SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El Real España no pudo ante Marathón en la apertura del telón de la jornada cuatro en el que el Yankel Rosenthal albergó el clásico sampedrano número 247.
El debutante Sebastián Gorga abrió la lata en el primer tiempo y Clayvin Zúniga, que anotó un tremendo golazo, sentenció el cuarto triunfo consecutivo del verdolaga ante su más enconado rival.
El verde sumó seis puntos, le igualó a Real España en los primeros lugares y aumentó la racha negativa del “Palomo” Rodríguez en clásicos de Liga Nacional.
Acciones del juego
En una tarde sumamente asoleada en San Pedro Sula, Real España visitó la casa del Marathón en el arranque de la jornada cuatro del torneo Apertura 2023.
La Máquina llegó a este duelo con las bajas sensibles de Ramiro Rocca y Franklin Flores. Mientras que los locales hicieron efectivo el debut de los uruguayos Sebastián Gorga y Nicolás Royón, pero sin los hondureños Cristian Sacaza, Yunny Dolmo y “El Virus” Martínez.
El primero que tocó la puerta fue el conjunto visitante. El chico sensación, Carter Bodden, no tuvo la mejor de las tardes, ya que falló dos claras en los primeros minutos.
Apenas al minuto 6’ tembló el travesaño de Marathón, luego de un remate en solitario de Bodden, quien disparó la pelota al palo en uno de los fallos increíbles en lo que va del campeonato.
Minutos más tarde el mismo Bodden falló otra clara, pero en esta acción reaccionó César Samudio salvando el violento derechazo del juvenil sub-20.
En los minutos posteriores llegaron las atajadas de Michael Perelló. En primera instancia lavó su error tras entregar el balón al debutante Nicolás Royón, quien falló de frente al marco.
Seguidamente, Isaac Castillo generó una pared sensacional con el Chelito Martínez, este le devolvió el balón y el sub-20 remató de zurda, sin embargo, Perelló salvó al achicar la jugada de peligro.
Sobre el final del primer tiempo Marathón supo aprovechar un tiro de esquina como la he venido haciendo en los últimos derbis. Sebastián Gorga cerró la pinza en el 45+1’ tras gran pase de Nicolás Royón en el primer palo. Esto desató la locura en el Yankel Rosenthal.
Complemento
En el segundo tiempo Palomo Rodríguez metió a Raí Villa en lugar de Juan Vieyra, pero la máquina no pudo gravitar un buen fútbol en el complemento.
Al 68’ Clayvin Zúniga terminó de matar las esperanzas del Real España. El recién casado y 9’ verdolaga controló el balón en los linderos del área, se perfiló y soltó un derechazo que se terminó colando en el ángulo izquierdo de Perelló para el 2-0 final.
Marco Aceituno había descontado cerca del 90’, pero el réferi Nelson Salgado anuló el tanto en un fuera de juego que jamás existió para el beneficio españolista.
Con este resultado Marathón escala hasta la cuarta posición; mientras Real España bajó a la quinta posición a falta de lo que hagan clubes como Motagua y Lobos UPNFM.
Datos del partido
Marathón: César Samudio; Sebastián Gorga, André Orellana, Allans Vargas (Jhonny Leverón 49’), Javier Arriaga; Allan Banegas, Isaac Castillo (Damin Ramírez 74’), Samuel Elvir, Francisco Martínez (Tomás Sorto 80’); Clayvin Zúniga (Odin Ramos 86’) y Nicolás Royón (Kilmar Peña 70’).
GOLES: Sebastián Gorga (40+3’) y Clayvin Zúniga (68’)
AMARILLAS: Javier Arriaga, André Orellana, Allan Banegas y Damin Ramírez.
ROJAS: No hubo.
DT: Salomón Nazar.
Real España: Michael Perelló, Getsel Montes, Devron García, Elison Rivas, Wisdom Quayé; Juan Vieyra (Raí Villa 46’), Carlos Mejía (Marco Aceituno 63’), Mayron Flores, Jhow Benavidez; Carter Bodden (Exon Arzú 72’) y Darixon Vuelto (Roberto Osorto 63’).
GOLES: No hubo.
AMARILLAS: Elison Rivas y Wisdom Quayé
ROJAS: No hubo.
DT: “Palomo” Rodríguez.