Tegucigalpa, Honduras
En un deporte de contacto como el fútbol, las lesiones y enfermedades están a la orden del día, no obstante, el seguro médico se ha convertido en el principal aliado del futbolista hondureño que se ve resguardado en caso de sufrir un accidente.
E ste beneficio comenzó a utilizarse en 2014, cuando Seguros del País ganó la licitación a la que llamó a participar la Liga Nacional de Honduras, que vio la necesidad de proteger la integridad de los jugadores y firmó un convenio para acuerpar a sus miembros.
Ese mismo año, los gerentes deportivos de los 10 clubes fueron capacitados para el buen uso del seguro, que cubre y protege a los futbolistas de cualquier percance.
¿Qué beneficios tiene?
El seguro médico es personal y beneficia a los 30 futbolistas inscritos de cada club de la Primera División. No incluye al cuerpo técnico, a los reservistas ni directivos.
La aseguradora ofrece una red de centros asistenciales y farmacias en todo el país para que cada equipo elija al que más le convenga. Olimpia y Motagua casi siempre acuden al Centro Médico y al Hospital Medical Center.
La póliza de cada jugador asciende a los 85 mil dólares (dos millones de lempiras) y tiene una duración de un año. El futbolista debe llenar un formulario al vencer.
“Al futbolista no se le deduce ni un centavo de su salario, todo pasa por la Liga Nacional, que es la que se encarga de hablar con la aseguradora”, afirmó Pedro Atala, presidente del Ciclón.
La póliza abarca desde lesiones y enfermedades hasta invalidez y muerte. Por ejemplo, cuando murió el mediocampista de Olimpia, Arnold Peralta, la Fenafuth se encargó de entregarle el dinero del seguro a su madre Celina Sosa. “Nosotros aseguramos a nuestros futbolistas, ya sea con seguro médico o de vida. Con Arnold Peralta tratamos de agilizar el proceso para apoyar a su familia en esos momentos duros”, dijo José Ernesto Mejía, secretario de la Federación Nacional...
¿Cómo funciona?
De cada taquilla los equipos entregan un 10 por ciento a la tesorería de la Liga y de ese dinero se promocionan los espectáculos y se destina una parte para pagar el seguro médico.
Casos actuales...
El portero de Motagua, Harold Fonseca, se lesionó los ligamentos de la rodilla. El hijo de Marvin Fonseca fue internado en el Centro Médico, donde pasó varios días, pero no pagó ni un centavo durante su proceso de recuperación.
“Estamos satisfechos con el seguro porque es una gran protección para los futbolistas”, dijo Marvin Fonseca; “el seguro cubre todo el tratamiento, medicamentos, resonancias magnéticas, rayos equis, inmovilizadores y asistencia hospitalaria de los futbolistas en caso de un accidente en un partido de fútbol o entrenamiento”, añadió Fonseca.
También Donis Escober sufrió un golpe en el pómulo en el juego ante Vida de la primera vuelta y la hospitalización corrió a cuenta del seguro privado.
¿Y el retiro?
El próximo paso de la Liga Nacional deberá ser el seguro de retiro para los entrenadores y futbolistas.
Personajes como José de la Paz Herrera el Chelato Uclés, Hernán García o Rafael la Paciencia Núñez, por ejemplo, han tenido que lidiar con sus enfermedades sin gozar de un seguro médico, a pesar de todo lo que le han dado al torneo doméstico.
Roque Pascua, secretario de la Liga, considera que los 10 clubes deben analizar una propuesta para disponer de un fondo que subsidie a futbolistas y entrenadores que no tienen la capacidad económica para pagar los tratamientos.
A Santiago Vergara el seguro no le cubre todo el tratamiento
Motagua espera que se confirme cuál será el mejor lugar para que al volante Santiago Vergara se le practique el trasplante de médula ósea.
España, EE UU y Argentina son las opciones que tiene el volante para tratarse de una preleucemia, pero aún no hay nada claro en el club.
Mientras ese momento llega, el “22” del Ciclón sigue recibiendo atención ambulatoria y esperando que llegue el momento para someterse a la cirugía; el seguro médico que ampara a Santiago Vergara no alcanzará para cubrir el costoso tratamiento, tampoco su trasplante, así que en el club siguen recaudando fondos para el futbolista.
“Se ha utilizado una buena parte del seguro del jugador y nos ha ayudado mucho, pero sabemos que en un determinado momento se va a acabar. Aún así no lo dejaremos solo”, aseguró a Zona Deportiva Pedro Atala, presidente de los Azules.
Las taquillas de los partidos de Motagua tienen un porcentaje para Vergara. “Nosotros somos humanos y no lo vemos como un jugador sino como una persona y por eso vamos a cuidar su vida hasta donde podamos y hasta donde llegue la medicina; la familia de Santiago está jugando un papel muy importante, cuidándolo como tiene que ser, y sabemos que la hermana podría ser la donante de la médula ósea, ojalá que al final sea compatible. Le pedimos a Dios que el jugador tenga un remedio lo más pronto posible”, finalizó diciendo Pedro Atala.