Simpático, bromista y un genio de la táctica, Juergen Klopp dejó una tremenda impresión cuando fue presentado la semana pasada como nuevo técnico de Liverpool.
Hubo comparaciones con la llegada de José Mourinho al fútbol inglés hace una década. Los hinchas de Liverpool hablan de Klopp como una especie de mesías.
Sin embargo, el técnico alemán será juzgado por sus resultados, y la era Klopp arranca el sábado con una difícil visita a Tottenham, que viene de aplastar 4-1 al entonces líder Manchester City en su último partido como local en la liga Premier.
El receso internacional al menos otorgó a Klopp tiempo adicional para acostumbrarse a su nuevo entorno. Fue retratado el viernes por la noche divirtiéndose en el centro de Liverpool, unas cuantas horas después de otorgar sus primeras entrevistas, y el martes dirigió su primer entrenamiento con los nueve jugadores que no estaban con selecciones, entre ellos Philippe Coutinho, Daniel Sturridge y James Milner.
El trabajo en serio empieza este fin de semana.
¿Cuánto demorará Klopp en exhibir el 'fútbol a toda máquina' que prometió? ¿Puede fortalecer la defensa de Liverpool? ¿Cómo lucirá su ataque, con Sturridge, Christian Benteke, Roberto Firmino, Coutinho, Danny Ings y Adam Lallana en competencia por minutos?
Los partidos se amontonarán para Klopp en las tres próximas semanas, con un promedio de uno cada tres o cuatro días en tres competencias — la Premier, la Liga Europa y la Copa de Liga. Eso lo obligará a utilizar a muchos jugadores, y tendrá la oportunidad de evaluar quién vale la pena conservar cuando se abra el mercado en enero.
Liverpool marcha décimo después de ocho fechas, pero a sólo tres puntos de los cuatro primeros. Los Spurs están un punto y dos puestos encima.