Tegucigalpa, Honduras.- Con esfuerzo, estrategia mental y pasión por el deporte, Karen Amaya, ciclista número 301, se coronó campeona de la categoría Élite femenina en la 13.ª edición de la Vuelta Ciclística de EL HERALDO 2024.
“Esta carrera estuvo muy bonita, pero no fue fácil. Fueron tres vueltas en un circuito que es un sube y baja constante”, comentó Amaya tras su triunfo.
A pesar de la dificultad, destacó que su experiencia como ciclista y su fortaleza mental fueron clave: “Terminé con la mente porque las piernas no me daban”.
Originaria de La Entrada, Copán, Karen comenzó a pedalear desde niña, cuando usaba la bicicleta como medio de transporte.
“Iba a la escuela en bicicleta y mi mamá me mandaba a hacer mandados en ella”, recordó.
Con el tiempo, su amor por las competencias deportivas la llevó a practicar maratones de 21 y 42 kilómetros, donde nació su deseo de incursionar en el ciclismo.
Hoy, como integrante de la Selección Nacional de Ciclismo, considera este deporte más que una disciplina: “Para mí, esto es una pasión, un estilo de vida”.
Un mensaje para las mujeres
Karen dedicó su victoria a Dios, sus hijos y sus patrocinadores, al tiempo que animó a otras mujeres a unirse al ciclismo: “Motivo a todas las mujeres a que se metan en este deporte.
Es desafiante, pero muy gratificante”.
Amaya también destacó la evolución de la Vuelta Ciclística organizada por este rotativo: “A lo largo de los años ha mejorado. Felicito a EL HERALDO y espero que sigan innovando con el tiempo”.
Este triunfo no solo refleja el esfuerzo de Karen en la pista, sino también su compromiso con inspirar a más mujeres a participar en un deporte que, para ella, representa una forma de vida y superación constante.