La liga española de fútbol es una de las mejores del mundo. Por ella han pasado grandes jugadores como Kempes, Maradona y, más recientemente, Cristiano Ronaldo o Messi. Pero también ha habido figuras del fútbol hondureño que triunfaron en la Península Ibérica. Quizá el más destacado de ellos haya sido Gilberto Yearwood.
UN JUGADOR ELEGANTE Y DE ENORME CALIDAD
Nacido en San Pedro Sula en 1956, Gilberto comenzó jugando en equipos de su ciudad natal. Pero pronto fue fichado por el Real España, cuyo entrenador, José de la Paz, no tardó en ver el potencial que atesoraba. En 1974 y con solo 17 años participó en la consecución del campeonato de liga por parte de su equipo.
Tras participar con la selección hondureña juvenil en el Mundial de Túnez de 1977 Gilberto fue fichado por el Elche Club de Fútbol. Jugó tres temporadas en el conjunto levantino, donde pronto se convirtió en líder de la defensa. Sin embargo, no pudo evitar el descenso del equipo a la segunda división.
Pero su calidad no pasó desapercibida para otros conjuntos. Así, en 1980 se hizo con sus servicios el Real Valladolid, aunque incluso el Real Madrid había preguntado por él. En el equipo castellano jugó otros tres años convirtiéndose en uno de sus futbolistas más destacados.
Tanto que fue seleccionado para el combinado nacional que participó en el Mundial de España de 1982. Y tuvo mucho que ver en el meritorio papel que el combinado catracho desempeñó en ese campeonato.
Ya en 1983 Gilberto pasó al Celta de Vigo, en el que permaneció una temporada. Por entonces, ya era una figura de la liga española y también en Honduras. Finalmente, retornaría al Elche para jugar otros dos años. Así terminó su periplo en España.
EL MEJOR JUGADOR HONDUREÑO DE LA HISTORIA
Sin embargo, continuó jugando al fútbol. Regresó a Honduras donde fichó por el Real España. Luego estuvo un año en el Club Deportivo Motagua. Y, finalmente, pasó al Olimpia, donde permaneció cuatro años más. Con este último, obtuvo el campeonato de liga de 1992.
Gilberto Yearwood se retiró dos años más tarde, en 1994. Había desarrollado una carrera futbolística tan larga como exitosa. No es fácil triunfar en una liga tan exigente como la española y él lo hizo con creces. De haber existido entonces la apuesta online en Betsson u otras plataformas por el mejor jugador, habría sido claro candidato.
Pero Gilberto continuó en el mundo del fútbol como entrenador. Ya en 1997 fue llamado, junto a Ramón Madariaga, para dirigir el combinado nacional hondureño. Sin embargo, durante el tiempo que permanecieron como seleccionadores no pudieron clasificar al equipo catracho para los campeonatos del mundo.
Por otra parte, con motivo del centenario de la FIFA, la Federación Hondureña de Fútbol eligió al mejor jugador del país en toda su historia. El galardón recayó, justamente, en Gilberto Yearwood.
En conclusión, Gilberto fue una gran figura del fútbol mundial. Aún se recuerda su estilo elegante y su técnica depurada.