Deportes

Defensa colombiano Efraín Cortés 'gana' lucha contra el racismo en fútbol de México

El defensor pidió que se le desvinculara del Puebla y que castigaran a un directivo que lo insultó

30.11.2015

Tegucigalpa, Honduras
Después que un directivo del club Puebla le llamara 'negro de mierda' y 'negro malagradecido' ante una Comisión de Controversias, el colombiano Efraín Cortés ha sentado un precedente contra el racismo en el fútbol de México, al ganar una lucha interna.

Tras los insultos, Cortés acudió a la Federación Mexicana de Fútbol a reclamar por haber sido víctima de racismo por parte del directivo del Puebla, Álvaro Flores. Entre las peticiones del jugador estaba que se desvinculara de inmediato del club Camotero, algo que la Liga MX le concedió.

'La idea era sentar un precedente y que esto no puede pasar, no solo en México porque en mi país también se viven casos como éste, yo creo que a nivel mundial se tiene que acabar con esto', consideró el futbolista al sitio Mediotiempo.com.

'La Comisión Disciplinaria tomó cartas en el asunto, ya es un tema que para mí quedó atrás. Ahora estoy enfocado en seguir mi carrera, continuar, a ver si sigo en el futbol mexicano o ya de plano me voy a mi país'.

La otra petición es que el directivo poblano recibiera una sanción la que se confirmó este día, al ser suspendido por un año de toda actividad realacionada con el fútbol y una multa equivalente a unos 520,000 lempiras.

El zaguero explicó que tras el incidente no habló con Flores Cid pero sí con el dueño del Puebla, Carlos Hugo López Chargoy.

'Hablé con él, con el dueño, con Carlos Hugo y él me ofreció una disculpa a nombre del club. Lo platicamos y la verdad terminamos en buenos términos', dijo.

En América Latina, pese a que hay países con enormes comunidades de afrodecendientes, el racismo en el fútbol se remarca mucho, sobre todo en países como México, Argentina y Guatemala, donde incluso jugadores hondureños vivieron situaciones conflictivas con algunos aficionados que les han gritado insultos racistas.

En Europa, también el racismo está muy presente en el fútbol, sobretodo en países con Inglaterra, España e Italia; donde incluso grupos extremistas han reproducido sonidos parecidos a los que hacen los monos o han tirado bananas a la cancha.

Sin embargo, hay otros jugadores que han dado ejemplos con valentía como recoger las bananas del pasto y comerlas al instante como Neymar o Dani Alves, así como campañas con hashtag como #Todossomosmacacos

El no-racismo hoy en día, es una bandera que alzan con fuertes campañas la FIFA, Uefa, Conmebol y Concacaf. De hecho, la propia Liga MX en México tiene su protocolo de paz en los estadios aztecas.

Tags: