SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El Apertura 2024 de la Liga Nacional está a la vuelta de la esquina y con ello ha iniciado la polémica sobre si se debe incluir un quinto extranjero a las plantillas de Primera División del fútbol hondureño, donde aún no se ha hecho oficial dicha moción.
La Federación de Fútbol de Honduras (FFH) se mantiene escéptico respecto a si la inclusión de una plaza internacional adicional le haría un bien a la competición, pues a parte que le quitaría un puesto de trabajo a un jugador local, no lo ven como una solución deportiva.
Del otro lado, los clubes de la Liga Nacional consideran una buena opción ampliar los cupos de extranjeros de cuatro a cinco ya que sería un alivio económico debido a que los futbolistas nacionales se cotizan muy alto. Seis de nueve clubes de la primera rueda votaron a favor de este cambio. Sin la aprobación de la FFH, no habrá quinto extranjero, y deberán resolverlo pronto ya que la actividad se reanuda a finales de julio.
Lo cierto es que en los últimos años, los foráneos que llegan al balompié catracho no son necesariamente protagonistas, o en muchos casos, titulares en sus equipos, pues suele suceder que su nivel no soluciona las necesidades deportivas de los clubes en cuestión.
Sin irnos tan lejos, en el último torneo de la Liga Nacional, el Clausura 2024, contó con la participación de 32 jugadores internacionales, pero solo cuatro equipos (Marathón, Real España, Real Sociedad y Olancho FC) utilizaron sus cuatro extranjeros durante, al menos, una vuelta completa correspondiente a la fase regular.
Son pocas las entidades que contemplaban a sus cuatro extranjeros como titulares, y en otros casos, no eran tomados en cuenta con regularidad como pasó en Olimpia (Yan Maciel 5 PJ), Motagua (Rodrigo Auzmendi 7 PJ), Victoria (Julian Archibald 8 PJ) y Génesis (Marcos Morales 3 PJ) donde uno de sus foráneos no pasaron siquiera de los ocho partidos contando etapa de liguilla.
Es usual que en la Liga de Honduras sus extranjeros se incorporan de forma tardía a sus clubes, es decir, una vez el torneo ha comenzado, situación que termina complicando al jugador ya que no tiene tiempo de adaptación y entra directamente a competencia. En el último torneo, le pasó al uruguayo Mathías Techera en Marathón y a los argentinos Rodrigo ‘Droopy’ Gómez y Rodrigo Auzmendi en Motagua.
Una circunstancia aledaña a ello es que estos jugadores terminan saliendo de sus respectivos equipos después de su primer torneo, ya sea por cuestión de adaptación o de rendimiento. Algunos casos recientes son el uruguayo Maximiliano Peréz de Marathón, el panameño Erick Rodríguez del Victoria, los argentinos Sellecchia y Visser en Olancho FC, así como el chileno Marcos Morales, que prácticamente no jugó con el Génesis.
La realidad es que los cuatro cupos de extranjeros no son garantía de soluciones ni forman parte del proyecto a futuro para los 9 clubes miembros (ahora 10 contando a la UPN) de la Liga Nacional. Para el entrante Apertura 2024, solamente el Motagua mantuvo a la totalidad de sus internacionales en la plantilla, el resto tuvo de una a tres salidas, por lo que 15 de los 32 jugadores fueron dados de baja.
Lo cierto es que la división de oro del balompié catracho son contados los extranjeros a los que se les puede llamar figuras de la Liga. Esa mención está restringida únicamente para César Samudio, Agustín Auzmendi, Carlos Small, que son los recientes, y Yustin Arboleda junto a Roberto Moreira, que figuran desde hace más de seis años en el fútbol local.
Entonces, es aquí donde llegamos a la incógnita: ¿es realmente necesario la inscripción de un quinto extranjero a la Liga Nacional de Honduras? No todos son titulares, es usual que salgan tras el primer torneo y muchos pasan sin pena ni gloria. Figuras, solucionadores y destacados son realmente pocos. Aquí te dejamos los números que dejaron estos jugadores en el último torneo.
LOS 32 EXTRANJEROS DEL APERTURA 2023
Marathón
César Samudio: 1980 minutos en 22 juegos, 23 goles recibidos
Javier Rivera: 1720 minutos en 20 juegos, 1 roja y 1 gol
Mathías Techera: 1151 minutos en 14 juegos, 2 rojas y 1 gol (no continuó en el club tras un torneo)
Maximiliano Pérez: 632 minutos en 15 juegos, 1 gol (no continuó en el club tras un torneo)
Vida
Gabriel Tellas: 1107 minutos en 18 juegos, 1 penal fallado y 3 goles (no continuó en el club)
Real España
Sebastián Hernández: 774 minutos en 11 juegos, 1 roja y 1 gol
Jim Varela: 1317 minutos en 17 juegos, 1 gol
Carlos Small: 1428 minutos en 20 juegos, 1 penal marcado y 7 goles
Kennedy Rocha: 921 minutos en 16 juegos, 1 roja y 1 gol (no continuó en el club tras un torneo)
Real Sociedad
Luis Ortiz: 1215 minutos en 15 juegos, 1 gol
Matías Soto: 1405 minutos en 16 juegos, 2 penales, 1 fallado y 1 anotado, 2 goles (no continuó en el club tras un torneo)
Álvaro Torres: 677 minutos en 15 juegos (no continuó en el club)
Rodrigo Rodríguez: 900 minutos en 10 juegos, 16 goles recibidos (no continuó en el club tras un torneo)
Victoria
Julani Archibald: 720 minutos en 8 juegos, 15 goles recibidos
Luis Hurtado: 1262 minutos en 18 juegos, 1 gol
Erick Rodríguez: 823 minutos en 16 juegos (no continuó en el club tras un torneo)
Brian Calabrese: 199 minutos en 5 juegos (salió del club antes de la primera vuelta)
Génesis
Andrés Dávila: 1484 minutos en 18 juegos, 2 goles
Roberto Moreira: 1600 minutos en 21 juegos, 2 penales marcados y 5 goles
Juan Lasso: 1665 minutos en 19 juegos (no continuó en el club tras un torneo)
Marcos Morales: 111 minutos en 3 juegos (no continuó en el club)
Olimpia
Yustin Arboleda: 1724 minutos en 21 juegos, 1 roja, 1 penal marcado y 11 goles
Gabriel Araujo: 1260 minutos en 19 juegos, 1 gol
Yan Maciel: 92 minutos en 5 juegos (no continuó en el club)
Motagua
Jorge Serrano: 872 minutos en 17 juegos, 1 gol
Rodrigo Gómez: 663 minutos en 17 juegos, 1 gol
Agustín Auzmendi: 1455 minutos en 17 juegos, 1 roja, 2 penales marcados y 10 goles
Rodrigo Auzmendi: 171 minutos en 7 juegos, 1 gol
Olancho
Fabricio Silva: 1800 minutos en 20 juegos, 1 gol
Lucas Campana: 746 minutos en 11 juegos, 1 penal marcado y 1 fallado, 2 goles (no continuó en el club tras un torneo)
Federico Sellecchia: 868 minutos en 17 juegos, 3 goles (no continuó en el club tras un torneo)
Brian Visser: 574 minutos en 10 juegos, 1 gol (no continuó en el club tras un torneo)