TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras Progreso y Real Sociedad van a la última jornada de las vueltas regulares del Clausura 2023, fecha en la que se conocerá el descendido, o bien una serie de desempate. La acción inicia a las 3:30 pm.
Ahora mismo Real Sociedad tiene 26 puntos, por sobre los 25 con los que cuenta el equipo progreseño, una leve ventaja de cara a la batalla final del campeonato liguero.
No obstante, hay un resultado que podría obligar a que ambos clubes disputen una serie de ida y vuelta para definir quién será el descendido a la Liga de Ascenso.
Esa combinación de resultados tendría que ser un empate en El Progreso entre Honduras y Motagua y una derrota de la Real Sociedad ante Marathón en el Yankel Rosenthal. El tema de la diferencia de goles no alterarían absolutamente nada, importa solo la sumatoria de puntos.
De esa forma los arroceros sumarían un punto y se equiparan en la tabla acumulada a los 26 con los que se quedaría el conjunto dirigido técnicamente por Mauro Reyes.
¿Y la serie de desempate?
Si esos escenarios expuestos se dan en la Jornada 18, los dos equipos comprometidos con la categoría en el fútbol profesional de Honduras tendrían que jugar palmo a palmo por defender su permanencia.
La fecha de ambos partidos se definiría la próxima semana en la sesión de junta directiva la Liga Nacional, siempre con la presencia de los representantes de los clubes en mención para determinar los días y horas de los cotejos.
¿Quién cierra de local? Eso ya está definido y cerrará en su casa el club que quede en la “mejor” posición de la tabla de colocaciones acumulada según la diferenica de goles, misma que ahora gana el equipo de El Progreso al tener -26 por sobre los -36 de los de Tocoa.
Ya en la serie de desempate y para definir al descendido, si la igualdad en el marcador persiste al final de los 180 minutos reglamentarios, se jugarían 30 minutos extras y si la paridad continúa, todo se dirimirá desde los fatídicos lanzamientos de penal.