Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta roja en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios tras la formación de la tormenta tropical Sara en el Caribe.
A su vez, otros tres departamentos se mantienen en alerta amarilla y Santa Bárbara en alerta verde.
El departamento de Cortés está bajo alerta amarilla, por lo que se proyectan lluvias en San Pedro Sula este viernes durante el Honduras vs México en el Estadio Morazán.
Victor Ortega, pronosticado del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), indicó a EL HERALDO que “este sistema de baja presión pasa a tormenta tropical y se va a mantener en la costa del Caribe por un lapso de 48 horas desde el viernes hasta el domingo”.
Las proyecciones indican que “va a estar dejando bastantes lluvias en Colón, Gracias a Dios, Atlántida, el norte de Olancho, Yoro e Islas de la Bahía”, agregó.
Con relación al clima en la ciudad donde se jugará el Honduras vs México, contó: “En San Pedro Sula no es tanto y sí hay pronóstico de lluvia para el viernes, pero los montos que se están manejando es entre 10 a 20 milímetros que no deberían representar riesgo para el Valle de Sula”.
Ortega pidió a la población estar pendiente de la información que proporciona Copeco y, en el caso del Honduras vs México, puntualizó que el partido se jugará sin problemas.
“Esos valores de lluvia son normales para la ciudad, caerían chubascos, pero que no lleguen a interferir en el desempeño del partido. Dentro de las 6:00 p.m. a las 10:00 p.m. se esperan chubascos, pero sin ser tormentas torrenciales”, cerró.
Copeco indicó que la alerta roja, verde y amarilla entra en vigor a partir de las 12:00 del mediodía de este jueves 14 de noviembre y se mantendrá durante 72 horas.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la depresión tropical 19 se encuentra a 180 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, en la región norte del país.