El entrenador de la Selección hondureña sub-23, Jorge Luis Pinto, dijo este lunes que un equipo no puede cambiar en tres días, pero si está trabajando para ratificar los errores cometido en el partido jugado el pasado domingo contra Portugal.
Pinto habló con EL HERALDO y manifestó que a pesar de la triste pérdida contra los portugueses, Honduras saldrá a buscar el partido el miércoles ante Argentina y así pasar a la siguiente ronda de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La entrevista con Jorge Luis Pinto:
¿Después de lo mostrado por Honduras contra Argelia y Portugal, qué presentarán ante Argentina?
Honduras va a hacer lo que ha venido haciendo, los equipos en tres días no cambian. Vamos a ratificar algunas cosas que hemos venido manejando en defensa, vamos a buscar, lógico, controlar el partido. Contra Argelia hicimos cosas muy buenas, pero nos faltó controlar el juego al final. Ante Portugal hicimos un gran partido, pero de pronto fuimos inocentes en algunas acciones.
Hay que corregir eso, pero la estructura básica hay que mantenerla. No hemos hechos cosas malas, con excepción que no nos pudimos defender bien contra Argelia, pero hay que entender el enemigo que teníamos.
Debemos aumentar el control del partido que podamos hacer sí, manejar el ritmo del juego también. Será un juego de un equilibrio emocional, de tranquilidad porque hay que decirlo, de alguna manera el resultado nos favorece, pero tampoco vamos a estar dependiendo de eso.
¿Cómo está su equipo, cómo se encuentra Acosta, veremos muchas modificaciones. Qué le dirá a sus jugadores cuando Honduras tiene dos resultados para avanzar?
Honduras está bien. Acosta tiene un golpe, pero no es ningún problema. Es algo típico en un partido. No entrenó porque no queremos maltratarlo en ningún sentido. No sé si haga cambios, voy a valorar el partido de Argentina, lo que hizo contra Portugal. Mantienen una nómina, veremos que jugador entrará por Cuesta.
En el caso de Honduras espero que el equipo siga progresando como lo hizo contra Portugal, mejoramos la pelota, tuvimos regularidad, propuso, tomó riesgos, contra Argentina debemos manejar bien los dos resultados que tenemos, ganar o empatar, pero hay que tener cuidado.
El 'Vasco' Olarticoechea dijo tras el juego contra Argelia, que espera a una Honduras tirada atrás ¿Así será?
Primero le pregunto: ¿Usted ha visto que Honduras se meta atrás a aguantar? Listo, Honduras volverá a hacer lo que ha venido haciendo. Si contra Argelia los últimos 10 minutos nos metimos atrás no fue porque yo quise, sino porque ellos tuvieron sus méritos.
Eso es lo que siempre le pido al periodismo que entienda. Un equipo no se mete atrás porque uno quiere, es porque el contrario lo obliga y Argelia nos obligó. Teníamos que controlarlo y se nos vino encima. Eso se da en todas partes del mundo. Lo que menos quiere un técnico de fútbol es meterse atrás. A lo que más yo le tengo miedo es que me pisen el área, hay un riesgo por un error, una virtud, un descuido, como el de nosotros en el segundo gol que nos anotaron.
Yo lo que más busco es que mis equipos no permitan jugar en el área nuestra. Por ejemplo, a Balotelli en el Mundial, nunca permití los cruces y no pudo crear peligro en el área. A los habilidosos no les permitimos que improvisen en el área, a Correa no podemos dejarlo que entre. Nuestro equipo va a jugar como lo ha hecho. Va a buscar adelantado, mantendrá el bloque, saldremos a buscar el partido también. El ataque que ha sido bueno y vertical se va a sostener.
¿Qué trabajo especial ha hecho la selección, qué diferente se tiene que hacer para enfrentar a Argentina?
Regeneramos, soltamos, trabajamos tácticamente mucho en la presión con los suplentes, pues algunos de ellos van a estar en el partido. Manejamos mucha salida rápida, necesitamos atacar de sorpresa, saber alimentar a los delanteros es clave para nosotros.
El 'Vasco' criticó la hora del partido aquí en Brasilia ¿Usted qué piensa?
El partido sí, es absurda la hora, no cabe en la cabeza de nadie, con la belleza de este estadio por la noche, haber jugado en otro horario, soy respetuoso de las decisiones de Fifa y el Comité. Comparto lo que dice Olarticoechea. Otra cosa que nos preocupa es que no podemos hacer 55 minutos desde el hotel al estadio, le pido públicamente a la dirección que replantee esto porque es algo grave para todos los equipos.
¿Este es el momento idóneo para que Honduras de un golpe de autoridad en las olimpiadas?
Están motivados, tienen ganas de hacer historia, vienen jugando bien. EL equipo está con todo, estos son los partidos que me gustan, de manejar resultado y llevar a un equipo a una histórica motivación.
¿A parte de la hora y el clima, qué otras cosas le incomoda?
Todo me preocupa, el clima, las horas de trabajo, el horario. No es práctico esto, llevo 32 años en la vida del deporte, he recorrido muchos países y me sorprende un horario como este.
¿Pero no cree que el clima y la hora es parecido a lo que vivimos en Honduras, no es una ventaja?
Puede ser, pero no sé, siento que para el trámite de unos olímpicos esto pueda darse independientemente de si nos beneficie o no.
¿Cómo se sintió viajando desde Río junto a Argentina, le incomodó?
No, para nada. Tenemos que pelear a muerte en el campo de juego, pero por fuera no, somos amigos, me gustó, es un buen mensaje olímpico. Como que si hubiera dicho que no estaba contento en la Villa porque había mucha gente. Me gusta la convivencia.