Deportes

Maynor Sigüenza, el joven hondureño de apenas 19 años que ya debutó como agente de jugadores y entrenadores

Con apenas 15 años, Maynor Sigüenza inició como representante con el objetivo de ubicar a futbolistas hondureños en las principales ligas de Europa
26.06.2022

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- Cruzando el océano Atlántico nos situamos en las Islas de la Bahía, una tierra fructífera de jóvenes futbolistas que buscan cumplir un sueño en la Liga Nacional de Honduras siguiendo los pasos de Devron García, Edrick Menjívar y Georgie Welcome.

Justo allí, donde se habla más de turismo y las grandes embarcaciones radica Maynor Sigüenza, un joven agente de jugadores y entrenadores de apenas 19 años que tiene el reto de inundar el fútbol europeo de futbolistas hondureños.

Sigüenza inició su aventura en este mundo hace cuatro años (tenía 15) y ahora cursa la carrera de derecho para convertirse en abogado.

En los últimos días cerró el fichaje de Luis Américo Scatolaro al Real Sociedad y en su momento intentó colocar a Ricardo La Volpe en el Olimpia tras la salida de Pedro Troglio.

Además, cuenta bajo su representación a deportistas como Carlos Fernández (promovido en Venados y Vida), Carlos Róchez (en su llegada al Victoria), Gerson Chávez (fichaje al LA Galaxay II) y Héctor Castellanos junto a German “Patón” Mejía en sociedad.

LEA: Padre de Aarón Zúñiga, capitán de la Sub-20 de Honduras: “Me siento orgulloso de mi hijo”

A continuación la entrevista:

Representar a jugadores y entrenadores a tu corta edad no es nada fácil, ¿Qué significa para ti lo que estás viviendo a tu corta edad?

Es un sueño, porque yo inicié queriendo ayudar a jóvenes de las Islas de la Bahía, gracias a Dios se me abrieron las puertas de trabajar con futbolistas del extranjero.

¿Con qué tipo de jugadores iniciaste en esta aventura?

Inicié en esto más que todo por un primo. Fue en mayo de 2018 cuando lo mandé a hacer una prueba a Real España, lo mismo hice en Marathón. Todo comenzó así, llevando a jóvenes para que cumplan sus sueños porque cuando yo inicié como jugador nadie me quiso ayudar, no había quién nos ayudara.

¿Cómo ha sido tu desarrollo en estos primeros años?

En su momento me han abierto más puertas en el extranjero que aquí en Honduras, lo comentaba con mi padre, nadie es profeta en su tierra. Así me empecé a abrir paso con las conexiones que tenía como Pedro Aldave, Manuel Manzo, ellos me ayudaron y me han estado apoyando.

¿Cómo diste con todos ellos? ¿Twitter, Facebook?

El primero fue Paco Casal, recuerdo que encontré su número en una plataforma web, le mandé como tres mensajes y luego hablamos, en ese momento tenía 15 años y vino el Covid, me contó que le había caído el pase de Nicolás de la Cruz Arcosa del River Plate al Manchester United de 32 millones. Me dijo que me quedara tranquilo, que cuando la situación mejorara me echaría una mano.

¿Paco Casal, dueño de GolTV?

Si, es quien ha hecho más de 500 transacciones del fútbol uruguayo a Europa, de hecho, Pedro Troglio me comentó que fue él quien lo llevó a Italia.

¿Quién fue tu primer jugador profesional?

Gerson Chávez, el centrocampista de Real España.

¿Formaste parte de esa negociación?

Sí, yo trabajaba en la empresa junto a Juan Vicente Carvajal (costarricense), fue otro de los primeros que me abrió las puertas internacionalmente en Agrinzonis Management Group.

VEA: Contundente mensaje tras pase de Honduras: “Nadie creía en nosotros y hemos cerrado bocas”

Yo sé que con 15 años nadie te tomaría en serio, seguro has pasado por mucho rechazo...

Sí, en un su momento alguien acá en Roatán me dijo frente a todos -nunca vas a ser representante, tu papá te tiene engañado-. Mi padre siempre ha sido mi apoyo, él siempre me ha aconsejado que siga adelante. Pero afuera siempre me han mostrado su ayuda, confían mucho en mí.

¿Esas palabras te desmotivaron?

Nunca me ha desmotivado ser representante, pero sí algunos equipos de Honduras.

Los representantes ganan mucho en las transacciones, ¿ya visualizas cuánto podrías generar a futuro?

Muchas veces he renunciado a comisiones para que los jugadores ganen bien, más que todo mi sueño es llevar de nuevo a muchos futbolistas hondureños a Europa. Acá en Roatán yo no cobro por ayudar, siempre y cuando el jugador tenga talento y disciplina. Mi motivación no es el dinero.

¿A quiénes has representado en la Liga Nacional?

Futbolistas como Carlos Fernández, Gerson Chávez, Jeison Mejía, German Mejía, Héctor Castellanos, Carlos Róchez, por mencionar algunos.

¿Cómo se cerró el fichaje de Luis Américo Scatolaro a Real Sociedad?

Ya tenía cierto tiempo trabajándolo y queriéndolo traer a Honduras. Le pasé la hoja de vida a los dirigentes, hablamos como dos horas junto a Américo y él se convenció por el proyecto sin importar el dinero.

¿Alguna vez quisiste traer más técnicos hondureños?

Varios...en su momento intenté traer a Ricardo La Volpe al Olimpia, a Rubén Omar Romano se lo ofrecí a Motagua y a Municipal. Siempre he querido traer técnicos, pero no se había dado, salvo ahora en el caso de Américo.

¿Por qué se cayó el caso de La Volpe al Olimpia? ¿Fue después de la salida de Troglio cierto?

Pasa que algunos dirigentes me decían que “sí, que llamaba la atención”, pero creo que fue por tema de presupuesto, por eso no se cerró.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué observan los 14 directores deportivos y scouts de la MLS en el Sub-20?

Maynor Sigüenza, trabajó y concretó la llegada del argentino Luis Américo Scatolaro a la dirección técnica de Real Sociedad.