Deportes

Dos titanes alistan sus mejores ropas para demostrar su valor en Concacaf

Clásico centroamericano

FOTOGALERÍA
01.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con el clásico regional Olimpia-Alajuela se abrirá el fuego de la recién creada Liga Concacaf, que a partir de agosto enfrentará a 16 clubes de Centroamérica y el Caribe para definir al monarca que clasificará a la Liga de Campeones que inicia en 2018.

Después de 10 enfrentamientos entre sí, sobresalen dos grandes “finales” que los hinchas de ambos clubes jamás olvidarán: primero la de 1988, cuando el León hondureño se paró en el Morera Soto y derribó al León costarricense con el gol olímpico más famoso de la historia olimpista: el de Nahún Espinoza.

Era la ronda de semifinales de la Concacaf y el Albo ganaba 1-0 para eliminar con un global de 2-1 a LDA y avanzar a la final contra el Cruz Azul mexicano. Luego se vino la más reciente, la de 2005 cuando el equipo de Nahún Espinoza (ahora como DT) derrotó a LDA en el Morera Soto de nuevo 1-0. El juego se tuvo que ir a penales, en donde el Manudo fue más efectivo que los Merengues para coronarse como nuevo rey de Centroamérica.

De esta forma Olimpia encarará esta nueva serie con sangre en el ojo y más si el historial entre ambos equipos favorece al equipo de Alajuela: ganó seis contra cuatro de Olimpia y nueve empates; 16 goles hizo el Albo y 18 el Manudo.

La primera vez que se midieron fue en el lejano 1959: Olimpia vencía 4-3 a Alajuela y, tras pasar de Chivas y FAS, se coronaba campeón de Centroamérica y México en un torneo que dio paso a la Copa de Concacaf; la última vez que se enfrentaron fue un doble amistoso a propósito del centenario de Olimpia y la despedida de Wilmer Velásquez: en el Nacional ganó el Albo 1-0 y en el Morera Soto venció el cuadro tico por 2-0.

Imagen de la última final de Centroamerica que se jugó entre Olimpia y Alajuela el 23 de noviembre de 2005. La final la ganaron los ticos en penales en el Nacional.

Historia hay. Se espera un clásico de alto poder