Podrán haber, por supuesto, muchos ingredientes por los que se logró el objetivo, pero su sapiencia le dicta que la clasificación a Brasil pasó básicamente por la combatividad del equipo, el histórico triunfo en el estadio Azteca y el decisivo regreso del goleador Jerry Bengtson.
Para José de la Paz Herrera, el único entrenador hondureño que tuvo el privilegio de clasificar a la H a un Mundial (España 82) no hay secretos para descubrir porqué esta Bicolor de Luis Suárez coronó la eliminatoria con el pase al Mundial.
“Suárez logró una conducta de equipo, tiene una buena personalidad y supo meter al grupo en el puño porque se notaba un dominio sobre el plantel”, despliega Chelato.
Esa mano del DT se vio reflejado en el terreno de juego, en donde “los jugadores mostraron una lucha de equipo por la recuperación del balón y lo hacían bien en el juego en corto”.
Una gran columna...
Allí, claro está, aparecieron pilares fundamentales que formaron una columna vertebral que contagió al resto del plantel para llevar a puerto brasileño este barco azul y blanco.
“En la defensa me gustó la calidad y categoría de Maynor Figueroa, eso fue vital; luego, en la mitad de la cancha, la capacidad de lucha de Luis Garrido fue algo muy importante, así como Roger Espinoza y adelante la definición de Jerry Bengtson y también Carlo Costly que anduvo acompañando bien”.
El Aztecazo fue clave... Todos esas individualidades fueron vitales para ir pescando los puntos necesarios que sellaron el boleto directo, pero acá un momento cumbre que determinó la clasificación.
“El momento más crítico fue la visita a México. Ese Aztecazo fue lo que determinó la clasificación, porque a partir de ahí Honduras estaba levantada y venía con la moral para ganarle a Costa Rica, ese fue el partido clave.
Si esos puntos se perdían a lo sumo íbamos al repechaje y, entonces, cuando gana en el Azteca me doy cuenta que va a clasificar, allí se ve la gran prueba. El Aztecazo dio el boleto”.
Para el Maestro, más allá de haber festejado el tiquete en Jamaica, fue en el Distrito Federal en donde Honduras selló su suerte mundialista.
Sin Bengtson no era posible...
En ese duelo, Honduras no solo demostró que estaba reservada para Brasil, sino que contó con el regreso de su hombre gol: Jerry Bengtson.
“Cuando regresa contra México hace gol y allí se ve pues, lo más difícil es el gol y son muy pocos los que saben hacerlo, entonces usted no puede prescindir de un goleador. Si Bengtson no regresa a la Selección, no clasificamos porque por eso yo dudaba de la clasificación en su momento porque no le hacíamos un gol a nadie”.
Palabra con propiedad del hombre que hizo posible el primer sueño mundialista y que ahora se ilusiona con que esta H emule o sobrepase lo hecho en España 82.