Deportes

Gabriel Martínez, el torpedo de la natación hondureña que aspira estar en París 2024

En una conmovedora entrevista con EL HERALDO, el juvenil atleta reveló muchos detalles sobre su vida tanto personal como deportiva
22.03.2023

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Dentro de la natación hondureña destaca un joven de apariencia tranquila y muy calmada, pero que cuando entra al agua, se convierte en una persona agresiva y con sed de seguir triunfando, su nombre es Gabriel Martínez, el nadador más veloz del país cinco estrellas, sus récords absolutos de 23.19 en 50 metros libres, 51.51 en metros libres y 1:55. 12 en 200 metros libres así lo indican.

El torpedo de 18 años está a un poco más de tres segundos para lograr su boleto en los 100 metros libres a los Juegos Olímpicos de París 2024, se lee fácil, pero conseguirlo requiere de un trabajo totalmente duro.

Sin embargo, el fondista de Delfines Sampedranos buscará seguir mejorando sus tiempos en el Campeonato Nacional Individual que inicia mañana (3:30 pm) y seguirá su curso hasta el domingo. El evento se desarrollará en la piscina del complejo Reginaldo Panting, la casa de Martínez.

En una conmovedora entrevista con EL HERALDO, el juvenil atleta reveló muchos detalles sobre su vida tanto personal como deportiva.

La entrevista

¿Cómo te sientes previo a un nuevo campeonato nacional?

Es una alegría enorme saber que la competencia será en mi casa, el lugar donde entreno todos los días, eso me motiva a dar lo mejor de mí.

¿Eso podría ser una ventaja para ti?

Sí, porque uno se siente más cómodo, en paz y es el lugar donde prácticamente pasamos todos los días. Se nos dio la oportunidad de ser sede, siempre se ha hecho en Tegucigalpa, ahora a dar lo mejor.

¿Ves este nacional como una oportunidad para mejorar tus tiempos?

Con mi entrenador hemos hablado mucho de ese tema. Hay que aprovechar que estamos en nuestra casa para dar lo mejorar nuestras marcas tanto para los clasificatorios como para el ranking en Honduras.

¿Desde cuándo te has preparado para esta nacional?

Desde enero estoy entrenado de día y de noche a doble jornada en el gimnasio y en la piscina. Todo ha sido muy difícil y agotador no solo físico también mental, pero le doy gracias a Dios porque él me da las fuerzas para levantarme todos los días.

Eres disciplinado, ¿no es complicado para un joven mantenerse lejos de los amigos o fiestas?

Eso depende porque yo estoy en un círculo de amigos que me apoyan y te incitan hacer los correcto, al final de todo, a mí la natación es lo que me da la felicidad y así me siento bien.

Contame como es la dieta de Gabriel Martínez...

El beneficio que tengo yo es que tengo un metabolismo muy rápido, entonces, eso es lo que me mantiene prácticamente delgado. Mi entrenador me dice come todo lo que podas porque el desgaste que deja la natación, eso sí, previo a días de competencia hay que bajar las proporciones de carnes comer cosas más livianas.

¿En el estudio cómo vas?

Actualmente estoy por graduarme (este año) estudio vía Online en una escuela de Estados Unidos que se llama Adeka en Pensacola, Florida. El otro año espero obtener una beca.

¿Nunca te has preparado en los Estados Unidos?

Yo siempre he entrenado en Honduras, aquí he crecido y no he tenido la prisa ni la necesidad de irme a los Estados Unidos. Todo es paso a paso.

¿Es un compromiso para ti ser una de las figuras de Delfines Sampedranos?

Sí, hace poco fue que me convertí en uno de los más notables, me piden fotos y entrevistas, eso es algo nuevo para mí y me inspira a seguir mejorando para servir de ejemplo.

¿Qué te dicen los más pequeños del equipo?

Me dicen tu eres Gabriel Martínez, el más rápido de Honduras, y otros niños entre ellos hablan mira él es nadador fabuloso y a mí se me hace el corazón pequeño. Eso es lo que a uno lo mantiene de pie.

¿Eso no te hace perder el piso?

No para nada, lo he manejado muy bien, me motiva y me alegra saber todo eso. Recuerdo que una vez una maestra de la escuela Liceo Bilingüe me escribió para contarme que sus alumnos hicieron un reporte sobre mí y yo quede con sorprendido, le conté a mi mamá y lo que más me tocó por eso ahorita estoy a punto de llorar es que ella me dijo –lo mejor de todo eso es que sos mi hijo-

Además de todo eres el nadador más rápido de Honduras ¿Cómo te sientes con eso?

Todo ha sido un proceso, pienso que puedo llegar más lejos y puedo dar más de mí. Me motiva dar mi mejor versión para servir de ejemplo. Todos los comentarios están bien porque halagan y hacen sentir bien.

¿Tus objetivos a corto plazo?

Quiero ser el primer hondureño en hacer los 50 metros en 22 segundos y ser el primer hondureño en hacer los 100 libres en 50 segundos.

¿Qué me puedes decir de París 2024?

Esa es la meta para mí y para muchas personas que creen en Gabriel Martínez. Lo he soñado, lo he sentido y sé que vamos a estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.