Deportes

Hernán Medford dice que Honduras es ligeramente favorito ante Costa Rica

El Pelícano analiza el declive de las selecciones de Honduras y Costa Rica: ‘Ambos equipos han bajado de nivel desde que los dirigí’, manifestó
11.03.2024

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Su voz causa eco tanto en Honduras como en Costa Rica. Su membrete de exentrenador de la Bicolor y de la Sele hace que su palabra tenga mucho peso. “Esta parejo el asunto, tal vez ustedes están un poquito mejor por la motivación de haberle ganado a México hace poco”, cuenta Hernán Medford al palpitar la batalla que decidirá el boleto a la Copa América.

El Pelícano charló con EL HERALDO para analizar el combate entre ticos y catrachos, para él ambas selecciones han bajado desde que él las dirigió y su argumento lo basa en las estadísticas.

Medford se refirió al nuevo proyecto del entrenador argentino Gustavo Alfaro al frente de Costa Rica y cree que las bajas en el equipo de Reinaldo Rueda podrían pesar.

Victoria derrota a Real Sociedad y respira en la zona por el no descenso

La entrevista con Medford

¿Qué tal, profe, cómo está?

Saludos a todos en Honduras.

¿Cómo se está viviendo en Costa Rica la previa de este encuentro?

Bueno, ahorita está frío el ambiente porque faltan días y todavía se está jugando el campeonato nacional. Obviamente que estamos anuentes a que será un partido complicado, como todos los juegos contra Honduras. Es el clásico de Centroamérica y creo que ninguno de los dos es favorito. Honduras viene con unas bajas, Costa Rica viene no en un momento bueno. La Selección no ha estado jugando bien en los últimos partidos. Tuvimos dos juegos muy complicados contra Panamá, entonces obviamente que necesitamos lavarnos la cara contra Honduras.

¿El partido en Costa Riva se vive con optimismo o con recelo?

Usted sabe cómo es el fútbol y la selección. Realmente que ha habido mucha crítica en los últimos meses porque la selección tiene tiempo de no andar bien. Tenemos nuevo entrenador, hay que darle su tiempo debido para ver la mano de él. Obviamente que dependerá mucho del accionar de los jugadores. Ahorita tenemos un pequeño cambio generacional, todavía tenemos jugadores de experiencia, pero sí estamos conscientes que la selección tiene que cambiar mucho para poderle ganar a Honduras y poder ir a una Copa América a hacer las cosas bien.

Ambas selecciones llegan en horas bajas, ¿así lo ve usted?

Sí, por rendimiento. Honduras hizo dos partidos muy buenos contra México, pero antes de eso Honduras no venía bien. Y Costa Rica no viene bien. Por eso le digo que al final no hay favorito, aquí el que llegue mejor ese día va a tener más posibilidad de ganar.

¿Qué tanta decadencia ha tenido Costa Rica tras el adiós de aquella generación dorada que marco muchos éxitos?

No es bonito comparar, pero sí aceptar que en los últimos años no nos ha ido bien a nivel de selección.

Olimpia golea a Génesis y alarga su invicto a 42 partidos sin perder

Y a esta selección de Reinaldo Rueda, ¿cómo lo visualiza?

Desde que llegó Rueda ha cambiado el accionar de Honduras ha cambiado, pero tendrá que demostrarlo contra Costa Rica, y cualquiera que pase tendrá que cambiar mucho para hacer una buena Copa América.

Dentro de las falencias que tienen los dos combinados ¿quién llegó menos mal?

Esta parejo el asunto, tal vez está un poquito mejor Honduras por la motivación de haberle ganado a México hace poco porque eso motiva. Ganarle al grande del área te da un impulso emocional, mientras que nosotros venimos de dos goleadas ante Panamá. En la parte emocional está mejor Honduras.

¿Cuánto han cambiado ambas selecciones desde que usted las dirigió?

Son generaciones distintas y han cambiado obviamente ¿para bien o para mal, profe? Han bajado, eso está claro, y no porque lo digo yo si no que al fútbol hay que sacarlo por estadísticas y estas dicen que las dos selecciones en los últimos años han andado mal. Las estadísticas son las que mandan.

Honduras o Costa Rica, ¿qué selección tiene jugadores de mayor peso para instancias de esta escala?

Ambas selecciones andan igual en esa parte. Solo que los legionarios no han dado el fruto que se requiere para sus selecciones donde tienen que venir a hacer la diferencia. Yo como costarricense espero que nuestra generación en cualquier momento pueda reventar.

¿Le saca mucha ventaja Rueda a Alfaro en cuanto a tiempo de trabajo?

Lo que pasa es que Rueda ya conoce el ambiente del fútbol hondureño, mientras que Gustavo Alfaro no conoce el que nosotros, pero hay que darle el tiempo suficiente para que se adapte al área. Tiene que cambiar todo lo malo.

¿Y cree usted que de aquí al juego contra Honduras sea suficiente?

No es suficiente; sin embargo, la disputa está entre dos países muy futboleros y no se va a perdonar a ninguna de las dos perder. Es una obligación de cualquiera de las dos selecciones pasar a la Copa América.

¿Para qué selección sería un golpe más fuerte quedarse afuera de la Copa América?

Para las dos, no hay diferencia. La Copa América va servir mucho para una antesala de lo que serán las eliminatorias. El que no esté en la Copa América dejará de jugar partidos importantes.

¿Cuánto le puede afectar a Honduras la lista de ausencias para este encuentro?

Hay jugadores importantes de Honduras que no van a estar disponible para el juego y obviamente que les van a hacer falta.

¿Gustavo Alfaro podrá sacar ventaja de eso?

No sé. Honduras a pesar de sus bajas pueda ser que haga un buen partido por eso nosotros debemos pensar en Costa Rica y no en el rival.

¿Cómo ve el proyecto de su nuevo entrenador?

Esperemos ver frutos buenos, es una nueva etapa y hay que tener paciencia. Debemos tener cambios porque en los últimos dos partidos ante Panamá nos metieron goleadas, pero es que el problema fue que él no debió haber dirigido ese partido, pero él quería.

Si usted fuera el entrenador de Honduras en este momento, ¿a qué jugador de Costa Rica le pondría mayor atención?

No me gusta hablar de individualidades porque en el fútbol no cabe y tampoco un sector. El fútbol mes un deporte más en conjunto y colectivo.

Tabla de posiciones: Vida sigue sumando y UPN se hunde en el último puesto