'El Tribunal General [de la Unión Europea] anula la decisión de la Comisión', indicó la corte en un comunicado, precisando que los magistrados consideran que Bruselas, guardián de la competencia en el bloque, 'cometió un error en la apreciación de los hechos'.
En 2016, tras tres años de investigación, el ejecutivo comunitario consideró que el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Osasuna se beneficiaron de rebajas impositivas por más de 20 años del fisco español.
Lea: ¿Cuál es la zaga que tiene Fabián Coito?
Bruselas tenía en el punto de mira una ley de 1990 que trata a estos clubes como entidades sin ánimo de lucro en vez de sociedades anónimas. Su tipo impositivo preferencial era así del 25% en lugar del 30% aplicable a otros clubes.
Las cantidades que debía recuperar el fisco español eran, según la Comisión, 'limitadas', inferiores a cinco millones de euros.
Aunque Bruselas consideraba que esta diferencia de tratamiento les otorgaba una ventaja frente a los otros clubes, para el Tribunal General de la UE, 'no acreditó suficientemente con arreglo a Derecho que la medida controvertida confiriese una ventaja a sus beneficiarios'.
El tribunal con sede en Luxemburgo, estima así el recurso interpuesto por el Barcelona contra la decisión. Contra el fallo de este martes cabe un recurso de casación ante el TJUE en el plazo de dos meses.