Un sonriente Maradona asumió el lunes formalmente su puesto como nuevo entrenador del club Dorados de la segunda división, con el que se arregló la semana pasada, en un anuncio que sorprendentemente vinculó a uno de los mejores futbolistas de la historia con un equipo que ocupa los últimos puestos de su circuito y que tiene como sede una ciudad considerada la cuna del narcotráfico en México.
Maradona pasó más una década lidiando con problemas de drogas luego que la FIFA le suspendió brevemente tras dar positivo por cocaína en 1991. También dio positivo de dopaje durante el Mundial de 1994. Se le llegó a negar el ingreso a Estados Unidos, y debió buscar tratamiento a su adicción en Cuba. Fue hospitalizado en 2000 y otra vez en 2004 por problemas cardiacos.
'Todos somos juzgados y creemos tener la palabra de la verdad, pero cuánta gente hay aquí que hace peores cosas que nosotros y no salen en ningún diario', dijo Maradona durante una rueda de prensa en un lujoso hotel de esta ciudad. 'Yo vine aquí a trabajar y vine a dejar mi corazón'.
En México, surgieron reportes no confirmados por el club, acerca de que Maradona devengará un sueldo mensual de 150,000 dólares, que lo convertirían en el segundo estratega mejor remunerado en el país a pesar de estar en la segunda división y que sus resultados como entrenador han sido dispares.
El “Pelusa” llevó a la selección de Argentina hasta los cuartos de final en el Mundial de 2010 y luego condujo a los clubes Al Wasl y Al-Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos.
“Dicen que no he ganado títulos, pero tengo un ascenso, papá. No pongan ceros cuando hablen de mi carrera como entrenador”, dijo Maradona, quien viene de trabajar con el Al-Fujairah, al que dejó antes de concretar el ascenso.
El equipo árabe ganó una promoción tras la salida del ‘Pelusa’ y eventualmente subió a primera división.
VEA: Maradona se queda sin casa por culpa de sus vecinos
“Ahora le voy a hablar a la gente de Culiacán y decirles que no venimos de paseo, no venimos de vacaciones, venimos a trabajar y a darle una mano a los muchachos, si la gente está con nosotros y con lo que yo le pueda inyectar a los jugadores anímicamente va a ser bravo ganarnos”.
Antes de llegar a México, Maradona acaparó titulares por su errática conducta en el Mundial de Rusia, donde hizo un gesto obsceno con los dos dedos del medio de sus manos, luego que Argentina anotó un gol agónico para vencer 2-1 a Nigeria y fue captado en videos que lo mostraban aturdido y tambaleante en los asientos. En otro partido hizo un gesto discriminatorio hacia un aficionado surcoreano.
Pero Maradona afirma que todos sus problemas extradeportivos están en el pasado y que se encuentra en su mejor momento.
'Emocionalmente me siento en el mejor momento de mi vida, estoy bien con mis hijos y con alguna que otra piedrita con una exmujer', dijo entre risas. 'Pero quiero darle a Dorados lo que me perdí cuando estaba enfermo... lo habré estado unos 14 años y hoy quiero ver el sol y quiero acostarme de noche, antes no me acostaba ni sabía lo que era una almohada, por eso acepté la oferta de Dorados'.
Después del Mundial, Maradona aceptó un papel como presidente honorario del Dinamo Brest de la liga bielorrusa pero se marchó a Argentina y jamás volvió. Antes de su arribo a México dijo que mantendrá el puesto.
Maradona dijo que la idea original era dirigir en Bielorrusia pero ahora esos planes quedaron pospuestos.
“No llegamos a un acuerdo con los bielorrusos por el tema de los jugadores, entonces lo dejamos para más adelante, para mucho más adelante porque me pienso quedar mucho tiempo acá”, agregó Maradona, quien poco después dirigió su primera práctica en el estadio Banorte. “Vamos a decirle a los muchachos que yo hice cosas que no hay que hacer y esas se las voy a refregar en la cara”.
Maradona debutará en México el próximo 17 de septiembre, cuando Dorados reciba a Cafetaleros de Tapachula. A pesar del poco tiempo de trabajo, afirma que el equipo estará listo.
Afirmó que ha pasado las últimas horas en el país mirando videos de los encuentros pasados y ha conversado con el entrenador argentino Antonio Mohamed, quien dirigió en México por varios años antes de emigrar al fútbol español.
“Yo ya perdí mucho tiempo sin trabajar, perdí mucho tiempo haciendo cosas feas”, añadió Maradona. “Hoy me quiero levantar todos los días para darle algo nuevo a Dorados, no vengo a resolver el fútbol mexicano, vengo a darle una mano a Dorados y Dorados me la dará a mí”.