MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Lo que antes inicio como un rumor, hoy está pronto a hacerse realidad luego de que la FIFA informara que puede hacer una excepción a la regla en el caso de Lionel Messi del Inter de Miami, para que él pueda irse a préstamo para el Barcelona o Arabia Saudita.
Estos rumores habían crecido tras la derrota del Inter de Miami contra el Cinncinati la cual dejo al equipo de la Pulga fuera de los Playoffs de la Major Soccer League.
Por lo tanto, “Las Garzas” de Miami terminan su calendario oficial el próximo 21 de octubre de 2023 y volverán a jugar en la MLS hasta mediados de febrero del 2024, lo cual dejará al argentino inactivo por varios meses.
¿Qué dijo la FIFA del caso de Messi?
La FIFA fue clara y explicó que se puede hacer una excepción a la regla sobre que un futbolista solo puede portar dos camisetas en una misma temporada de 12 meses.
En caso de que el astro argentino sea cedido, la excepción recae en la posibilidad de que se inscriba en una institución cuyo inicio de temporada esté superpuesto con alguna otra, como sucede con LaLiga o la Liga Pro Saudí con la MLS.
Esto se debe a que, él estaría en 3 equipos, contando al Inter, la selección Argentina y alguno de los equipos al que sea prestado.
¿Qué dice exactamente la regla?
En el punto 10 de la regla número 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA recalca la posibilidad de una “excepción”.
Pues, la entidad que regula el fútbol a nivel mundial permite a un futbolista inscribirse en tres equipos máximo durante una temporada, siempre y cuando este solo dispute los partidos oficiales de dos de estos equipos durante el mismo periodo de tiempo.
En el caso de Arabia, si bien la posibilidad existe, hay ciertos impedimentos que podrían dificultar el préstamo de Messi con otro club, considerando que las inscripciones para las principales Ligas europeas y la Liga Saudita, están cerradas.
Además, en caso de que el préstamo sé dé en las fechas de enero, el contrato deberá durar lo mínimo según lo establecido por la FIFA, es decir, 6 meses, algo que pone en duda que el Inter de Miami quiera arriesgar a su más grande estrella.
En definitiva, la normativa FIFA permite a Lionel Messi estar de préstamo en otro equipo, sin embargo, no solo está el hecho de hacer el traspaso, sino también que depende de la disponibilidad de su equipo ante las posibles negociaciones.
Por lo pronto, al Inter Miami le quedan solo dos partidos correspondientes al calendario de la MLS 2023. Ambos contra Charlotte.
Uno será este miércoles 18 de octubre en el DRV PNK Stadium y el otro bajo el marco de la última fecha el sábado 21 en la casa de Charlotte en el Bank of America Stadium.