Tegucigalpa, Honduras
En la Sub 17 de Honduras, la Semana Santa es una jornada más de trabajo. El equipo de José Valladares no quiere dejar escapar la chance de escribir su nombre en la historia de los mundialistas y deja hasta la última gota de sudor en la cancha de El Birichiche para llegar a tope al premundial que inicia el próximo 21 de abril en Panamá...
La misión es clasificar a India 2017 (se jugará del 6 al 28 de octubre) y la Federación de Fútbol sigue apelando a la experiencia en selecciones infantiles del entrenador Chepe Valladares, quien se toma un breve descanso para contarle a Zona cómo mira al equipo para la justa.
Amistoso mañana
“Observo la cara de estos cipotes y encuentro ilusión, hambre de triunfar”, comienza diciendo el mundialista en Emiratos árabes Unidos 2013 y Nueva Zelanda 2015.
“Hay que tener ganas y mucho carácter para sacar esta competencia adelante”, explica un hombre que del manejo de grupos de estas edades sabe bastante. Por ahora, el equipo ha entrenado a doble horario hasta hoy, antes del juego de mañana contra un equipo de la Liga Intermedia de la capital.
“Seguiremos a doble horario el domingo y el lunes ya nos vamos a Ciudad de Panamá”, explica Valladares.
Dos “extranjeros”
Entre todos los cipotes destaca la presencia de dos legionarios: Alexander Bahr, hermano de Elexa Bahr, la estrella de la última Sub 20 femenina, y Emilio Campos.
“Me hablaron de Alexander, lo observamos, evaluamos y vimos que tiene las condiciones para ser parte de la Selección; en el caso de Emilio Campos, quien está en la Tercera División de UDG de México, su padre me contactó, me envió fotos, datos y también lo evaluamos. Ambos muestran cosas importantes y espero que lo hagan ahora en la cancha”.
El hecho de ser legionarios no les da ninguna garantía de titularidad a los futbolistas. “Esto es trabajo y trabajo, hay que esforzarse hasta el último segundo”, pide el DT.
¿Es una ventaja iniciar contra el local (21 de abril)?
En Emiratos árabes Unidos jugamos contra el local, lo superamos y pasamos de fase, esa fue ventaja; igual hay que enfrentarlos a todos con gran responsabilidad.
¿Qué sabe de Haití, Curazao y la misma Panamá, profe?
Es complicado encontrar información a estas edades, pero de Panamá ya recopilamos unos datos que esperamos nos sean de ayuda.
Un equipo compacto
Amigo de la diplomacia, José Valladares prefiere no personalizar a la hora de preguntarle por la columna vertebral de esta Selección...
“No lo hago para no inflarle el ego a los jugadores, pero puedo decir que el espíritu de esta Selección será aguerrido, como todas las que yo he dirigido”, expresa, antes de confirmar que “mi sueño es clasificar al tercer mundial infantil, por eso vamos a luchar hasta el último segundo para conseguirlo”.
¿Su partido soñado?
El 3-3 contra Eslovaquia en 2013. Ese partido nos dio el empujón para llegar a octavos, fue algo emocionante.
José Valladares sueña. Honduras entera sueña. India es el objetivo.