TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde los constantes cambios de entrenadores por diferentes circunstancias hasta los actos de indisciplina dentro del plantel, muchas han sido las razones por las que hoy los Lobos de la UPNFM están al borde del descenso.
Hacer solo 24 de 99 puntos posibles en 33 juegos disputados entre los dos torneos (Apertura y Clausura) da la pauta de que son varias las causas que se han juntado para el equipo estudioso esté a punto de poner fin a siete años de estadía en la Liga Nacional de Honduras.
“No me gusta hablar de lo que ya se dio porque no resolvemos nada, aparte que pasaron colegas que tuvieron situaciones complicadas de salud. Quiérase o no, eso pasa factura. Yo fui claro y les dije a los directivos que no iba a ser fácil”, dice Orlando López, el actual entrenador de una institución que ha movido el banquillo como nunca antes en su historia.
Luego de escudriñar en los detalles, en EL HERALDO le contamos cuáles han sido los motivos que tienen a los pedagogos virtualmente condenados a irse de la Liga Nacional.
DESFILE DE TÉCNICOS: CUATRO EN MENOS DE UN AÑO
En apenas dos torneos, Lobos ha tenido cuatro entrenadores: Héctor Castellón, Ramón Primitivo Maradiaga, Juan Flores y Orlando López. Los primeros dos debieron ser sustituidos por enfermedad, mientras que el Matador se fue en medio de diferencias con los dirigentes. “Si me dieron el equipo fue porque no había opción y a los tres partidos me quitan la autoridad, ¿cómo me voy a quedar? Yo sí tengo dignidad deportiva”, disparó Flores. Desde su ascenso a la Liga Nacional en 2017 hasta la llegada de Castellón en junio de 2022 (más de cuatro años), UPNFM solo había tenido a Salomón Názar y Raúl Cáceres como estrategas.
LAS ENFERMEDADES CORTARON DOS PROCESOS
Como si fuese un capricho de la mala fortuna, Lobos debió cambiar dos técnicos por motivos de enfermedad. Antes del inicio del pasado Apertura, Héctor Castellón padeció un tumor que le hizo dirigir en silla de ruedas. Eso llevó a la directiva a contratar a Ramón Maradiaga en octubre del año anterior. Curiosamente, Primi también vio resentida su salud en marzo de este 2024 y debió dejar su cargo a su asistente Juan Flores. El entrenador sufrió una fuerte contusión cerebral por un enojo en un entrenamiento y tuvo que ser operado. Lobos le sigue pagando el salario a ambos técnicos.
INDISCIPLINA DE ALGUNOS JUGADORES
Los actos de indisciplina también han sacudido el interior del equipo y debido a esto se le rescindió el contrato a tres futbolistas. Erick Andino, Cristofher Urmeneta y Axel Gómez quedaron fuera de los universitarios. El primero pedía más minutos de juego, el segundo no se presentó a entrenar y el tercero se fue a los camerinos antes de que terminara el duelo ante Motagua. Además, los jóvenes Ted Bodden y Jorge Guardado fueron enviados a Reservas por violentar las reglas del equipo.
FALTA DE FUTBOLISTAS DE PESO
Al revisar la plantilla y el rendimiento de los futbolistas, en el plantel hay una notable ausencia de jugadores de peso que marquen diferencia. Fiel a su estilo, Lobos decidió apostar por una escuadra sin grandes figuras. Prueba de ello es que un novel como Robel Bernández es uno de las dos piezas del club que más goles tiene en el torneo.
MARCADA DEFICIENCIA EN LA OFENSIVA
Hacer gol ha sido como encontrar agua en el desierto. Con nueve goles, Lobos es el equipo que menos anota en este certamen. UPNFM solo pudo marcar en seis de los 15 partidos y únicamente en dos de esos encuentros pudo hacer más de una diana. Sus nueve combates sin gol retratan la deficiencia de su zona ofensiva. Carlos Róchez (2), Robel Bernárdez (2), Josman Figueroa, Geremy Rodas, Rembrandt Flores, Jairo Róchez y César Guillén son los únicos que han encontrado la red enemiga.
INCAPAZ DE GANAR FUERA DE CHOLUTECA EN LOS DOS TORNEOS
UPNFM no ha podido ganar un tan solo juego de visita en los 33 choques disputados entre los dos campeonatos (desde mediados del año anterior antes la fecha). En ambos certámenes suma seis victorias y todas ellas fueron en el estadio Emilio Williams. La última vez que los pedagogos ganaron fuera de Choluteca fue el 28 de enero de 2023, cuando se impusieron 2-0 al Honduras de El Progreso en el Humberto Micheletti.
LOS REFUERZOS NO MARCAN GRAN DIFERENCIA
Los estudiosos se reforzaron con Jairo Róchez, Geremy Rodas, Marlon Flores, Carlos Estrada, Cristhian Gutiérrez, César Romero, Alex Güity y Demetri Gordon. Los primeros dos son jugadores de la casa que regresaron al club, mientras que los últimos dos llegaron del Olimpia en condición de cedidos. El cancerbero Güity, con diez apariciones, y Rodas (titular y con un gol) han sido de lo más sobresalientes. A pesar de que en el anterior torneo el equipo quedó último y con la etiqueta de candidato para irse a Segunda, la dirigencia no contrató jugadores de renombre que marcaran una diferencia en este decisivo campeonato.
JÓVENES ABSORBIDOS POR LA PRESIÓN
La tensión de pelear el descenso se ha apoderado de un plantel con muchos jóvenes. Al repasar la plantilla de UPNFM inscrita en la Liga Nacional, hay 22 futbolistas que no pasan los 25 años de edad. Los jóvenes han acusado la presión con errores tanto de cara al marco rival como al momento de defender. “Son jugadores juveniles. Hoy Yeison Mejía se ha dado un festín por el lado de Harrison Bernárdez”, dijo en su momento el entrenador Ramón Maradiaga, tras caer contra Motagua en Choluteca.
DESFILE DE TÉCNICOS: CUATRO EN MENOS DE UN AÑO
Ante la falta de resultados y los constantes cambios de adiestradores, no se ha consolidado un equipo titular. Solo Jefryn Macías estuvo presente en las 15 jornadas del Clausura y 12 piezas tuvieron acción en 10 o más encuentros. Al revisar los futbolistas con más minutos en el campeonato, no hay ningún universitario entre los primeros 27 y solo hay dos entre los 54 jugadores de la Liga con más actividad. Axel Gómez, quien fue separado del club, y Jack Jean-Baptiste son los únicos que aparecen en dicho listado.