FRISCO, TEXAS.- Los une el común denominador de haber dirigido a Ecuador en un Mundial, pero los separa un mundo de particularidades. Reinaldo Rueda y Gustavo Alfaro, los dos estrategas que se retarán este sábado en ese Honduras-Costa Rica en busca del boleto a la Copa América.
¿Cuál es el perfil de ambos entrenadores?
Rueda nació en 1957 en Cali, Colombia, en tanto que Alfaro vio la luz de la vida en 1962 en Rafaela, Santa Fe, Argentina. Sus contrastes van más allá de los cinco años de diferencia.
Reinaldo fue capitán del equipo de su colegio y soñaba con llegar a la élite. “Quería ser jugador profesional, pero no me dio el talento”, confesó el colombiano, quien a sus 19 años asistió a un curso para ver cómo la Brasil de Carlos Parreira se había preparado para ganar el Mundial de 1970; “eso a mí me marcó y allí me picó el bicho para querer ser entrenador”.
Al no ser jugador profesional, debió sacar la licenciatura en Educación Física para emigrar a Alemania y ahí realizar los estudios de una carrera que comenzó en la Sub 20 de Colombia a inicios de los 90.
Gustavo, por su lado, sí llegó a jugar profesionalmente en Atlético Rafaela, pero cuatro años después de su debut como jugador (1992) ya estaba con pizarra en mano dirigiendo a dicho club. Ahí comenzó la aventura de Lechuga. Así lo bautizó un técnico de infancia que lo puso de portero en un partidito. “¡Qué grande el arquero Lechuga!”, le dijo debido a que el pequeño Gustavo tenía la cabeza llena de rulos.
Curiosidades de ambos
La razón de su apodo es tan solo una de las tantas curiosidades del argentino. Su primer gran logro como adiestrador fue un ascenso a primera de Argentina con Olimpo. “Lloramos juntos en el vestuario, nos abrazamos con el presidente y al otro día me echó. Me dijo: ‘En segunda eres el mejor, pero no tienes nivel para dirigir en primera y, para echarte en la sexta fecha, prefiero que te vayas ahora’”, recordó. La vida le presentó su desquite.
Una Copa Sudamericana con Arsenal en 2007 y dos títulos en la primera argentina (Arsenal en 2012 y Boca en 2019-2020) engalanan una trayectoria que se adorna con la clasificación al Mundial de Qatar 2022 con Ecuador.
Más allá de los banquillos, Alfaro es un ávido lector y un amante de la televisión. Fue comentarista en cuatro Mundiales, misma cantidad de Copas América y tres eliminatorias para la cadena colombiana Caracol.
Mientras Alfaro comenzó en clubes y debió esperar casi 20 años para dirigir la representación de un país, Rueda comenzó en combinados nacionales y fue alternando entre equipos y selecciones. Católico por tradición y padre de tres hijos, Reinaldo tiene grandes logros en su carrera.
Detalles tácticos
Un título de Copa Libertadores, un tercer lugar en el Mundial de Clubes y la clasificación tanto a la Copa del Mundo de 2010 con Honduras como a la de 2014 con Ecuador sintetizan a un entrenador con muchas conquistas y muy convencido de su filosofía.
Durante su carrera, el estratega ha mostrado flexibilidad táctica de acuerdo a los jugadores. El DT ha jugado desde el tradicional 4-2-2 hasta el 3-4-3, 3-5-2 y 4-2-3-1. “La mayoría de los colombianos juegan con un punta y con el resto llegando. Lo ha hecho Rueda en estos partidos, ponía un delantero y, cuando el resultado pedía, metía a Róchez para tener dos delanteros”, describe Héctor Vargas, curtido entrenador argentino que conoce muy bien el fútbol sudamericano y el hondureño.
Para Alfaro, amante de Carlo Ancelotti y Joachim Löw, la prioridad es la defensa y así arma a sus escuadras. “Sus equipos se caracterizan por tener un gran orden defensivo y a partir de allí escalonar en la cancha. No tiene sistemas preferidos. La línea de cuatro la arma de acuerdo a lo que propone el rival; si el adversario plantea tres puntas, va a jugar con línea de cuatro y, si pone menos, por allí juega con tres defensores y los carrileros”, cuenta Mario Zanabria, experimentado entrenador que conoce la filosofía de su compatriota.
Lo dicho por el exestratega del Real España se vio plasmado con Ecuador en Qatar 2022, en donde la Tri dejaba solo en punta a un Enner Valencia que se convirtió en uno de los goleadores de esa justa.
“Es un fútbol tradicional el que hace Alfaro, bien cerrado casi siempre. Es un muy buen entrenador, con mucha psicología para llegar al jugador; eso es primordial”, valora Edgardo Simovic, exdelantero uruguayo del Marathón.
El análisis está servido. Rueda y Alfaro, dos estrategas hechos con muchas peculiaridades...
Los perfiles de los entrenadores
REINALDO RUEDA
Entrenador honduro-colombiano
Nacimiento: 16 de abril de 1957 (66 años)
Origen: Cali, Colombia
Equipos dirigidos: Cortuluá, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Atlético Nacional y Flamengo (Brasil).
Selecciones dirigidas: Sub-20 de Colombia (tres etapas), Selección Mayor de Colombia (tres veces), Honduras (dos ocasiones), Ecuador y Chile.
Mundiales juveniles: Mundial Sub 20 de 1993 con Colombia y Copa Mundial Sub-20 de 2003 (ambos con Colombia).
Mundiales adultos: Sudáfrica 2010 con Honduras y Brasil 2014 con Ecuador.
Principales logros:
-Llevar a Honduras a un mundial adulto tras 28 años de sequía (2010).
-Tercer lugar con Colombia en el Mundial Sub 20 de 2003.
-Título en el Torneo Esperanzas de Toulon con Colombia (2000).
-Corona de la Copa Libertadores con Atlético Nacional (2016).
-Recopa Sudamericana con Atlético Nacional (2017).
-Tercer lugar en el Mundial de Clubes con Atlético Nacional (2016).
GUSTAVO ALFARO
Entrenador argentino
Nacimiento: 14 de agosto de 1962 (61 años)
Origen: Rafaela, Santa Fe, Argentina
Equipos dirigidos: Atlético de Rafaela, Patronato, Quilmes, Belgrano, Olimpo, San Lorenzo, Arsenal, Rosario Central, Al-Ahli (Arabia Saudita), Tigre, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán y Boca Juniors.
Selecciones dirigidas: Ecuador y Costa Rica
Mundiales juveniles: No ha dirigido
Mundiales adultos: Qatar 2022 con Ecuador
Principales logros:
-Ascenso a primera división de Argentina con Olimpo (2001-2002)
-Título de la Copa Sudamericana con Arsenal en 2007
-Dos títulos en la Liga de Argentina: Arsenal en 2012 y Boca en 2019-2020-
Dos Supercopa de Argentina: Arsenal en 2012 y Boca en 2018
-Copa de Argentina con Arsenal (2012)
-Clasificar a Ecuador al Mundial 2022