Los españoles Javi Martínez y Juan Mata son los dos únicos futbolistas en el torneo masculino de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 que pueden presumir de ser campeones del mundo, tras haber integrado el plantel que ganó el título en Sudáfrica-2010.
Ninguno de los dos fue titular en aquella cita sudafricana, pero estaban entre los 23 campeones del mundo. Mata jugó los últimos veinte minutos del duelo contra Honduras en la primera fase, mientras que Javi Martínez estuvo en el encuentro.
Ambos además ganaron este año la Eurocopa-2012 con España el 1 de julio pasado. Mata espero hasta la final contra Italia para jugar los últimos minutos y anotar el último tantos en la victoria contra Italia.
Mata, volante del Chelsea, tiene 24 años, mientras que Javi Martínez, centrocampista del Athletic Bilbao, los cumple en septiembre, y forman junto a Adrián López, el delantero del Atlético de Madrid, el trío de jugadores de más de 23 años.
La presencia de estos tres jugadores en el equipo parece justa, ya que la base de la selección olímpica en Londres-2012 es la que ganó la Eurocopa Sub-21 en 2011.
Javi Martínez y Mata, campeones del mundo en Sudáfrica-2010, de la Eurocopa Sub-21 en Dinamarca-2011 y de la Eurocopa absoluta en Ucrania y Polonia-2012, pueden presumir además de haber disputado este año una final continental con su club este año.
Mata ganó la Liga de Campeones con el Chelsea al derrotar al Bayern Múnich por penales, mientras que Javi Martínez perdió la de la Europa League con el Athletic contra el Atlético de Madrid (3-0).
'Es bueno comenzar bien este tipo de torneos como los Juegos Olímpicos y son importantes las experiencias de otras competiciones como la Eurocopa y el Mundial', afirmó Javi Martínez antes de los Juegos Olímpicos.
'La selección olímpica debe seguir con el estilo de juego que ha marcado la absoluta, aunque hay diferencias, porque el entrenador y los jugadores son distintos', añadió.
'Debemos seguir en esa dinámica de juego, porque es la que nos está llevando a los éxitos a todas las selecciones. Debemos ser fieles a nuestro estilo y llegarán los resultados', señaló.
Mata quiso escapar del triunfalismo que persigue ahora a todas las selecciones españolas tras las últimas victorias.
'Parece que tenemos que ganar el oro sin jugar, y eso no es verdad. Hay otros equipos muy fuertes, que vienen con plantillas para optar al triunfo. Tenemos que estar lejos de esa expectación por ganar y tratar de hacerlo lo mejor posible', dijo el asturiano.
'Detrás los éxitos hay sacrificio y mucho trabajo, y esa es la buena senda', añadió el jugador del Chelsea.