Deportes

La gigantesca deuda pendiente de la selección de Honduras en el Mundial Sub-20

La selección de Honduras dirigida por Luis Alvarado tiene la posibilidad de hacer historia en el Mundial Sub-20 de Argentina que está a punto de comenzar
13.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 46 años han transcurrido de la primera participación de la selección de Honduras en la Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA, y, aún disputando siete ediciones más, lo sucedido en Túnez 1977 sigue siendo la mejor presentación catracha en el máximo torneo de la categoría.

Aunque, cuando nos referimos a mejor, no quiere decir que haya sido suficiente para que la Bicolor avanzara de la primera ronda, pues eso no pasó, así como tampoco ha sucedido a lo largo de la historia, a pesar de ser la cuarta selección de Concacaf con más participaciones en el torneo.

Honduras disputará su noveno Mundial Sub-20 en Argentina y sus rivales en el Grupo F son Gambia, Corea del Sur y Francia. ¿El objetivo? El mismo de siempre: superar la fase de grupos por primera vez.

Fabián Coito visitó a la selección sub-20 en Uruguay

Así como lo lees, a la Mini H se le ha negado la oportunidad de avanzar de ronda en este certamen juvenil, a diferencia del Sub-17 donde en Emiratos Árabes Unidos llegaron hasta los cuartos de final en 2013.

Honduras suma 24 partidos en los Mundiales Sub-20 y sus números son bastantes rojos: apenas cinco triunfos, ningún empate y un total de 19 derrotas, muchas de ellas por goleadas. Son 23 goles a favor y 79 en contra.

Nunca antes se avanzó

El debut en Túnez 77’ fue la edición más sobresaliente de la delegación hondureña en la justa mundialista. Victoria a Marruecos por 1-0 y otro triunfo por 2-0 ante Hungría, pero la derrota ante Uruguay (0-1) sepultó las esperanzas de clasificación ya que en ese entonces solo avanzaba el líder de grupo.

De allí tardamos 23 años en regresar al torneo, pero la presentación fue negativa, algo que no cambió en las siguientes dos ediciones. En Qatar 1995, Nigeria 1999 y Países Bajos 2005 nos fuimos sin puntos, así como sucedió en Polonia 2019, donde Haaland nos metió 9 goles en la escandalosa paliza ante Noruega (12-0) en nuestra última participación.

En Egipto 2009, Nueva Zelanda 2015 y Corea del Sur 2017 se ganó una vez y se perdieron los dos encuentros restantes. En dos de estas ediciones no se avanzó a octavos de final por tener peor diferencia de goles.

Mario Berríos y su pelicuar manera de llegar a Comayagua para elOlimpia - Marathón

Argentina 2023 es la gran esperanza de Honduras para capitalizar mundialmente lo que a nivel regional siempre ha sido: una potencia en el fútbol menor. Los cuatro mejores terceros de cada grupo (6) avanzan a la siguiente fase. ¿Podrán los dirigidos por Luis Alvarado romper la maldición?