con las obligaciones que tiene, pero que ese préstamo (de la infraestructura) no vaya en detrimento de la práctica de la disciplina deportiva. Parte de los recursos (recaudados) sean destinados para la instalación deportiva”, solicitó.
El mismo pensamiento comparte el exdiputado del Congreso Nacional y exseleccionado de béisbol, Anibal Cálix, quien considera que se deben replicar medidas que se adoptan en otros países para garantizar el cuidado de la grama.
“Se deben crear las condiciones que aseguren que se va a mantener la integridad de la grama y del campo en general. En otros países se instalan alfombras y otros tipos de sistemas de protección (...). El problema realmente es que no se establecen las medidas necesarias por parte de la institución que maneja las instalaciones deportivas en el país”, apuntó a EL HERALDO el también ingeniero industrial.
Asimismo, Calix considera que la liga debería tener un mayor beneficio por el arrendamiento del “Chochi”.
“Definitivamente que la liga como tal debe de percibir una cantidad (de recursos) por los ingresos que recibe- Condepor- por cada evento que se realiza. Eso es lo que en otros lugares del mundo se establece”, explicó el exdeportista.
Cabe mencionar que, de acuerdo a información brindada por algunos funcionarios de Condepor, el mantenimiento del estadio Hector “Chochi” Sosa ronda los 180,000 lempiras mensuales.
Por ello, expertos recomiendan destinar parte de lo recaudado al cuidado del inmueble.
Todos los sectores coinciden en que el montaje de presentaciones artísticas en el “Chochi” Sosa no es malo, sin embargo, los deportistas involucrados en el tema solicitan a Condepor no solo enfocarse en los ingresos que el alquiler del inmueble representa para la institución, sino también asumir un mayor compromiso por el mantenimiento del complejo deportivo.