Deportes

Jaime Villegas recuerda el día en que tuvo la difícil misión de marcar a Pelé en su visita a Honduras

El histórico defensor y capitán del Real España recordó el día en que el conjunto catedrático se midió al mítico Santos de Brasil en el Estadio Morazán en un encuentro en donde la figura de “O Rei” acaparó todos los reflectores
29.12.2022

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- En el mes de febrero del ya lejano 1972, Honduras se preparaba para recibir la histórica visita del Santos de Brasil, equipo que tenía como gran figura a Pelé, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y que además ya podía presumir de haberse consagrado tres veces campeón del mundo.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

El Estadio Nacional de Tegucigalpa y el Estadio Morazán de San Pedro Sula fueron los recintos que tuvieron el privilegio de recibir al “Rey del Fútbol”, quien pisaba tierras hondureñas acompañado de un elenco que contaba con seleccionados argentinos y campeones del mundo brasileños en 1970.

Dentro de aquel mítico plantel del Peixe también figuraban los nombres de los campeones del mundo en México 1970, Carlos Alberto y Edú, además de los históricos jugadores argentinos Agustín Cejas y José Ramos Delgado.

En aquella ocasión, el conjunto que -en su palmarés ya tenía el hito de haber sido dos veces ganador de la Copa Libertadores- visitaba Honduras para medir sus fuerzas ante Olimpia y Real España, en dos encuentros amistosos que pusieron los pelos de punta a toda una afición hondureña que anhelaba con poder ver de cerca al mítico Edson Arantes do Nascimento.

Una de las historias más peculiares que dejó la visita de “O Rei” a tierras catrachas tuvo lugar en el duelo en que el Santos derrotó 3-1 al Real España en un partido que aún vive en la memoria de Jaime Villegas, histórico defensor hondureño que portó el gafete de capitán en aquel encuentro.

Con motivo de la muerte del considerado “Rey del Fútbol”, EL HERALDO contactó al exdefensor para recordar los detalles de un partido sin precedentes para la historia del fútbol hondureño.

Durante la conversación, El Káiser recordó a Pelé por su sencillez y por ser el mejor de su época.

Un día histórico

Al momento de ser consultado sobre la visita del Santos de Pelé a Honduras, para Jaime Villegas fue inevitable pensar en el lleno total en el Estadio Morazán, destacando también que al coloso sampedrano se desplazaron aficionados procedentes de diferentes países de Centroamérica.

“Había un estadio completamente lleno, pusieron sillas alrededor de la cancha, era la entrada más cara (recuerda entre risas), que le pusieron un lazo que las separaba del terreno de juego en el Estadio Morazán y en el Santos, a parte de Pelé, venían dos argentinos muy famosos que eran de la selección, estaba el arquero Agustín Cejas y el zaguero central José Ramos Delgado, a parte que venía Carlos Alberto que era campeón del mundo con Pelé y Edú que era extremo izquierdo. Ambos habían sido campeones del mundo en 1970 en México. El Santos era un equipo famosísimo por Pelé”, comenzó diciendo Villegas.

“Era una emoción enorme en todo el país, incluso vino gente de Guatemala, El Salvador, Costa Rica a ver ese partido y no me pregunte por qué, pero ese partido tuvo que jugarse tres semanas antes, inclusive San Pedro Sula estaba lleno de gente de toda Centroamérica”, agregó El Káiser.

Al portar el gafete de capitán del Real España aquel memorable día con tan solo 22 años, Villegas detalló la emoción que le produjo estar cara a cara ante uno de los mejores jugadores de la historia, destacando su amabilidad, respeto y sobre todo su gran talento futbolístico.

“Yo en aquel tiempo tenía 21-22 años, ya era capitán del Real España, entonces yo lo saludé como todos, creo que todos lo saludamos. Era un tipo muy amable, muy simpático, para mí el jugador más completo del mundo, le digo completo por sus atributos, fuerza, velocidad, cabeceo, técnica, dribling... porque hay jugadores como Maradona, Messi, Johan Cruyff que eran muy habilidosos, pero no tenían la potencia que tenía Pelé”.

DE INTERÉS: ¿Por qué Edson Arantes do Nascimento era llamado Pelé?

Tarea difícil

Siendo defensor, Jaime Villegas reconoció que sintió mucho nerviosismo por marcar al astro del fútbol mundial, aunque reveló que no existió ninguna preparación especial para evitar que “O Rei” hiciera de las suyas en la cancha.

“Había nerviosismo y alegría por estar frente al mejor delantero del mundo, algunas veces nos dejó hablando solos (recuerda alegremente) pero valió la pena, la verdad que fue una experiencia muy linda”.

Pelé en un duelo contra el españolista Mario “Pelola”.

Pero sobre aquel partido frente a Pelé también hubo tiempo para recordar las enseñanzas del Maestro Chelato Uclés.

“A esos jugadores es muy difícil estudiarlos. Chelato nos decía que en el caso de Pelé, Maradona o Cruyff es casi imposible hacerle un marcaje, pero la preparación que uno tiene es la misma que para cualquier otro partido aunque los técnicos hacen énfasis en las mismas jugadas y todo eso, pero contra ese tipo de jugadores es casi imposible tener una estrategia para poderlos controlar, porque ellos son impredecibles, y no digamos “El Rey del Fútbol””.

Legado de Pelé

Para Jaime Villegas el legado de Pelé trasciende más allá de las canchas, recordando al astro brasileño por su humildad y por haber en un brillante carrera que inició desde lo más bajo hasta convertirse en uno de los mayores referentes que tuvo el fútbol.

Pelé ganó los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

“El legado de Pelé es humildad, de cómo desde un estrato bajo en la sociedad brasileña él pudo abrirse paso, a parte de ser un hombre muy educado, muy culto y llegó a lo máximo que puede llegar un futbolista, que es jugar con su selección y ser campeón del mundo. Es el único ser sobre este planeta que ganó tres Copas del Mundo”, sentenció.

LEA TAMBIÉN: Traiciones y desencanto: Así fue el romance de Pelé con Xuxa