Deportes

Del abandono a posible escenario de primera división: La Paz abre puertas del estadio Roberto Suazo Córdova

EL HERALDO viajó hasta la ciudad ubicada en la zona central de Honduras para constatar el avance de los trabajos de remodelación, los detalles de la inversión que aún queda por realizan, las actividades que se llevan a cabo en el inmueble y la posibilidad de que un equipo de Liga Nacional haga de este impresionante escenario su nueva casa
18.07.2022

LA PAZ, HONDURAS.- En el ya lejano 1986 la ciudad de La Paz recibía con mucha expectativa la construcción de un impresionante estadio de fútbol que prometía ser uno de los principales recintos deportivos del país, sin embargo, la obra sería víctima del abandono por parte de las autoridades y no sería hasta 36 años después que los paceños tendrían la esperanza de poder disfrutar del deporte de más alto nivel por primera vez.

Construido en la recta final del gobierno del expresidente Roberto Suazo Córdova bajo el nombre Modesto Rodas Alvarado (histórico dirigente del Partido Liberal), el inmueble con capacidad para 25 mil espectadores figuraba como el tercer estadio más grande del país, lo cual hacía pensar a los pobladores de La Paz con que habrían eventos deportivos del más alto nivel, pero fue todo lo contrario, ya que el recinto estuvo abandonado por varias décadas, hasta el punto de ser denominado como un “elefante blanco”.

LEA TAMBIÉN: Pecho de Águila, el hombre del primer gol de Honduras en un Mundial que hizo vibrar a todo un país

Tuvieron que pasar 29 años desde su edificación para que en el 2015 el estadio fuera rebautizado con el nombre del primer presidente de la era constitucional en Honduras y sería a partir de la gestión del alcalde de la ciudad, Aníbal Flores, que iniciarían los trabajos de remodelación, haciendo que el escenario poco a poco comience a lucir sus mejores galas.

Hoy el inmueble cuenta con un espectacular engramillado sintético y una pista de atletismo que invita a los amantes del deporte en la ciudad a asistir a la instalación y de paso ha avivado el sueño de los paceños de contar con un estadio en donde se juegue fútbol de la Liga Nacional, algo que por décadas parecía imposible.

Tras un arduo trabajo, la grama sintética del Roberto Suazo Córdova luce en impecables condiciones.

Pero las impecables condiciones de la cancha, su pista olímpica y demás mejoras en el plano deportivo contrastan con el gris de las graderías, la falta de camerinos, agua potable, energía eléctrica y otros aspectos que resultan fundamentales para que en La Paz pueda haber fútbol de primera división. Todavía queda por hacer una fuerte inversión para que el coloso paceño esté completamente listo.

Ante este panorama, el alcalde de La Paz, Aníbal Flores, detalló a EL HERALDO que desde el inicio de los trabajos de remodelación se ha hecho una inversión de 8 millones de lempiras entre fondos del gobierno y de la Municipalidad, indicando además que todavía se requiere de un fuerte desembolso para poder completar lo que se inició en honor a su gran amigo Roberto Suazo Córdova.

“La idea de remodelar el estadio nace antes de ganar las elecciones (2017), antes de ni siquiera haber participado en una contienda política. La idea nace por el descuido, a nuestro gran amigo Suazo Córdova no le dio tiempo para terminarlo siendo él presidente y las autoridades locales quedaron ahí y sin pena ni gloria en el estadio. En ese entonces yo me dije: ‘Si Dios y el pueblo me apoyan vamos a poner la mente en el estadio, algo tenemos que hacer’, comenzó explicando el edil.

Asimismo, Flores añadió que una vez en el cargo hizo las gestiones correspondientes con el expresidente Juan Orlando Hernández para que les brindara el debido apoyo para así poder iniciar con los trabajos en el estadio que por años estuvo abandonado.

“Nos acercamos al gobierno del Partido Nacional, en este caso con el exministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, para buscar apoyo. Lo que había en aquel entonces eran parques infantiles que ellos construyen pero nosotros andamos con la única misión de ver el estadio, de ver las mejoras. Hicimos la solicitud, tuvimos una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández en otro tema, nada que ver con esto, yo se lo pedí y me dijo: ‘Mire alcalde, lo vamos a apoyar’, contó el alcalde de La Paz a este rotativo.

Desde la sede de la Municipalidad en La Paz, Aníbal Flores reiteró su compromiso de apoyar el deporte a nivel departamental.

Millonaria inversión

Con el visto bueno del gobierno, las autoridades municipales de La Paz dieron inicio a los trabajos en el Roberto Suazo Córdova, teniendo una inversión inicial de 8 millones de lempiras entre el Poder Ejecutivo y el gobierno local.

De acuerdo con Aníbal Flores, estos fondos fueron utilizados para la instalación de la grama sintética y la colaboración de la Municipalidad en la colocación de una terracería, representando un costo de 6.8 millones de lempiras para el gobierno y 1.2 millones para la alcaldía.

“Con el equipo que tenemos logramos una inversión de 1.2 millones de lempiras en el estadio, reduciendo costos al gobierno de los 8 millones, dejándolo en 6.8 millones para ellos y 1.2 para nosotros y es ahí donde está la grama sintética del estadio”, contó Flores.

Luego de la instalación de la grama sintética, las autoridades paceñas gestionaron la colocación de una pista olímpica, en la cual se invirtieron aproximadamente 6.5 millones de lempiras entre fondos del gobierno y la Municipalidad.

El hecho de contar con una cancha de grama sintética de primer nivel y una pista atlética ha posibilitado que La Paz ahora pueda contar con una mayor actividad deportiva entre partidos amistosos, actividad de ligas locales y una academia de fútbol en donde se pulen los nuevos talentos, sin embargo, aún queda por hacer una fuerte inversión para que el estadio se encuentre al 100%.

Adornado con una espectacular pista atlética, el viejo inmueble luce una nueva cara ante sus visitantes.

El alcalde Aníbal Flores pormenorizó a EL HERALDO que aún deben de resolver temas importantes como lo son la pintura en las graderías, instalación de los camerinos y la iluminación del recinto, el cual consideró que es el proyecto más grande que tienen por delante.

Según las estimaciones hechas por la Municipalidad de La Paz, la instalación del sistema de alumbrado eléctrico tendría un costo aproximado de 6 millones de lempiras, mientras que en el tema de la pintura y la culminación de los camerinos esperan poder contar con el apoyo de la empresa privada para poder completar dichos puntos. Según adelantó el alcalde, ya se han hecho las diferentes gestiones para poder contar con dichas colaboraciones.

Flores reconoció que de poder llevar a cabo las mejoras a los camerinos las demás actividades que corresponderían a la alcaldía tendrían un menor costo, pero a la vez hizo un llamado al gobierno de la presidenta Xiomara Castro para que puedan ayudarlos a culminar con los trabajos en el estadio.

“Si logramos reparar los camerinos ya las demás actividades que nos correspondería hacer a nosotros no serían de tanto costo. Vamos a acercarnos al gobierno, tuvimos la visita del viceministro de Seguridad, Hugo Suazo, ellos tienen proyectos para seguridad ciudadana y esta podría ser la gestión que podemos hacerle al gobierno en cuanto al proyecto de la iluminación. Esperamos tener el apoyo del gobierno y decirle a Xiomara Castro que aquí también necesitamos el apoyo del gobierno para poder iluminar el estadio”, manifestó el edil de La Paz.

Los encargados del megaproyecto reconocen que aún queda por hacer una fuerte inversión en el escenario.

Un estadio que sueña con albergar partidos de primera división y Selección Nacional

Las mejoras hechas al estadio Roberto Suazo Córdova han despertado entre los pobladores de La Paz el sueño de poder contar con partidos de la Liga Nacional e incluso de la Selección Nacional de Honduras, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para que el escenario esté completamente listo.

Mientras las autoridades municipales realizan las debidas gestiones para que el estadio cuente con las mejores condiciones, la actividad deportiva está a la orden del día en el coloso con capacidad para alrededor 25 mil personas y para muestra de ello está la labor que realiza el exfutbolista Julio Canales a través de la “Academia de Fútbol La Paz 1201”, en donde decenas de jóvenes paceños demuestran su talento con la ilusión de poder llegar a lo más alto en el balompié.

Por medio del proyecto nacido el 4 de marzo del presente año, el que fuera jugador de equipos como Real España, Real Juventud, Lobos UPNFM, entre otros clubes de Liga Nacional, ha vivido muy de cerca el proceso de remodelación del estadio en La Paz, hasta el punto de ser pieza clave para que el escenario ya esté en el radar de clubes del máximo circuito para la disputa de partidos amistosos e inclusive para ser su casa en encuentros oficiales en un futuro que no parece muy lejano.

Con un indudable cariño por su ciudad natal, Julio Canales comentó a EL HERALDO que la intención de poner una academia de fútbol nació con el objetivo de darle una ilusión a los más jóvenes a través del deporte, pero además resaltando la formación en valores en el aspecto profesional.

“La academia de fútbol nace el 4 de marzo con una ilusión de poder darle un granito de arena al pueblo con la niñez. Que puedan tener una buena preparación deportiva como en cuestiones de valores”, resaltó Canales.

Actualmente la academia “La Paz 1201” cuenta en sus filas con un aproximado de 80 jóvenes que sueñan con poder convertirse en las nuevas figuras del fútbol en una ciudad que a pesar de no aparecer en el mapa deportivo de Honduras respira con mucha pasión el deporte más popular entre los catrachos.

Para Julio Canales, los trabajos realizados en el estadio han sido algo que ha venido a beneficiar a La Paz, adelantando que con esto esperan poder la sede de encuentros de primer nivel en el futuro, aunque reconoce que aún queda trabajo por hacer.

Julio Canales, exfutbolista y director de la academia “La Paz 1201” se ha mostrado muy entusiasmado con el proyecto de remodelación en el Roberto Suazo Córdova.

Con el estado actual de la cancha, el Roberto Suazo Córdova es sede de partidos de Liga Mayor y Liga de Veteranos, además de contar con la academia de fútbol, siendo esta una muestra de los múltiples usos que podría tener el estadio en el futuro una vez estén culminados los trabajos en un 100%.

Sobre los trabajos que aún quedan por realizar en el estadio, Canales adelantó que está pendiente mejorar la parte de camerinos, iluminación para juegos nocturnos y otros aspectos claves para que haya fútbol de primer nivel, aunque a la vez se dijo muy agradecido porque el escenario cuente con grama sintética de buena calidad.

“Hay ciertos detalles que se pueden mejorar como cuestiones de camerinos, como ustedes pueden ver se hizo un gran avance en la cancha y esto es muy importante porque se comenzó con lo primordial, pero de igual manera para tener partidos de primer nivel se tendrían que hacer ciertas adecuaciones en los camerinos, la iluminación que sí ya son planes, según lo que se ha escuchado, se tienen los planes de poner iluminación a la cancha, esperamos en Dios que así suceda y de a poco, una vez estando la luz o los camerinos, pero tiene que haber otro avance y al tiempo de ellos porque no es fácil, porque después de 33 años que nosotros tengamos una cancha sintética es mucho”, reconoció Canales.

Del mismo modo, Canales adelantó que una vez culminados los trabajos se espera que el estadio pueda servir de casa a equipos de primera división o incluso para la Selección Nacional de Honduras, aunque no descartó que en el futuro también se pueda conformar un equipo local en La Paz para pelear el ascenso al máximo circuito partiendo desde la Liga Mayor.

“Se tiene la idea de un equipo de segunda división, no sé si a corto o largo plazo, pero la idea la mantienen. Aquí hay buen material humano para poder comenzar con un equipo de Liga Mayor o segunda división también se podría ya que hubo acá un equipo de segunda división que lo comandaba el ‘Candado’ Williams, él fue el primero que inició con un grupo de personas que creyeron en el proyecto”, señaló el también exmundialista juvenil con Honduras en Egipto 2009.

Hasta el momento, el estadio Roberto Suazo Córdova se ha limitado a tener algunos encuentros amistosos de clubes regionales y de la primera división, aunque desde la Alcaldía reconocieron que ya existen pláticas para que un equipo de la Liga Nacional pueda hacer del escenario su sede para el Torneo Apertura 2022.

El coloso paceño cuenta con importantes mejoras en la parte deportiva, sin embargo, a nivel estructural queda mucho trabajo que hacer.

Lobos UPNFM podría ser local en La Paz

Durante su conversación con EL HERALDO el alcalde Aníbal Flores reconoció que han estado en conversaciones con los Lobos UPNFM para que el conjunto universitario juegue como local sus partidos de Liga Nacional en el coloso paceño.

Durante las negociaciones, el club de primera división ya ha tenido la oportunidad de disputar dos partidos amistosos en el Roberto Suazo Córdova, comenzando así a ganarse el cariño del público local y de paso encendiendo la esperanza entre los paceños para que en el corto plazo puedan disfrutar del fútbol de primera división por primera vez en su ciudad.

“Si los Lobos agarran el estadio como local podrían otros equipos agarrarlo como cancha alterna y esto beneficiaría bastante a la población de La Paz para toda aquella gente emprendedora y que pueda apoyarse de un proyecto tan importante como es el estadio Roberto Suazo Córdova”, aseguró el alcalde.

Flores añadió que esperan poder llegar a un buen acuerdo con los Lobos para que el estadio cuente con partidos de primera división, añadiendo a la vez que esto no solamente beneficiará a la ciudad que es cabecera departamental de La Paz, sino que también a los demás municipios aledaños.

“Estoy seguro que vamos a poder llegar a un buen acuerdo con los Lobos y si esto es así en hora buena por nosotros, no solamente el sector del municipio de La Paz, sino también los demás municipios del departamento. Habrá por primera vez en esta zona partidos de primera división, en nuestro municipio y en el estadio que nos dejó nuestro gran amigo Roberto Suazo Córdova”, indicó el edil paceño.

Por su parte el vicepresidente de los Lobos UPNFM, Darío Cruz, tras ser consultado por EL HERALDO reconoció que ya han realizado visitas al estadio de La Paz para que en un futuro esta pueda ser su nueva sede, sin embargo, señaló que a pesar de contar con una muy buena cancha al coloso le faltan varios aspectos básicos para albergar encuentros de Liga Nacional en este momento.

“Realizamos una visita al estadio para supervisar en qué condiciones se encuentra. Vimos que hay una muy buena cancha, pero que es lo único que tiene. No hay agua potable, no hay energía eléctrica, no hay camerinos, no hay baños para los espectadores, la malla de seguridad que separa la gradería de la cancha tampoco existe pero no está en buenas condiciones, no hay espacio para la instalación de área de venta de comidas, venta de boletos, las condiciones son bastante difíciles para efectuar partidos de primera división”, indicó el directivo de la manada.

Asimismo, Cruz reveló que de parte de la Municipalidad de La Paz el ofrecimiento que les hicieron es llegar a un acuerdo para invertir en los mejoras que aún quedan por hacer en el Roberto Suazo Córdova, aunque reconoció que esto ya es muy complicado para el cuadro universitario, ya que los costos rondarían una cantidad cercana al millón de lempiras.

“Para nosotros es bien difícil invertir en algo que no es de nuestra propiedad porque somos una institución diferente y distinta al resto, así que nosotros en este momento no tenemos condiciones para invertir y desarrollar porque la inversión es demasiado grande y se sale de la capacidad financiera que tiene el equipo”, manifestó el vicepresidente de los Lobos.

A pesar de señalar las dificultades que en este momento impedirían que los Lobos sean locales en La Paz, Cruz reconoció el recibimiento de la afición de La Paz durante los encuentros de pretemporada que han disputado, a la vez que no descartó que si se logran llevar a cabo los trabajos aún pendientes el equipo universitario pueda jugar en el que es uno de los inmuebles con mayor capacidad para fanáticos en el país.

“Es una buena opción, es una buena alternativa, por eso le digo que la cancha es impecable para practicar el fútbol, realmente ahí se podría practicar un buen fútbol, desafortunadamente está en malas condiciones, no por culpa de las autoridades actuales, ellos acaban de asumir, sino que por la desidia y el abandono que por más de 36 años ha estado esta instalación deportiva en un país y en una ciudad donde necesitamos instalaciones deportivas”, expresó Cruz.

Del mismo modo el alto directivo de la manada añadió: “Dependerá de la inversión que se haga, no sé si la Conapid puede hacer una alianza con la Municipalidad de La Paz y mejorar las condiciones dado que la Condepor, el nuevo comisionado Mario Moncada no sé si se ha acercado por allá pero sería una buena oportunidad para que retomara en alianza la Condepor y la Municipalidad el estadio y creo que el gobierno ha destinado un buen presupuesto para el deporte. Creo que si ellos invierten el estadio puede estar listo en el resto del año y el próximo torneo se encuentra en buenas condiciones es una muy buena posibilidad”.

A pesar de lo complejo que luce el panorama para que los Lobos UPNFM tengan como sede el próximo torneo el Roberto Suazo Córdova, Aníbal Flores, quien se dijo como un alcalde muy futbolero, no pierde la esperanza de llegar a un acuerdo que beneficie tanto a la Municipalidad como al club universitario.

“Esperamos poder llegar a un acuerdo con los Lobos UPNFM para que ellos usen nuestra cancha como local, que la localía de ellos sea aquí en la ciudad de La Paz y a los demás equipos pues podría quedar como una cancha alterna, no hay ningún problema, siempre y cuando no afecte al equipo que nos va a tomar como locales”, manifestó Flores.

“Agradecemos esa gentileza de parte de los Lobos, que hayan puesto los ojos en nuestro municipio, en nuestro estadio y aquí que lo sepan los Lobos que los vamos a apoyar, los paceños somos muy futboleros, pero no solo nosotros, sino que el resto de los municipios del departamento estaremos ahí para apoyarlos en caso de que lleguemos a un acuerdo”, añadió.

En medio de las negociaciones con los Lobos UPNFM, el alcalde de La Paz detalló a EL HERALDO que han regulado el plan de arbitrios del estadio para que tanto equipos de primera como segunda división puedan disputar sus partidos ahí, siendo esta además la forma en que recaudan los fondos para darle el mantenimiento necesario a la instalación deportiva.

Con las remodelaciones realizadas, el Roberto Suazo Córdova se presenta como una buena opción para ser escenario de partidos del más alto nivel.

Una forma de impulsar La Paz

La remodelación del estadio Roberto Suazo Córdova no solamente representa para La Paz la posibilidad de tener fútbol de primera división por primera vez en el departamento, sino que también una forma de impulsar a la región en el aspecto económico, ya que abriría las puertas a turistas, comerciantes y demás emprendedores al contar con los reflectores que significa tener juegos de Liga Nacional.

El alcalde Aníbal Flores se mostró muy seguro de que la remodelación del Roberto Suazo Córdova le dará un realce en todos los aspectos a La Paz, destacando principalmente que este proyecto será de mucho beneficio para emprendedores de la cabecera departamental y municipios aledaños.

“Otros municipios y nosotros a los que nos gusta el deporte veríamos por primera vez a equipos de primera división jugando cerca en nuestra ciudad y al emprendedurismo cosa mejor, será un apoyo fundamental y enorme para el emprendedurismo de la ciudad porque esto traerá turistas locales y también desde afuera de nuestro municipio y esto generará divisas para nuestro pueblo”, enfatizó el jefe municipal.

Por su parte, Julio Canales consideró que la culminación de la instalación deportiva será de mucho beneficio para el turismo de la ciudad, señalando que al haber partidos de Liga Nacional en la zona será factor para que mucha gente decida viajar a La Paz para disfrutar del fútbol de la primera división en una zona que por años ha estado desaparecida del mapa deportivo.

“Ahorita estamos en miras de que los Lobos UPNFM puedan tener acá como cancha alterna para que al igual lo que es la gastronomía, lo que es el turismo porque al haber un partido de primera división en La Paz haría que toda la gente del valle vendrían. No ha habido equipo desde que el que estaba en segunda división descendió y teniendo estas instalaciones lo lógico sería aprovecharlas”, apuntó el exfutbolista.

“Aprovechando la misma coyuntura que uno tiene para poder darle participación a otros equipos que vengan aquí a la cancha, a que vengan acá a La Paz y que puedan conocer de que aquí hay un buen terreno y hay una buena plaza para que puedan optar ellos por venir y hacer sus partidos y darle un buen aprovechamiento que es lo que aquí se necesita”, agregó Canales.

El fútbol podría ser una vía para que La Paz abra sus puertas a los turistas que se den cita en los encuentros deportivos.

Buen recibimiento de la ciudadanía

Durante su visita a La Paz, EL HERALDO consultó a la ciudadanía su opinión acerca del proyecto de remodelación al estadio Roberto Suazo Córdova, encontrando principalmente respuestas favorables y observando que existe una amplia aceptación sobre los trabajos que se han realizado.

Los pobladores de La Paz coinciden que la posibilidad de que en el futuro se disputen encuentros de primera división supondría un apoyo importante para la ciudad, ya que esto llegaría a impulsar la economía y potenciaría rubros muy importantes como lo son el turismo, la gastronomía y el emprendedurismo.

Por su parte, Aníbal Flores señaló que la juventud es la que se ha mostrado más animada con la remodelación del estadio, añadiendo además que buscarán aprovecharlo al 100% para compensar toda la inversión que se ha hecho en el inmueble.

“La juventud está muy contenta, yo practiqué fútbol desde mucho antes de la remodelación, mucho antes de que yo sea alcalde y déjenme decirles que no se podía jugar, en ningún tiempo se podía jugar, era un desastre la cancha y hoy viéndolo así de esta manera ir a ver practicar a unos niños de una escuela que hay ahí dos veces por semana es un gusto”, manifestó.

Del mismo modo, el jefe municipal se comprometió a culminar por completo el estadio de fútbol al cierre del que es su segundo periodo como alcalde de La Paz.

“Estar sentado ahí en las graderías y viendo ese megaproyecto que tenemos en nuestro municipio vamos a aprovecharlo al 100%, vamos a buscar apoyo con el gobierno para solucionar el resto de los problemas que tiene, mancomunados siempre con la municipalidad con una contraparte de la municipalidad, pero les garantizo que en estos tres años y meses que nos restan de gobierno el Roberto Suazo Córdova va a estar terminado”, aseguró el edil.

Por su parte, Julio Canales manifestó que los paceños han visto con mucha gratitud la realización del proyecto, a la vez que hizo un llamado a la población para cuidar de una obra que no duda que traerá muchos beneficios.

Con muchas mejoras por hacer todavía, el llamado a los paceños es cuidar el inmueble y sacarle el máximo provecho.

“Este es un avance, cuestión de estructura. La gente después de ir a pelear una cancha en un lado, de irse a otro lado a jugar en sintética ahora puede tenerlo en la casa. Lo que queda aquí es aprovecharlo y cuidarlo, porque si nosotros mismos no cuidamos lo nuestro no nos va a durar mucho”, puntualizó Canales.

Después de estar abandonado por casi 36 años, el estadio Roberto Suazo Córdova poco a poco comienza a abrir sus puertas con la esperanza de ser el impulso para una ciudad apasionada por el fútbol y que con la realización de este proyecto espera poder materializar un sueño que hace años parecía imposible; ser sede de partidos de primera división.

LEA: Josec “El Escorpión” Ruiz: “El boxeo es el puente que Dios puso en mi vida para salvarme”