Tras un tímido inicio de campeonato, el delantero egipcio Mohamed Salah se está erigiendo en la estrella del campeonato a medida que avanza el torneo y este domingo la estrella del Liverpool fue el artífice de la clasificación de los 'Faraones'.
Sofiane Boufal abrió el marcador desde el punto de penal para los marroquíes, pero Salah empató al inicio de la segunda parte (53) y dio la asistencia para que Ahmed Hassan 'Trezeguet' sellase el triunfo de los Faraones en el tiempo extra (101).
LEA: 'El PSG tiene a Messi o Mbappé, pero es más que eso', asegura Courtois
'Lo hemos dado todo, como en cada partido. Ahora hay que concentrarse en el partido contra Camerún, que será muy complicado', declaró tras el partido Salah.
'Físicamente estamos bien, pese a haber tenido que jugar otra prórroga, pero tenemos que luchar a nivel mental, decirnos que somos jóvenes y en buena salud' para minimizar el cansancio, añadió.
El delantero del Liverpool anotó contra Costa de Marfil el quinto penal en la tanda decisiva (0-0; 5-4) para llevar a los 'Faraones' a cuartos y este domingo fue el protagonista de su equipo, liderando la remontada en la segunda parte.
Egipto y Camerún, las dos selecciones con más títulos continentales (7 para los 'Faraones' y 5 para los Leones Indomables') protagonizarán una de las semifinales del torneo en un duelo que ya es un clásico africano, después de que ambos países se hayan enfrentado en tres finales de la CAN, con dos victorias para los egipcios (1986 y 2008) y una para los cameruneses (2017).
VEA: Así se estrenó por primera vez el VAR en el estadio Olímpico durante el Honduras-Canadá
La única mala noticia para los egipcios fue la lesión, como ya pasó en el partido de octavos, de su portero titular Mohamed Abougabal 'Gabaski', siendo sustituido al comienzo de la prórroga por Mohamed Sobhi.
Adiós al sueño ecuatoguineano
Contra Costa de Marfil, 'Gabaski' ya tuvo que sustituir a Mohamed El Shenawy, por lo que todo hace indicar que Egipto tendrá que acabar el torneo con su tercer portero.En el último de los cuartos de final, Senegal impuso su estatuto de favorito para lograr la clasificación, acabando con el sueño de Guinea Ecuatorial.
El ecuatoguineano Jannick Buyla (57) igualó el tanto inicial de Famara Diedhiuo (28) y dio esperanzas a los seguidores de su país de una clasificación histórica, pero Senegal sentenció con los tantos de Cheikhou Kouyate (68) e Ismaila Sarr (78).
DE INTERÉS: Lewandowski sigue líder destacado en goleadores de Bundesliga
'Hicimos un buen partido en la primera parte contra un gran equipo y en la segunda (después del empate) tuvimos la fuerza mental para mantenernos en el partido y marcar el segundo y el tercer gol', destacó el seleccionador senegalés Aliou Cissé.
'Felicidades a Senegal. Hemos hecho un partido espectacular, con un equipo joven que sabíamos que no éramos favoritos al empezar el torneo, pero hemos demostrado de lo que somos capaces de hacer', destacó por su parte su homólogo ecuatoguineano Juan Micha.
La selección senegalesa se jugará el pase a la final el miércoles en Douala ante Burkina Faso.
Ambas semifinales se disputarán a las 19h00 GMT.
+ Embargan 230,000 euros a Benzema en Francia en caso de chantaje a Valbuena
Por otro lado, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció este domingo la reapertura del Estadio de Olembé en Yaundé para lo que queda de torneo.
La CAF decretó el cierre del recinto tras la avalancha humana que provocó ocho muertos antes del encuentro de octavos entre Camerún y Comores, un drama motivado por el cierre de una de las puertas de acceso al estadio.
De esta manera, el Estadio de Olembé será el escenario de una de las dos semifinales (la de la anfitriona contra Egipto) y de la final del torneo.
Y la Federación Tunecina de Fútbol anunció, apenas 24 horas después de la eliminación contra Burkina Faso, del seleccionador Mondher Kebaier, que será sustituido por su adjunto, Jalel Kadri.
ADEMÁS: 'Lo más importante es jugar', dice Martial en su presentación en Sevilla