HOUSTON, ESTADOS UNIDOS.-La Selección de Honduras fue el hazmerreír en su debut de Copa Oro con la goleada de 4-0 frente a México y la realidad no señala ni una pizca de cambios en el futuro cercano.
Luego de la pasada eliminatoria al Mundial de Qatar, con dos entrenadores en el proceso como lo fueron Fabián Coito y Hernán “Bolillo” Gómez, llegó la oportunidad en la Nations League con el argentino Diego Vázquez y apenas se clasificó por debajo de Canadá y levemente superior a Curazao.
En la previa de Copa Oro el grupo de la Bicolor se fragmentó, hubo polémicas internas y esto derivó que el barco de la H no tuviera un buen panorama para la competencia y en el debut, México se las cobró.
Hay poco tiempo, la Copa Oro 2023 dejará muchas enseñanzas y reflexiones con el interinato de Diego Vázquez. La Fenafuth tiene que poner las cartas en la mesa y elegir sin demora al nuevo entrenador de la Selección Nacional.
Han sonado anteriormente los nombres de los entrenadores Pedro Troglio (Olimpia), el colombiano Reinaldo Rueda y más lejos el nacional Salomón Názar, sin embargo, la Fenafuth todavía no tiene candidatos oficiales para el reemplazo de Diego.
“Sabemos cuál es el problema y no hay que hacer leña del árbol caído, aquí es de involucrarnos todos, Federación, jugadores, entrenadores, prensa deportiva y afición de hacer las cosas bien, de mejorar. Es tiempo de unirnos”, lanzó Víctor “Muma” Bernárdez, mundialista hondureño en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, sobre el camino para enderezar a la Selección y no volver a fracasar.
“Ahorita no tenemos la mejor generación, no hay equipo competitivo y el futbolista hondureño debe recordar que se compite. La competencia actual nos ha desnudado, el próximo entrenador debe conocer el fútbol de Honduras y aprovechar ese tiempo al máximo. Troglio es una de las primeras opciones”, destacó la leyenda nacional Gilberto Yearwood.
Donis Escober, también mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, advirtió: “Se han tomado muchas malas decisiones y los directivos deben sentarse, ver lo que es mejor, vienen las eliminatorias y ver lo que hicieron otras selecciones del área que mejoraron. Debemos tener un entrenador base, porque para la eliminatoria estamos a tiempo”.
Osman el “Tierno” Chávez, otro mundialista de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, llevó la crítica muy alto, dio más consejos: “Hacer un mapeo de jóvenes futbolistas profesionales , hijos de hondureños en el extranjero para generar un acercamiento e incentivarlos para reclutar talentos que puedan integrarse a la Selección. Ya es tiempo que en primera división de la Liga Nacional jueguen con 12-13 equipos integrando a Juticalpa FC y el Honduras Progreso”.
Además, agregó: “Eliminar la regla de darle minutos a un sub-20 ya que considero que la titularidad debe ser por meritocracia; también eliminar la restricción que solo permiten 4 futbolistas mayores de 30 jugar en segunda. Invertir en la formación de los entrenadores de las ligas menores”, sostuvo el exfutbolista.
La próxima competencia que viene será la Liga de Naciones que clasificará a seis selecciones de Concacaf a la Copa América del 2024. Honduras fue situada en primera ronda con Jamaica, Haití, Cuba, Surinam y Granada en el grupo B.
Para clasificar al máximo evento del continente, la H deberá ser uno de los dos mejores de su encuadre para clasificar a cuartos de final donde enfrentará ya sea a México, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. El ganador clasifica al torneo y el perdedor tendrá otra chance en la repesca.
Cabe resaltar que la eliminatoria al Mundial del 2026, organizado por Estados Unidos, Canadá y México, iniciará con una fase preliminar en marzo del 2024 y tres meses después con la ronda de grupos hasta finalizar la fase final en noviembre del 2025. Concacaf otorgará tres boletos directos al Mundial y dos jugarán repechajes.