El Líder en su equipo y titular en la Selección de Honduras, el defensor Marcelo Santos fue el encargado en atender a la prensa de Honduras de cara al duelo decisivo en la Copa Oro.
Este jueves la Bicolor se medirá a Qatar en el State Farm de Glendale, Arizona, tras su caótica derrota en el debut ante México por 4-0. Otra caída nos dejará eliminados.
El lateral derecho fue bastante autocrítico respecto al mal desempeño que tuvieron ante el Tricolor, enfatizando en la desconcentración como factor clave del desplome dentro de la cancha.
Santos admitió que los mismos jugadores son los responsables de los malos resultados y que ellos les han dado las armas a la afición para que ya no confíen en la Selección Nacional.
La conferencia
¿Cuáles son las sensaciones tras el debut? ¿hay un cambio dentro del equipo?
El partido ante México nos afectó en lo anímico, somos conscientes que perdimos de una manera fea, entramos dormidos porque nos anotan en el primer minuto, son situaciones que no deben pasar, debemos estar más concentrados, no se debía perder así, estamos tocados. Tenemos que ser maduros en ese aspecto, darle vuelta a la página porque se vienen dos partidos que necesitamos ganar para avanzar a la siguiente fase. Hay que mejorar lo poco que hicimos el partido pasado, no hay que lamentarse porque tenemos una revancha a la vuelta de la esquina.
¿Qué les dijo Diego tras caer ante México?
Que era doloroso, más la forma por la que se dio, pero que esto es fútbol y hay que mejorar lo malo que se hizo, sabiendo que tenemos la oportunidad de poder reivindicarnos en los próximos partidos. Esperamos en Dios que saquemos el triunfo mañana ante Qatar, un rival bastante difícil, pero con la convicción de ganar.
¿Cuánta responsabilidad tienen los jugadores?
El responsable somos todos, nosotros llevamos la mayor parte porque somos lo que estamos dentro de la cancha. Por allí el técnico puede plantearte algo o mostrar un sistema, pero los que están en la cancha somos nosotros, por ende debemos jugar los partidos de una manera diferente en cuanto a estar más concentrados y dar lo mejor de cada uno de nosotros.
La afición ya no cree en la Selección...
Sabemos que la afición no confía en nosotros y que nosotros mismos les hemos dado armas para que estén con esos pensamientos negativos. Esperamos reivindicarnos.
¿Qué interioridades hablan entre los jugadores?
Estamos unidos y pensamos que hay un buen equipo, a veces los resultados negativos vienen a desmoralizarlo a uno, pero en este caso hay líderes que en ese aspecto que tratan de demostrar su liderazgo y experiencia, y en ese caso tratar de mostrar cosas diferentes en los partidos. Esperamos plasmarlo mañana.
¿Qué saben de la Selección de Qatar?
Vimos un rato del partido que hicieron contra Haití (1-2). Veremos hoy en el entrenamiento que decisiones toma Diego sobre los cambios que hará y el equipo que pondrá. Ayer (en el entrenamiento) fue poco lo que hicimos, más que todo fue recuperación. Hoy veremos qué cambiamos se vendrán.
¿Respaldan al técnico Diego Vázquez?
El grupo está a a muerte con Diego. Es un gran entrenador, por algo está en la Selección. Somos conscientes de nosotros depende para levantar la situación y tener confianza para hacer una buena eliminatoria, realizar una buena Copa Oro para agarrar la confianza que se necesita. En lo personal siento que la parte anímica nos ha afectado bastante tener muchas derrotas.
¿Los jugadores entienden la idea de Diego? Porque ante México recibieron goles empezando el primer y segundo tiempo, y parece que no es así...
Eso no tiene nada que ver con lo táctico, te pueden dar la mejor táctica del mundo, pero si te anotan al primer minuto ya es desconcentración. Son lagunas mentales que aveces el jugador pasa con los resultados que adquiere.
Marcelo, en la eliminatoria que Motagua le ganó a Pachuca fuiste figura jugando como central. ¿Te sentís más cómodo en esa posición que como lateral?
En el equipo me tocó jugar bastante juegos como central, en la Selección he jugado los dos como lateral, pero eso ya es decisión del técnico dónde colocar a cada jugador. Si a mi me toca jugar de central o lateral, siempre diré que sí ya que a mi siempre me gusta jugar.
La afición dice que esta Selección es una generación fallida...
Ellos están en su derecho de opinar. Es cierto, venimos mal, pero está en nosotros levantar esto, no vendrán los jugadores de otras épocas a resolverlo. Ellos se expresan así por los resultados negativos, si ganáramos dirían que sí sudamos la camiseta. Cuando vengan los buenos resultados, te acordarás de mi que no volverán a a decir eso. Uno debe ser maduro en esta situación difícil.
¿Qué decirle a la afición en Estados Unidos que no quiere ir al estadio para apoyarlos?
Es entendible, así como nosotros nos sentimos apenados por los malos resultados, ellos también. En el fútbol la mayoría de aficionados solo le gusta estar en las buenas, no en las malas. Son pocos los que están en las buenas y en las malas. Yo les digo que sigan creyendo, porque se trata de la selección de tu país. De nuestra parte tratemos de mejorar y darle vuelta la página para avanzar a la siguiente fase para que vuelvan a confiar en nosotros.