SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El entrenador uruguayo Fabián Coito por esas situaciones del destino tendrá la oportunidad de volver a pisar suelo hondureño, tras su fracaso con la Selección en la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022.
El estratega charrúa es quien ahora dirige los destinos de la Liga Deportiva Alajuelense, rival del Real España en la semifinal de la Liga de Concacaf.
LEA TAMBIÉN: Diego Vázquez sigue con el aval para continuar como DT de la H
Coito no logró unir criterios y tampoco hizo que Honduras pudiera ser protagonista en la eliminatoria donde quedamos en último lugar de la octagonal tras su papel y el de Hernán “Bolillo” Gómez en el equipo nacional.
Ahora la historia es diferente y viene como rival. Parte de la prensa tica no está satisfecha con lo hecho por el entrenador uruguayo.
“Fabián Coito no ha sido espectacular. Creo que en volumen de juego, intensidad, presión tras pérdida, y todo eso, era mejor la de Albert Rudé o la anterior de Carevic, sin lugar a dudas esta Liga de Fabián Coito tiene la típica garra charrúa. Al final los partidos los ganan por la mínima y con sus últimos dos entrenadores tenían acostumbrado a atacar bastante, ganar por goleada algunas veces. Veremos si al final logra el título, pero no es una Liga que es agradable a los ojos”, nos dijo Dani Jiménez, periodista de Teletica.
El Alajuelense ha sido uno de los equipos protagonistas de los últimos años en Costa Rica, pero Real España dejó en el camino a los ticos de Cartaginés y Herediano, espera completar la faena con los “manudos”.
“El trabajo de Fabián Coito desde su llegada a Alajuelense ha estado marcado por contrastes. Al inicio de su gestión Coito fue criticado por su poca experiencia a nivel de clubes a su llegada y nombramiento como DT de la Liga”, nos contó José Martín Soto de Multimedios de Costa Rica.
VEA: Rivales de Honduras y grupos del Premundial Sub-17 que se jugará en Guatemala en 2023
“Con el desarrollo del torneo aunque por un lado ha logrado conseguir sus primeros objetivos con los manudos, tanto por torneo nacional al conseguir la clasificación a semifinales del campeonato nacional y Liga Concacaf al llegar a semifinales, el desempeño del equipo no ha sido el mejor en el campo, ganando juegos con dificultades y pese a que genera opciones de gol, poder materializarlas es la dificultad del club y que genera dudas”, agrega.
El periodista costarricense reconoce que las fallas en momentos determinantes no ayudan respecto a la confianza que genera Coito en el mundo manudo. “Otro elemento es que no ha logrado derrotar a sus los dos acérrimos rivales de Alajuelense en el presente torneo. Herediano y Saprissa incluso perdiendo el clásico nacional en el propio Morera Soto, su casa, lo que ha hecho sentir tanto a nivel de los propios aficionados liguistas fallar cuando los rivales son de peso y mayor exigencia”, comentó Soto.
Otro de los periodistas y estadígrafos de Costa Rica, Harold Leandro, tiene su opinión respecto al trabajo del técnico liguista.
“Fabián Coito llegó a la Liga Deportiva Alajuelense con un buen currículum en selecciones, en concreto, las menores de su Uruguay natal y la mayor de Honduras. No cabe duda de que es un hombre de fútbol. Sin embargo, en su contra tiene dos aspectos vitales: Si experiencia es básicamente en selecciones nacionales, lo cual es muy diferente a dirigir equipos. Por ejemplo, la selección juega esporádicamente, con el equipo es domingo a domingo y, en algunos casos, también miércoles”, relata Leandro.
El comunicador tico fue enfático respecto al conocimiento de Coito con el fútbol costarricense. “El otro elemento es que Coito conoce muy poco del fútbol costarricense, lo cual lo limita, en especial, a la hora hacer cambios, tanto por tener poca familiaridad con sus jugadores, como por desconocer futbolistas y técnicos rivales”.
Leandro cuenta que Coito se ha respaldado en la orientación de Martín Arriola, un charrúa que vive hace algún tiempo en el país y que le ha guiado para llegar a conocer mejor el medio local.