YORO, HONDURAS.- Teniendo el agua al cuello y viendo como la salvación está más complicada que nunca, el Honduras Progreso por fin se acordó de ganar y este sábado se hizo valer en el Humberto Micheletti para derrotar 2-1 al Marathón en el inicio de la jornada 16 del Torneo Clausura 2023.
Dabirson Castillo y Ángel Domínguez fueron los autores de los goles que representaron el que es apenas el segundo triunfo de los Arroceros en este certamen; no ganaban desde la fecha 1. Kilmar Peña descontó para el Monstruo.
El equipo de John Jairo López entró decidido a buscar un triunfo que prolongara la agonía en la lucha por no descender con la Real Sociedad, sin embargo, fueron los Verdolagas quienes dieron el primer aviso.
Cuando iban 10 minutos Allan Banegas recibió un balón en el centro del área, sin embargo, no supo sacar ventaja de su posición y mandó un regalito a las manos de Rafael Zúniga.
El trámite del partido, con la complicidad del mal estado de la cancha, se volvió bastante trabado y tuvimos que esperar hasta el minuto 37 para vivir emociones en el Humberto Micheletti.
Tras un cobro del tiro de esquina, Dabirson Castillo sacó provecho de su estatura y le ganó el duelo a un César Samudio que chocó con su defensa y propició un graso error que significó el 1-0 para los de casa.
El gol causó el delirio de una afición progreseña que esta tarde llegó en buen número deseando ver el primer triunfo de local de su equipo en este torneo.
Honduras Progreso no se rinde
En la parte de complemento el equipo de Salomón Nazar adelantó las líneas y tuvo ocasiones que inquietaron la portería de Rafa Zúniga.
Daniel Quiroz, Edis Ibargüen y André Orellana se quedaron muy cerca de anotar de cabeza ante una portería del Honduras Progreso que parecía inquebrantable.
Con el asedio de los Verdes, los Arroceros se dieron cuenta que tenían que ir a asegurar un partido de vida o muerte y con peligrosos contragolpes empezaron a mandar avisos que el segundo gol estaba cerca.
La locura regresó al Humberto Micheletti a los 65 minutos luego de que Allan Banegas cometiera una clara mano en el área que fue sancionada como penal.
Tras el cobro desde los 11 pasos estuvo a cargo Ángel Domínguez, quien en primera instancia sacó un deficiente remate a las manos de Samudio, sin embargo, tuvo la fortuna de que le quedara el rebote para esta vez sí fusilar al arquero del Monstruo y poner el momentáneo 2-0.
Los de casa estaban sacando una gran ventaja y John Jairo López replegó a su equipo para defender el marcador. La jugada casi le sale cara.
A los 77 el Marathón encontró el descuento con un auténtico golazo de Kilmar Peña, quien de tijereta por fin logró batir el arco de Rafa Zúniga.
El gol de Peña le devolvió la vida a Marathón en el partido, por lo que el equipo de Salomón Nazar se volcó en ataque en búsqueda del empate, pero no estuvo certero y el marcador no se movió más.
Finalmente Honduras Progreso aseguró su primer triunfo de local en el torneo y llegó a 24 puntos en la tabla acumulada. Por su lado el Marathón dejó a merced de Real España y Motagua el cuarto lugar, ya que si ambos ganan en esta fecha superarán a los verdolagas en la clasificación.
Lucha por no descender
Tras el triunfo de esta tarde en El Progreso esperan que Motagua “les eche una manita” este domingo que se enfrente a Real Sociedad en Comayagua.
Un triunfo de los Azules dejaría a Arroceros y Aceiteros con un punto de diferencia en la parte baja de la tabla acumulada a dos jornadas del final.
De ser así, los progreseños necesitarían ganar sus dos partidos siguientes y esperar un nuevo tropiezo de la Real Sociedad para superarlos en puntos y así lograr la permanencia.
De haber igualdad en puntos al cierre de las 36 fechas que comprenden los torneos Apertura y Clausura, Honduras Progreso y Real Sociedad jugarán un partido de desempate para definir al descendido a la Liga de Ascenso.