Deportes

Luca Erazo, el hondureño que juega béisbol con la Selección de Rumania

Luca Erazo, hijo de un catracho, jugó en una selección menor de béisbol de Honduras y no descarta volver a defender la bandera cinco estrellas
31.07.2024

San Pedro Sula, Honduras.- Luca Mihai Erazo Malutan es el nombre del talentoso jugador hondureño que disputó el Baseball Europe Championship Qualifiers 2024 (eliminatorias hacia el Campeonato Europeo de Baseball) con la Selección de Rumania.

Su padre es hondureño, nacido en la ciudad de San Pedro Sula, mientras que su madre es rumana. Luca tiene la doble nacionalidad y esta vez se ha decidido por defender el escudo del país europeo.

Cabe destacar que el deportista, aunque hace unos días participó con la selección rumana, ya tuvo su paso por el beisbol catracho. Lo hizo en el año 2022 con la selección PONY de Honduras en un torneo desarrollado en San Juan, Puerto Rico.

Actualmente juega béisbol a nivel escolar en Estados Unidos para Calvary Christian Academy de Fort Lauderdale, Florida, en donde mantuvo un promedio de bateo de .400 en la pasada temporada y con ello se convirtió en uno de los mejores jugadores en la ofensiva del equipo.

El joven de 16 años no tiene ningún inconveniente a la hora de posicionarse en el diamante y puede ser utilizado en casi todas las posiciones. Su fuerte es la tercera base, pero sus cualidades técnicas le permiten desempeñarse en el campo corto, primera y segunda base, además de que se destaca como receptor y lanzador.

En el torneo europeo recién disputado, su selección quedó en la tercera posición de un grupo que compartía con Lituania, Polonia y Finlandia. Los rumanos ganaron un juego y perdieron dos de tres partidos disputados en el campeonato. Luca terminó como el cuarto mejor bateador del certamen, con un magnifico average de .400 en su cuenta personal.

Mauricio Dubón tendrá nueva posición con los Astros: así le fue en pretemporada

Luca Erazo charló en exclusiva con El Heraldo y se refirió a la posibilidad de volver a jugar beisbol con la selección de Honduras y su sueño de jugar en la MLB con los Bravos de Atlanta. Además, habló sobre el momento en el que conoció personalmente al jugador hondureño de Grandes Ligas, Mauricio Dubón.

Luca Mihai Erazo compartió con Mauricio Dubón y no escondió su admiración por el beisbolista catracho de los Astros de Houston.

-¿Cuál fue tu experiencia en el torneo europeo que disputaste en Polonia jugando para la Selección de Béisbol de Rumania?

Creo que nos fue bien como equipo. En lo personal, terminé con un average de .400, cuatro hits en diez turnos que tuve la oportunidad al bate. Me fui también con dos bases robadas. Jugué en la tercera base, pero también me tocó hacerlo de catcher. Yo creo que la experiencia que tuve, cuando jugamos en Polonia, estuvo muy bien.

-¿Es la primera vez que participas con ellos o ya habías jugado?

Sí, es mi primera vez con Rumania.

-¿Cómo te describirías a la hora de entrar al diamante de juego?

En la cancha me gusta ser un líder para el equipo, me gusta ser el ejemplo para los demás en el terreno de juego. A mí sí me gusta robar bases y batear muy pesado. Soy un jugador agresivo.

-¿Cómo ha sido tu experiencia en el béisbol de Estados Unidos?

Yo creo que el béisbol en Estados Unidos es muy competitivo. En todos los equipos tenés que pelear y jugar de la mejor manera posible para ganarte una posición.

-Estás jugando para Broward High School en Estados Unidos, ¿cómo calificarías la última temporada de tu equipo?

La temporada terminó a finales de mayo y creo que lo hicimos muy bien como equipo. Ganamos un campeonato, fuimos campeones del distrito.

-¿Cómo te fue en cuanto a números personales en la temporada?

Me fue bien, tuve un average de bateo de .400.

-¿Te caracterizas por ser un bateador de contacto?

Sí, soy muy agresivo en el plato. Siempre estoy en tercero o cuarto en el orden de bateo.

Dubón sale en defensa de Rougier y habla de la nueva temporada con los Astros

-Háblanos acerca tus planes a corto plazo, ¿cuáles son los objetivos?Quiero jugar béisbol a nivel universitario. Deseo obtener una beca y me voy a preparar para lograrlo.

-Participaste hace unos años con una selección de béisbol menor de Honduras. ¿Qué sensaciones te dejó?

Fue hace dos años, no nos fue muy bien como equipo. Jugamos en Puerto Rico para el torneo de Pony Béisbol. La experiencia me encantó, jugué con mis hermanos hondureños, me encantó todo.

En el pasado Luca jugó en una selección menor de Honduras y no descartó volver a jugar con el combinado catracho.

Tras haber participado con la selección de Rumania, ¿qué posibilidades hay de que vuelvas a jugar con la Selección de Honduras?

Yo creo que sí hay chances de volver a jugar con Honduras en el futuro.

-¿Quisieras volver a jugar con Honduras?

Sí, claro, me gustaría jugar con Honduras otra vez.

-¿Conoces a Mauricio Dubón?

Sí, lo conocí en un juego de Grandes Ligas, nos tomamos una foto.

-¿Qué opinas de lo que está haciendo Dubón?

Yo creo que no le dan a Mauricio Dubón el chance, no son justos con él, no le dan suficiente oportunidad; cuando tiene la oportunidad, él produce, hace lo que tiene que hacer, da lo que el equipo necesita en ese momento.

-¿Cuál es tu mayor sueño?

Jugar en las grandes ligas, jugar profesionalmente.

-¿En qué equipo te gustaría hacerlo?

Me gustan los Atlanta Braves.

-¿Qué jugador tienes como referente?

Ronald Acuña.

-¿Qué es lo que viene para vos esta próxima temporada con la escuela?

Mi plan para esta temporada es recibir una oferta de beca. Esa es mi meta.

Mariano Gómez y su sueño de emular a Mauricio Dubón en Grandes Ligas

Tags: