Deportes

Investigan otro posible soborno en Costa Rica

'El fútbol lo ensució Eduardo Li, yo estoy dispuesto a hacerle frente a lo que hay que hacer para limpiarlo', dijo Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol

13.10.2016

San José, Costa Rica
La dirigencia deportiva de Costa Rica estudiará el contrato con la empresa de ropa deportiva New Balance por los uniformes de las selecciones de fútbol para determinar posibles anomalías, ante indicios de que se obtuvo con sobornos, dijo este miércoles el jefe del fútbol local.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), dijo a periodistas que el comité ejecutivo del organismo se reuniría el miércoles con los representantes de la empresa estadounidense para conocer detalles sobre el contrato.

El expresidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, se declaró culpable la semana pasada ante la justicia estadounidense por fraudes que incluyen aceptar sobornos por la firma del contrato de uniformes de la selección.

Villalobos, quien era tesorero de la Fedefutbol cuando se dieron los hechos, dijo que el contrato con la empresa de ropa deportiva parecía ser favorable cuando fue aprobado.

'El contrato de New Balance llegó al comité ejecutivo, fue un contrato que nos beneficiaba muchísimo', aseguró Villalobos.

Explicó que el acercamiento con la empresa se dio porque New Balance adquirió el contrato de la empresa Lotto, que era el suplidor anterior de los uniformes de las selecciones de fútbol.

'El fútbol lo ensució Eduardo (Li), yo estoy dispuesto a hacerle frente a lo que hay que hacer para limpiarlo', sostuvo Villalobos.

Adelantó que a partir del viernes próximo convocará una asamblea de la Fedefútbol para dar a conocer cómo se procederá con el contrato por los uniformes de las selecciones.

La Fedefútbol abrió una investigación de los hechos dados a conocer por Li en su declaración de culpabilidad.

Li encabezó la Fedefútbol de 2007 a mayo de 2015, cuando fue detenido en Zurich, Suiza, junto a otros entonces dirigentes como parte de una investigación de corrupción en la FIFA a cargo de la justicia estadounidense.

El exjefe del fútbol tico y exvicepresidente de la FIFA se declaró culpable de tres de 14 delitos que le imputó la justicia norteamericana: asociación para delinquir, transferencias bancarias fraudulentas y conspiración para cometer un fraude bancario.