Deportes

Honduras participará con tres delagados en el Congreso de Elección de la FIFA

De antemano se sabe que Fenafuth votará por el suizo Gianni Infantino, quien necesita dos tercios para ganar la elección
22.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
La delegación hondureña que participará en la elección del nuevo presidente de la FIFA (este viernes 26 de febrero), partirá mañana martes 23 de febrero rumbo a Zúrich: Jorge Salomón (presidente de la Comisión Normalizadora), Jaime Villegas (miembro de la CN) y José Ernesto Mejía (secretario de Fenafuth) llegarán el miércoles por la mañana a la capital del fútbol mundial.

Antes del Congreso Extraordinario de la FIFA, el jueves 25 se desarrollará el Congreso Extraordinario de la Concacaf, siempre en Zúrich, que servirá para homologar los estatutos de la región en base a lo que exige la Federación Internacional de Fútbol.

El viernes, el voto de la Federación de Honduras, junto con el bloque de la Unión Centroamericana de Fútbol, será para el suizo-italiano Gianni Infantino, el favorito para asumir la silla presidencial que ha generado tantas polémicas durante 2015 en la FIFA.

¿Quién es infantino?
Los primeros contactos deportivos de Infantino, hincha del Inter de Milán, fueron como secretario general del Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES) de la Universidad de Neuchâtel, antes de ser asesor de diversas entidades, entre ellas las ligas de fútbol de España, Italia y Suiza.

Infantino entró en la UEFA en el año 2000, como encargado de cuestiones jurídicas y comerciales. En enero de 2004 fue nombrado ya director de la división jurídica de la organización.

Durante esa etapa, subraya su currículum oficial de la UEFA, “estableció estrechos contactos con la Unión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades gubernamentales”.

Fue nombrado secretario general adjunto de la UEFA y alcanzó por fin la secretaría general en 2009. Desde ese cargo ha tenido un papel muy importante en el fútbol europeo y ha impulsado proyectos como el del ‘fair play financiero’ de los clubes (no gastar más de lo que se ingresa), uno de los buques insignia de la UEFA en los últimos años.

Las reformas en la FIFA, sacudida por escándalos de corrupción desde mayo del año pasado, son imperativas e Infantino conoce de primera mano los proyectos en curso, como integrante de la Comisión de Reformas de la Federación Internacional constituida en julio del pasado año bajo la presidencia del abogado suizo François Carrard.

Unas reformas que serán el otro plato fuerte del Congreso electivo extraordinario de la FIFA, el viernes, día en el que la organización suprema del fútbol está llamada a sentar las bases del nuevo proyecto con el que salir del fondo del pozo.