PARÍS, FRANCIA.- Tras conocerse que la selección femenina de Canadá utilizó un dron para espiar los entrenamientos de los equipos rivales en los Juegos Olímpicos París 2024, la FIFA determinó sancionar a las canadienses con la deducción de seis puntos.
En un comunicado, la FIFA señaló que Canadá “fue declarada responsable de no respetar las normas aplicables de la FIFA en relación con (...) la prohibición de volar drones sobre cualquier lugar de entrenamiento”.
En ese sentido, se le deducieron seis puntos a la selección y también se les anexó una multa de 200 mil francos suizos por haber usado el dron para observar las decisiones tácticas de la selección de Nueva Zelanda, a la cual vencieron 2-1 el pasado jueves.
Las canadienses quedan ahora con -3 puntos, teniendo que intentar reponerse ganando contra Francia y Colombia en el grupo A.
Ante el castigo, la Federación Canadiense de Fútbol se pronunció por la sanción impuesta, tomando la decisión de separar a la entrenadora del equipo, Bev Priestman, a la entrenadora auxiliar y al analista de video Joey Lombardi.
Todos fueron castigados con la prohibición de no poder estar en ninguna actividad relacionada al fútbol.
Por otro lado, el órgano de fútbol de Canadá tiene la posibilidad de apelar la decisión tomada por la FIFA para así intentar recuperar los puntos que se le restaron.