En reunión celebrada este lunes, la Liga Nacional y los representantes de los clubes que la integran definieron que los equipos Honduras Progreso, Real Sociedad y Juticalpa FC no paguen el millón de lempiras que se les exigía como garantía bancaria para participar en el torneo Apertura.
Las dirigencias de los tres equipos en mención aducían la problemática económica de la actualidad, entre la cual salió a relucir la crisis arbitral que se discutirá acto seguido, como la razón por la cual pidieron librarse de este requisito.
'Lo mismo que habíamos trabajado el torneo anterior, por un descuido en la Asamblea no se habló del tema y por unanimidad los equipos nos han apoyado', expresó con satisfacción Elías Nazar, presidente del Honduras.
El alto mando del onceno progreseño, añadió que 'hay lagunas que se deben corregir, lo que quedó claro es que a la próxima debe haber algo más claridad que especifique eso, además para el otro torneo deberíamos estar con el proceso de licenciamiento', indicó.
Javier Martínez, representante del bando tocoeño, apuntó por su parte que la hecha fue 'una petición justa, Real Sociedad durante ha estado en Liga Nacional nunca ha sido demandado por un jugador, no ha tenido deudas con jugadores y proveedores', lanzó.
VEA: Árbitros centrales aspiran a ganar 8,400 por juego
De paso, el dirigente aceitero mencionó que en el engranaje de nuestro balompié 'a veces quieren ver la ley a su modo, nosotros vamos a estar sumergidos bajo los estatutos de la FIFA y todo tiene que cambiar; el único equipo que tiene que presentar fianza es el ascendido', consideró.
Aparte de Martínez, quien comentó que 'teníamos en duda dos votos', los de Olimpia y Marathón, Rigoberto Erazo, en representación de Juticalpa, agradeció el respaldo de los participantes: 'Muy contentos porque se llegó a un feliz término de lo que solicitamos, los demás equipos entienden la situación que estamos pasando, veremos de qué manera solventamos el futuro en este tema'.
Erazo reconoce que es necesario mejorar muchas cosas en el fútbol catracho, por lo que 'tenemos que buscar soluciones que favorezcan a todo mundo y respalden a la Liga, pero si buscar mecanismo que ayuden a solventar problemas a todos los equipos', concluyó.
LEA: Casi medio millón de lempiras perdieron los clubes por el paro arbitral
Los denominados grandes, Olimpia, Motagua, Real España y Marathón, y los tradicionales Platense y Vida no tenían el compromiso de cumplir con dicho requisito por estar bajo la condición de 'estables'. Los Lobos de la Upnfm no debían obedecer a ello por ser el recién ascendido.