TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las calmadas y relajantes olas del océano Atlántico en la zona norte del caribe hondureño, bañan sin cesar a una aldea llamada Corozal, un lugar de donde han salido grandes figuras del fútbol hondureño. Sin embargo, nuestra historia no se trata de un futbolista, sino de un joven que ama a su comunidad y que desea mostrar al mundo grandes historias de superación de una de las etnias garífunas más representativas de nuestro país.
El es: Edgar Lennin Witty Bernárdez, un joven de 27 años que creció al lado de sus padres y abuelos rodeado de sus hermanos y muchos primos en las polvorientas calles de Corozal. Su sueño de pequeño como casi todo periodista deportivo, era convertirse en futbolista, pero sus padres lo tenían a “mecate corto” para que en sus metas, cuando ya fuese grande, pensara que el título universitario era lo primordial.
Su infancia
Cerca de sus 12 años, Edgar confiesa que “ni siquiera sabía que era un delantero, mucho menos un mediocampista” -sus padres a quien admira mucho- no le permitieron jugar desde chico, así a los once años se sentó junto a un primo para que le pudiera explicar las posiciones en una cancha de fútbol, y tras conocer como es que 22 jugadores corrían como locos tras el balón, Witty dijo que “yo quiero ser delantero”.
Y así fue, en el equipo de la comunidad, el ahora periodista era quien marcaba los goles en esa época, llegó a trascender hasta la liga mayor jugando para ‘Catrachos 09’ teniendo como compañeros a Carlos ‘Muma’ Fernández, jugador que se ha destacado en la Liga Nacional de Honduras tras su paso en el Motagua.
Sus padres, quienes vieron sus cualidades con el balón en los pies, le consultaron -tras culminar la secundaria. si ‘quería apostar por el fútbol o la universidad’, lo que Witty sin pensar se decantó por viajar a Tegucigalpa y así llenar de orgullo a sus progenitores con el título universitario.
Seleccionado de balonmano
Durante los años como estudiante de la UNAH, Edgar siempre mostró interés por los deportes, una beca le abrió las puertas para ingresar al equipo de balonmano y fue uno de los mejores en diferentes torneos que participaron. “Me convocaron a la Selección de Honduras y estuve en un torneo centroamericano y quedamos en tercer lugar en Costa Rica”.
Disciplinado y atento a cada clase en las aulas del alma máter durante su época de preparación, Witty siempre pensó que lo que más quería en el ejercicio de su profesión, era “ser la voz de aquellos que quieren ser escuchados”, ya que sus historias buscan destacar hondureños que tienen mucho que ofrecer a la comunidad y a su país.
Jorge Fermán, uno de sus mentores y consejero en la profesión, fue quien le ayudó a desarrollarse en el mundo de la redacción, ya que según él, es una persona que ‘llega a la oficina, toca una computadora y ya trae todo estructurado en la cabeza y transmitirlo en el teclado’.
La experiencia más fuerte en una cobertura
En sus inicios como reportero de eventos deportivos, Edgar no olvidará jamás el día que murieron cuatro aficionados del Motagua en la final ante Honduras Progreso en 2017, tras una avalancha de personas que intentaron ingresar al Estadio Nacional minutos previos al arranque del partido. “Nunca había estado con personas fallecidas cerca de una cancha”, esa sin duda ha sido la experiencia más difícil que le ha tocado vivir según lo manifestó a EL HERALDO.
Los años han pasado y ahora se ha convertido en un abnegado padre de familia. “Ahora que ya llega esa personita especial, todos tus días son basados en ella -es una niña- desde que me levanto pensando en ella...cuando regreso de trabajar quiero abrazar a mi hija ya que he tenido días largos”.
Pero otra faceta que pocos conocen es la música, The Blessing -un proyecto que duró algunos años- fue donde Edgar Witty mostró su talento para cantar, canciones como: Aleluya, Anhelo Nacer y Cada Segundo, les ha dejado más 30 mil reproducciones en YouTube, por lo que según el comunicador, desea volver a iniciar el proyecto. “En estos días esperamos poder lanzarnos de nuevo”.
ADEMÁS: Martha Ríos: “Nunca he tenido miedo a las cámaras... más bien me genera una adrenalina rica”
Una de las entrevistas que jamás olvidará, fue cuando grabó a Rambo de León en una amena conversación con Limber Pérez, durante el viaje hacia Catacamas, Olancho, Witty dijo que ‘llegamos a Catacamas justito cuando Rambo ya se iba, y dice: ’Ya es tarde, ya me tengo que ir. Es más, dame jalón” ya sabes como es él, un caso especial, yo veo que Limber comienza hacer la entrevista en el asiento de atrás y yo con mi cámara dije “yo no puedo regresar a Tegucigalpa sin tener video”, entonces lo que hice fue sentarme en el asiento de adelante, me puse de espalda y le metí la cámara”.
Confundido por nuevo fichaje de Olimpia
Además, no fue la única vez que pasó algo viral mediante una cobertura, durante una visita a la sede del Club Deportivo Olimpia, Edgar se tomó una foto en el escudo de los leones y la fotografía se volvió viral, la prensa deportiva entendió que era un nuevo fichaje. “Jajaja imaginate, cayeron bastante medios en eso, fue una broma que quisimos hacer en la oficina, primero en mi cuenta de Twitter, después lo puse en Facebook...todo empezó con Héctor Vargas, porque yo le dije “Tomémonos una foto que me está fichando” y el profe con todo gusto -siendo carismático-me dice que sí y la subo y algunos medios la publicaron y cuestión de 15 a 20 minutos que estaban llamando a la oficina de EL HERALDO y Diez, tuvimos que decirles que era una broma”.
En el tema de las redes sociales Edgar asegura que es “bastante formalito, no publico algo que yo no haya verificado, si es un tema de fichajes o controversia, no me meto mucho dentro de ello... en su momento si me gustó causar un poquito de morbo, sacar la frase más polémica de una entrevista, por ahí tuve una entrevista que tuve una vez con el delantero de Olimpia Yustin Arboleda, un incidente que tuvimos una vez en La Ceiba, él venía todo caliente y yo trato de entrevistarlo ya todos sabemos lo que pasó, empujones por acá, por allá y todo eso”.
“Todo mi mundo se mueve a través de él (Dios), la gracia que él ha puesto en mí siendo yo el único garífuna en toda la plataforma, me llena de mucho orgullo también y satisfacción de representar a mi comunidad dentro del medio”, son las palabras con las que Edgar Witty define al Todopoderoso en su vida y el camino que según él, le ha permitido forjar en más de 7 años de carrera profesional en Honduras.
En corto
The Blessing: Un sueño
Libro favorito: El manuscrito encontrado en Accra.
Comida favorita: La pasta.
El equipo que sigues en la liga Nacional es: Olimpia.
Corozal: Una comunidad, en todo el sentido de la palabra.
Un sueño: La Copa del Mundo 2026.
En cinco años como te vez: Dirigiendo mi propio medio.
Dios: Lo es todo.