Deportes

Diego Vázquez, DT de la H, habló sobre su cuestionada convocatoria

La Barbie se sacude de los cuestionamientos sobre el llamado de un gran número de futbolistas del Motagua y además, habla sobre la falta de algunos legionarios
18.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Diego Vázquez defiende su convocatoria de los seleccionados con los que enfrentará los amistosos contra Qatar y Arabia Saudita a finales de este mes y no se explica por qué algunas personas rechazan a los naturalizados que puedan ser citados a la Selección Nacional.

La Barbie se sacude de los cuestionamientos sobre el llamado de un gran número de futbolistas del Motagua. Además, habla sobre Jonathan Rougier a quien no le cierra la puerta de la Bicolor.

¿Considera estos amistoso como pruebas de fuego para usted o no los mira así?

No, son juegos importantes porque son selecciones mundialistas, son partidos que al no ser fecha FIFA no cuentan en el ranking, pero sí, nos sirven para crecer. Los pasados contra Argentina y Guatemala, estos sí contaban.

¿Qué tan difícil es encarar estos dos partidos sin legionarios ni jugadores del Olimpia?

Para mí es importante porque sí suma para ir sacando conclusiones para entrenar, para crecer y a mí siempre que me dicen jugar voy a estar anuente sea la selección que sea, como pasó con enfrentarse a Argentina y Guatemala que son diferentes y son positivos.

¿Le hubiese gustado enfrentar los partidos que posiblemente se jueguen en noviembre según Fenafuth y que son ante selecciones mundialistas?

De mi parte siempre es positivo jugar por lo que dije, pero ya están las finales de la Liga Nacional, hay muchos partidos seguidos que no manejamos nosotros y no decido yo.

¿Fue difícil elaborar la convocatoria al saber que no van jugadores de Olimpia y solo un legionario?

Bueno, venimos de microciclo, creo que todos los chicos han estado con nosotros en estos entrenos, salvo Devron García, y también Chino López, pero lo conozco de Motagua. No están los jugadores de Olimpia por una cuestión lógica, vimos los disponibles y había otros de la lista porque quedan dos jornadas del torneo de Liga Nacional y esperemos que nadie se lesione.

¿Qué le gustó de Óscar Almendárez del Olimpia y de Alexy Vega del Victoria?

Los tuvimos en un microciclo, me gustó bastante y los he visto en la Liga Nacional. Almendárez es un jugador que pasa bien al ataque sin pelota, es buen pasador, tiene marca, es interesante, tiene buen despliegue; y Alexy Vega, también ya lo tuve en un micrcociclo, es uno de los jugadores que le estamos dando seguimiento. Hay algunos que en una convocatoria estén y en otra vuelven, esto es de rendimiento y en la medida que se entreguen van a estar y tienen que aprovechar las oportunidades.

Me llama la atención que solo hay un jugador del Vida tomando en cuenta que el equipo pasa por buen momento; ¿a qué se debe?

Hoy creemos que Denis Meléndez está bien, de los que está, no sé qué otros jugadores... Es fácil decir, pero hay que dar las opciones, es fácil criticar, destruir, lo complicado es construir.

¿Qué piensa de lo que se le cuestiona que Diego Vázquez convoca mucho jugador del Motagua?

Para nada, en la primera convocatoria había nueve jugadores del Olimpia, ahora hay cuatro del Real España, en la pasada había seis, ahora hay tres de Marathón. No es algo que me pongo a ver, yo evalúo por rendimiento... No me pongo a ver qué dicen.

¿Considera que en el fútbol hondureño en este momento carecemos de buenos delanteros?

Es un puesto complejo, no solo en Liga Nacional, es algo que pasa en todos los países, por eso, es más, por eso es el puesto más requerido porque meterla no es fácil, es una de las partes más complicadas y por eso son los jugadores más caros, no es algo que sea de ahora, ni que solo le pasa a Honduras. En este momento varios países del área lo están sufriendo.

¿Estaba Jonathan Rougier en la lista o simplemente fue un rumor que se filtró?

Bueno, ya lo he dicho muchas veces, todos los que estén disponibles los vamos a tomar en cuenta y si Jony (Rougier) está disponible lo vamos a tomar en cuenta como el caso de Yustin Arboleda que no sé cómo está con los papeles, pero vamos a ver. Mucha gente salió con Xenofobia, así se le llama, todo comentario que parece que... bueno, no entiendo a cada uno. No hay fronteras y no quiero meterme a esos problemas.

Lo de Arboleda siempre lo menciona cuando habla de Rougier...

Lo menciono porque también está naturalizado, pero no sé porque la xenofobia, no sé por qué. Si están con todos los papeles en regla se convocarán, obviamente que tienen que tener rendimiento.

¿A usted le cerraron las puertas en su momento para ser llamado a la Selección?

No sé, cuando estaba Bora Milotinovic y Reinaldo Rueda... nunca me dijeron por qué (no se le convocó), pero ahora con esto que pasó con Rougier me doy cuenta; mucha xenofobia, esa es la palabra (risa).

¿Los extranjeros naturalizados, están por encima de los jugadores de Liga Nacional?

No, sé que me quieres preguntar, si están bien y tienen los papeles pueden ser llamados, no existen las fronteras. ¿Vos crees en Dios?

Claro...

Hay una contradicción entonces, porque crees en Dios y estás poniendo fronteras (risas).

¿Qué falta para tener un equipo base?

Desde que comenzamos me parece que hay un equipo base, han sido muy congruentes las convocatorias de Selección; si hay jugadores que no han podido estar como en este momento por un equipo y como pasa con los legionarios, pero en el tiempo que hemos estado hay un equipo base.

¿Sigue pensando en mantener su postura para dirigir a la Selección en el proceso mundialista al 2026?

El objetivo es el próximo Mundial, eso seguro, trabajamos en esa meta. Creo que estamos bastante bien, cuando agarramos la Selección Nacional hacía 30 meses que no se ganaba un partido y de cinco ganamos tres y uno no lo podés contar por las condiciones y el otro ante Argentina. Hemos tenido eficacia.

¿Qué le falta a esta Selección?

Siempre hay cosas que mejorar, me preocupa, nada, me ocupa en estar atento, tomar buenas decisiones, que no se nos escape nada, ver la mayor cantidad de partidos y aprovechar el tiempo que es muy poco. Ahora solo vamos a tener dos entrenamientos; habíamos pedido que se suspendiera la fecha y no se pudo. No hay tiempo para trabajar, pero para eso sirvieron los microciclos.

¿Le ha cumplido la Fenafuth?

En eso estamos, estamos en ese proceso, tratamos de cambiar muchas cosas, como en todo cuando está algo muy mal, es como un enfermo donde primero tenés que sentarte en la cama, después poner un piecito, luego pararse y no ir a correr una maratón de golpe. Hay que tener paciencia, venimos de un proceso sumamente negativo y hay que dar pequeños pacitos y creo que lo estamos haciendo.

¿Cómo maneja los cuidados de los jugadores como el caso de Quayé, Henry Figueroa, hay algún plan?

Es un tema complejo, hoy nuestra Liga Nacional no tiene y la verdad que no lo maneja.

¿Ha hablado con Henry Figueroa, lo tenía considerado?

En su momento lo tuve mucho tiempo en Motagua, es un gran jugador y gran persona, pero los detalles íntimos él los sabe cómo yo y estoy muy tranquilo.

¿Considera que en la Selección de Honduras está entre los primeros cinco mejores de Concacaf?

Tenemos que pelear. En la última eliminatoria te da un parámetro, ya nosotros venimos de ganarle a Canadá, a Curazao que no es un tema menor, se le ganó a Guatemala que no teníamos 11 años sin hacerlo, se jugó contra Argentina que es positivo.

¿Cómo ve a Argentina de cara al Mundial?

Vienen muy bien, no me gusta cuando llega muy favorita como para el Mundial de Estados Unidos y la fui a ver jugar cuando suspendieron a Maradona contra Bulgaria. Yo miraba que Colombia era favorita con el Pibe Valderrama y fue la primera que se fue... miro muy favorita a Argentina.

¿Además de Argentina, qué otro país ve favoritos para ganar el Mundial?

Mirá, he visto un poco a Bélgica, Alemania, Brasil el candidato de siempre que es súper potencia y si llega bien, sería campeón.