Tegucigalpa, Honduras.- La árbitro internacional Melissa Pastrana volvió a los escenarios deportivos en la Liga de Ascenso luego cinco meses ausente en la Liga Nacional de Honduras. Está motivada para continuar en su carrera que la ha llevado a dirigir en mundiales femeninos y Juegos Olímpicos.
En un recordatorio de sus comienzos a dirigir, la árbitro de 37 afirmó que “la Liga de Ascenso no es una etapa formativa, es una prueba. El árbitro que diga que la Liga de Ascenso es tranquila, no sé en qué mundo vive, es mucho más complicado, mucho menor conocimiento de las reglas de juego. Se ha logrado corregir, pero todavía en algunos equipos hay entrenadores empíricos”, sostuvo en Radio América.
Y agregó la oriunda de Tegucigalpa, además de ser sobrina del exárbitro Carlos Pastrana: “Tiene uno que lidiar, siguen muchos con el conocimiento de las reglas anteriores y todos los años hay cambios”.
Siempre en sus inicios en el mundo del árbitro la egresada de la carrera de Banca y Finanzas destacó que su debut en la Liga Nacional de Honduras se logró “porque estaba un extranjero, el mexicano Pedro Rebollar”.
¿Por qué tanto enojo con Rebollar?, se le consultó a la encargada de impartir justicia y respondió: “Pedro fue claro conmigo, me dio oportunidad como cuarta árbitra, me sirvió mucho. Luego me dice, ‘Melissa ahora sí vamos a arrancar’. Y él encontró mucho hermetismo aquí y vino a quitar muchos vicios, malas costumbres en el gremio, eso causó mucha molestia, revolvió el avispero. Y vino a quitar malas prácticas a los equipos en cuanto al manejo arbitral, empezó a quitar cierto favoritismo de algunos equipos con x o y árbitros, tratando de ser neutral completamente. Hubo mucho hermetismo de muchos compañeros hacia mí cuando en un curso él dijo ‘Melissa va a dirigir les guste o no’”.
El dedo no lo quitó del renglón. “Observando miradas hoy por hoy sé quiénes son mis compañeros, amigos y colegas. Aprendí llegando a primera, de frente el machismo como tal, no lo sufrí en reservas o ascenso. Tenía en el gremio arbitral el machismo, sabía que había mucha inconformidad hacia Pedro y mí”.
Melissa Borjas Pastrana recordó en un partido Vida vs UPN una gran anécdota que nunca olvidará. “Previo al inicio del juego el entrenador Héctor Castellón llegó a saludar ‘como siempre cualquier colaboración y cualquier jugador que me le falte al respeto me lo dice’, ‘gracias le dije’”.
“En una de las primeras situaciones una falta clara para amarilla, pero yo todavía había decidido no amonestar porque venía comenzando el partido, sino que hablar con el jugador, una amonestación verbal y el jugador lo dice ‘yo no sé porque ponen a mujeres en el fútbol si es que lavando trastes deberían estar’. Yo lo amonesté, no fue un comentario soez, pero discriminatorio y como fue cerca de la banda, volteo a ver al profe y él entendió, fue el primer cambio del Vida”.
Finalizando la entrevista la árbitra dejó claro que no podrá cumplir uno de sus sueños, dirigir un partido entre selecciones masculinas y “espero retirarme con honor y no por terceros”.