TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El partido del Premundial Sub-17 entre Honduras y Panamá rumbo al Mundial de Perú 2023 está a la vuelta de la esquina. “La H” de Israel Canales buscará entrar a la historia del fútbol hondureño sellando el boleto que les de el pase a la justa mundialista.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La Bicolor busca el acceso a su sexto mundial en dicha categoría cuando este miércoles se enfrente a los canaleros en territorio chapín a partir de las 7 de la noche en la ronda de cuartos de final del Premundial de Guatemala.
Ismael Santos, defensa que brilló con Honduras en el Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos, habló con EL HERALDO a pocas horas del crucial choque ante Panamá.
El actual futbolista de UPN enfatizó en las claves que deberá ejecutar la Selección Nacional que dirige Israel Canales para intentar ganar el partido, la decisión de Keyrol Figueroa y el consejo a los jugadores de “La H”
ENTREVISTA
¿Cuál es la actualidad de Ismael Santos en la Liga Nacional?
Actualmente estoy en Lobos UPN, un equipo que está conformado por buenos jugadores y que está mentalizado como primer objetivo, clasificar a liguilla. Día a día nos preparamos para cumplir con los objetivos del equipo. Ya tengo un año y medio en mi segunda etapa con el club.
¿Se siente contento por mantenerse donde está o le gustaría regresar a un equipo de élite?
Estoy contento de permanecer en una institución como lo es Lobos UPN, estamos enfocados en hacer un buen torneo. Al hacer un buen certamen nos abre puertas de equipos grandes para seguir creciendo como jugador. Claro que sí me gustaría, estamos preparados.
¿Cuál es la mayor ilusión de Ismael Santos para el futuro hablando futbolísticamente?
Mi mayor ilusión con Lobos UPN en un futuro cercano sería clasificar a liguilla y dar la pelea por el campeonato. También sería llegar a un equipo denominado grande y como todo jugador hondureño, estar en una Selección Nacional Mayor. He pasado por todas las selecciones menores y el deseo de estar en una selección mayor no es la excepción.
¿Cuál fue la causa principal para que la Sub 17 llegara hasta la ronda de cuartos de final del Mundial de Emiratos?
Aparte de que habían futbolistas técnicamente buenos, creo que fue la unión del equipo. Fuimos una selección muy unida y mentalmente fuerte, creímos de que éramos capaces de jugarle a quien sea, no nos sentíamos de menos, el cuerpo técnico también manejó muy bien el grupo de jugadores, eso es fundamental.
Tiene interacción con esa camada que brilló en suelo árabe. ¿Con quiénes?
Siempre recordamos esos momentos. En algún momento me he comunicado con Isaac Borjas, Christopher Alegría, Calolo Palacios, Álvaro Romero, Darwin Arita, Cristian Hernández y Albert Elis. También con los que siguen activos en liga como Rembrandt Flores, Devron García, Kevin López, Kevin Alvarez y Kenneth Hernández.
¿Qué consejo le darías a esta Sub-17 que está buscando el boleto al Mundial de Perú 2023?
Que jueguen el partido como un equipo, ahí no importan las individualidades, clasificando al final ganan todos y se vienen mejores oportunidades, que piensen en sus familias, en todo lo que cada uno ha pasado y lo que ha costado llegar hasta donde están.
¿Qué habilidades futboleras le ha visto a esta selección de Israel Canales?
Tienen un equipo bien estructurado, cuentan con jugadores técnicos y potentes en el mano a mano. He visto que cuentan con variedad de opciones para gestionar y finalizar las jugadas, los tiros libres hablan mucho del trabajo que se realizan día a día.
Si pasa Honduras, ¿cree usted que podrían revivir lo hecho en el Mundial de Emiratos 2013?
Claro que sí, teniendo una buena planificación y organización de todos, se podría competir en el mundial. Nos gustaría que otra selección menor llegara a esas instancias y poner el nombre de Honduras en lo más alto.
¿Qué opinión le deja la decisión de Keyrol Figueroa sobre jugar con Estados Unidos?
Tenemos que respetar su decisión, es un jugador que ha demostrado su talento y que tiene la gran oportunidad de seguir creciendo en las inferiores de Liverpool. El entorno familiar de él tiene mucha experiencia y tienen claro cómo llevar este tipo de situaciones. Respetemos su decisión, esto no quiere decir que en un futuro pueda representar a la H.