Con los campeonatos divisionales definidos en favor de los Kansas City Chiefs y de los San Francisco 49ers, tenemos todo listo para saber quién será el vencedor el próximo 11 de febrero en Las Vegas, con el partido más importante en todo Estados Unidos, el Super Bowl LVIII.
¿Quién es el favorito? ¿Qué equipo conseguirá la gloria? Pronto lo sabremos, mientras tanto, las apuestas en directo te acercan un repaso de lo que ambos equipos tienen para levantar el trofeo Vince Lombardi.
Kansas City
A pesar de que los Chiefs tenían los pronósticos y las condiciones en su contra, mantienen el objetivo de convertirse en el primer bicampeón de los últimos 20 años de la NFL. Será el sexto Super Bowl de los de Kansas, incluyendo su cuarta aparición en los últimos cinco años.
Será la quinta aparición de Andy Reid en el juego del Superdomingo, sólo superado entonces por Don Shula, con 6, y Bill Belichick, con nueve. Además, Patrick Mahomes se convierte en el jugador más joven en disputar su cuarto campeonato de la NFL. Números impresionantes que nos dicen que la dinastía de los Chiefs es real, lo que no sucedía desde la que inmortalizó a los Patriots con Tom Brady.
A pesar de haber concluido su peor temporada en términos estadísticos, Mahomes ha conseguido hacer que el equipo funcione, sobre todo con la increíble conexión que tiene con Travis Kelce, misma que es la que tiene mayor número de anotaciones, con 16. Además, Kelce se coloca en la tercera posición de máximos anotadores en Playoffs, con 19. Pero su trabajo no sólo termina ahí, porque el RB estrella de los Chiefs también sabe bloquear y generar jugadas de engaño como pocos en la liga.
Sin embargo, lo más destacado para que los de Kansas hayan conseguido llegar hasta el Super Bowl, es su defensiva. Son los únicos que pudieron detener a Lamar Jackson y su increíble variedad de jugadas a la ofensiva, superándolos además en la ofensiva con Isiah Pacheco y Rashee Rice en las labores de acarreo.
De nuevo, llegan al último partido de la temporada con los pronósticos en contra, sin embargo, no hay otro equipo en los Playoffs que haya sabido estudiar mejor a sus oponentes para conseguir anotaciones en todas las primeras oportunidades que han tenido. Sin duda, son un equipo que puede dar la vuelta a las circunstancias en cualquier momento, a pesar de los errores a nivel ofensivo. ¿Podrán conseguir la victoria a pesar de esto?
San Francisco
Será la octava ocasión que los 49ers llegan al Super Bowl desde 2011, en donde no han podido conseguir ningún título. Además, se enfrentaron a los Chiefs en el Super Bowl LIV, por lo que tienen la oportunidad de conseguir un título que se les ha negado desde 1994.
Con la mejor ofensiva dentro de los Playoffs, los de San Francisco cuentan con nada más y nada menos que una plantilla llena de estrellas, con nueve jugadores seleccionados para el Pro Bowl, con siete de ellos elegidos para el equipo All-Pro. Además, todos sus receptores lideran por lo menos una estadística. Motivos suficientes que les han permitido llegar a la última instancia de la temporada de la NFL como los favoritos para ganar. Esto a pesar de que no han vencido a los Chiefs en la historia reciente, algo que, sin duda, todos los jugadores pretenden cambiar.
Brock Purdy ha sabido tomar las decisiones correctas en los momentos importantes. Cuenta con un gran arsenal en la ofensiva, liderados por Christian McCaffrey, el mejor receptor de la liga, pero que también tiene capacidad para acarrear desde el fondo. Además, está Deebo Samuel, el mejor receptor por puntaje, quien ha atrapado pases de manera increíble.
Otros elementos indiscutibles en la ofensiva son Brandon Aiyuk y su increíble capacidad de desmarcarse para recibir, y George Kittle, el mejor ala cerrada en puntaje general, con jugadas tanto de pantalla, como de recepción. Quizá la defensiva de los Chiefs haya mejorado en la postemporada, pero ¿será capaz de detenerlos a todos?
Esto es en la generación de puntos, pero cuando se trata de evitar anotaciones, la defensiva de los 49ers es una de las más implacables y efectivas, siempre que descifren a tiempo la forma de presionar al quarterback rival. Es una de las armas más grandes que tienen los de San Francisco, misma que han demostrado ya en dos ocasiones durante los Playoffs, y como dicen los que saben, las defensivas son las que ganan los campeonatos.
El Super Bowl LVIII está a dos semanas, y sin duda ser un partido inolvidable.