Los rojiblancos siguen al frente de la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, provisionalmente aupado a la segunda posición, y tres sobre el Real Madrid, tercero, que juega el domingo contra el Sevilla, cuarto clasificado.
Una victoria de los merengues los pondría líderes del campeonato, empatados a puntos con el Atlético, a falta de sólo tres jornadas para acabar el campeonato, que sigue al rojo vivo.
El Atlético de Simeone, que sigue sin ganar en el Camp Nou, salió al campo dispuesto a poner intensidad al juego ante un Barcelona, que se vio superado por la garra rival.
En la primera parte, el Barça sólo asusto a su rival con un disparo ajustado al palo de Leo Messi tras una espectacular jugada superando a cinco rivales y obligando a Jan Oblak a estirarse (41).
Fue la única respuesta a las continuas llegadas del Atlético, que estrelló en el buen hacer del meta Marc André Ter Stegen, auténtico baluarte de su equipo.
El portero azulgrana sacó un disparo casi sin ángulo de su excompañero Luis Suárez (34), antes de volver a despejar un disparo de Carrasco Yannick Carrasco, levantándose rápidamente para quitarle de la cabeza el balón a Suárez (37).
VEA: Memes destrozan al Real Madrid tras eliminación ante el Chelsea en la Champions
El delantero uruguayo, que se había perdido el partido de la primera vuelta, fue un dolor de cabeza para la defensa azulgrana.
El Barça intentó dar un paso adelante en el segundo tiempo, presionando más arriba, pero sin lograr dificultar la salida del balón rojiblanco.
El partido empezó a abrirse un poco más y el Barça conseguía llegar más a los dominios del Atlético, aunque sin llevar auténtico peligro salvo por las acciones de Messi, en su papel de catalizador del juego azulgrana.
En el último cuarto de hora de partido, el Barça se lanzó al ataque, pero sin demasiado orden, facilitando la resistencia del Atlético, que salva su principal escollo en lo que queda de campeonato.