Deportes

Meta Academia Deportiva, el sueño de Irvin Reyna al servicio de la comunidad en Siguatepeque

Con al menos 200 niños inscritos en sus filas y el apoyo del ministerio Serve Hope en Estados Unidos, el espacio deportivo surge con la finalidad de forjar futuros talentos en el fútbol, brindar una formación académica y religiosa y prestar un servicio a la población de Siguatepeque y sus alrededores por medio de diferentes proyectos
26.07.2022

SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA.- Muchos aficionados recordarán a Irvin Reyna por ser un talentoso mediocampista de contención que tenía un gran liderazgo dentro del equipo y además poseía una formidable pegada de media distancia que en varias ocasiones puso a celebrar a los seguidores de los clubes para los cuales militó.

Con 35 años y ya retirado del fútbol, el exvolante que fuera campeón en diferentes ocasiones con los dos clubes más importantes del país, Olimpia y Motagua, tuvo que colgar los botines a una temprana edad luego de las complicaciones por el nacimiento prematuro de su hijo.

DE INTERÉS: Del abandono a posible escenario de primera división: La Paz abre puertas del estadio Roberto Suazo Córdova

Ese difícil pasaje en su vida, lejos de alejarlo del deporte lo impulsó a cumplir uno de sus mayores sueños entregando su corazón a Dios, estando más cerca de su familia y haciendo lo que más le apasiona.

Luego de haberse retirado del fútbol a unos tempranos 31 años, motivado por la necesidad de estar más cerca de su hijo Jair, quien se debatió entre la vida y la muerte pocos minutos después de ver la luz del mundo, Irvin y su familia decidieron mudarse a Siguatepeque, ciudad que les abrió las puertas y en donde pudo iniciar una nueva faceta luego de dejar atrás los gratos momentos en el balompié hondureño.

Una vez llegados a la ciudad ubicada en la zona central de Honduras, Reyna y su familia incursionaron en diferentes emprendimientos, sin embargo, le darían un nuevo impulso a sus vidas por una “señal divina de Dios” y así cumplir uno de los mayores sueños que tenía junto a su esposa; abrir una academia de fútbol cristiana.

Ese es el caso de Meta Academia Deportiva, proyecto que iniciaría en enero de 2020 y que a pesar de la pandemia del covid-19 siguió adelante, hasta el punto de convertirse en un proyecto con grandes ambiciones de cara al futuro.

“El abrir Meta aquí en Siguatepeque me daba la posibilidad de estar con mi familia acá, mi esposa trabaja en la academia, Jair entrena acá, mis hijas también están con nosotros, básicamente fue el hecho de estar con mi familia y siempre, hace muchos años, tuvimos el sueño con mi esposa de tener una academia cristiana que a parte de fútbol enseñe valores y gracias a Dios se nos dio ese sueño”, destacó un muy emocionado Irvin Reyna a EL HERALDO desde el complejo deportivo situado en Siguatepeque.

Un proyecto al servicio de la comunidad

Meta Academia Deportiva es una escuela de fútbol administrada desde Estados Unidos por medio del ministerio Serve Hope, el cual además de forjar a los nuevos talentos en el fútbol hondureño también impulsa la formación de valores académicos y cristianos, la realización de diferentes proyectos en beneficio de la comunidad y predicar la palabra de Dios a los pobladores.

Lo que inició como una cafetería en Siguatepeque fue creciendo hasta el punto de contar con interesantes proyectos en diferentes puntos como lo son el deporte, educación, emprendimiento y apoyo a la comunidad con diferentes obras que han tenido un gran impacto entre los habitantes de la zona y otros puntos del país que van desde Urraco, Yoro, hasta poblados que colindan con el vecino El Salvador.

“Es un ministerio súper integral, dentro de Serve Hope está Meta dentro del deporte, está el instituto Serve Hope que está dentro del ministerio, está la iglesia Esperanza Viva, hay un programa para emprendedores, para capacitar emprendedores a través de La Biblia, la cafetería se mantiene siempre, hay proyectos, se construyen casas para la gente dentro de Siguatepeque y fuera, se trabaja también con un programa de donar filtros de agua a las personas que no tienen acceso al agua potable y es todo un trabajo que se está impactando ya prácticamente a nivel nacional”, detalló Irvin Reyna.

Irvin Reyna abrió las puertas de la academia de fútbol al equipo de EL HERALDO para brindar detalles acerca del proyecto que ha logrado cambiar muchas vidas en Siguatepeque y sus alrededores.

Del mismo modo, el exfutbolista campeón con Olimpia y Motagua aseveró que el trabajo hecho por medio de Serve Hope ha tenido un impacto positivo en muchas familias a nivel nacional, destacando la importancia de los diferentes programas que tiene el ministerio que es administrado desde Estados Unidos.

Gracias al programa para emprendedores al que asistía su esposa, Irvin Reyna terminaría coincidiendo en el camino con el pastor Christian, quien al igual que el exjugador tenía la visión de crear una academia de fútbol, encontrando en Irvin a la persona idónea para dirigir el innovador proyecto deportivo que ha tenido un gran recibimiento en Siguatepeque.

“Nosotros junto con el director de la organización, de Serve Hope, el pastor Christian, se nos dio el contacto por medio del programa de emprendedores que había tomado mi esposa, hablamos de la posibilidad. Nosotros soñábamos desde hace muchos años con mi esposa en una academia cristiana, Serve Hope, a través del pastor Christian, tenía también el sueño de una academia cristiana pero no tenía quien la dirigiera y justo Dios nos conectó, hablamos de la posibilidad de trabajar juntos”, relató Reyna.

LEA TAMBIÉN: Pecho de Águila, el hombre del primer gol de Honduras en un Mundial que hizo vibrar a todo un país

Un sueño hecho realidad

Desde que seguía ligado al fútbol profesional, Irvin Reyna y su esposa tuvieron el sueño de contar con una academia que no solamente contara con la formación en la parte deportiva, sino que también le inculcara a los jóvenes valores integrales y cristianos que les sirvieran para los diferentes ámbitos de la vida. Afortunadamente para ambos surgiría Meta Academia Deportiva, que con al menos 200 jóvenes en sus filas se ha convertido en un proyecto bastante innovador en la ciudad.

Luego de colgar los botines el exfutbolista de 35 años lo tenía claro, no quería ser entrenador, sino que buscaba poder trabajar con los más jóvenes y así poder llevarlos a cumplir sus sueños dentro de la cancha y además tener un impacto bastante importante dentro de sus vidas por medio del deporte y la palabra de Dios.

“Gracias a Dios encontramos un grupo muy bueno de entrenadores jóvenes, que todos hemos estado, vamos ahí capacitándonos, eso es súper bueno. Yo estoy pendiente si faltan balones, que si las canchas y también estoy entrenando a un grupo, que es la categoría U-14, estamos involucrados en todas las categorías y también dirigiendo la academia”, detalló.

“Yo quiero quedarme y ver a los niños que hoy están con nosotros en 10 años convertidos en excelentes jugadores, extraordinarios jugadores, pero más allá de eso verlos convertidos en personas de bien, en personas que aman a Dios, en personas que son un ejemplo para la sociedad, ese es mi deseo, por eso es que yo sueño y deseo estar acá y obviamente con el respaldo de que estoy con mi familia acá”, agregó Reyna.

Actualmente el proyecto que dirige Irvin Reyna con el apoyo de su familia cuenta con al menos 200 jóvenes en su filas, los cuales entrenan a diferentes horarios durante la semana en categorías que van desde los 4 años hasta los 21, llegando hasta el punto de conformar un equipo que recientemente alcanzó el ascenso a la Liga Mayor, la tercera en importancia dentro del fútbol hondureño.

Como director de Meta Academia Deportiva, Irvin Reyna sigue muy de cerca el trabajo de las diferentes categorías con el fin primordial de poder formar jóvenes futbolistas, ayudarles a cumplir sus sueños y realizar un trabajo en pro del deporte en Honduras, aunque reconoce que uno de sus planes a futuro es que el equipo de Liga Mayor en algunos años esté peleando por un ascenso a la segunda división.

Jóvenes de Siguatepeque y sus alrededores asisten a Meta Academia Deportiva con el sueño de convertirse en grandes jugadores y además recibir una importante formación cristiana.

Forjando a las futuras estrellas

Representados por el búfalo, su mascota oficial, la academia de fútbol con sede en la céntrica Siguatepeque cuenta con seis categorías de jóvenes de distintas edades, partiendo desde la U-6 hasta la U-18, además de un equipo de Liga Mayor en el que compiten los mayores de 21 años.

A cargo de los casi 200 integrantes con los que cuenta la academia hay ocho entrenadores que con mucho esfuerzo y toda la dedicación se encargan de seguir de cerca el proceso de formación de los que algún día sueñan convertirse en estrellas del fútbol. Pero además de verlos triunfar en la cancha anhelan con verlos convertirse en personas de bien y que estén al servicio de Dios.

Tal es el caso de Grevil Baca, entrenador de las categorías U-16 y U-18, quien destaca la metodología utilizada en los trabajos que realizan a lo largo de la semana y además se dice privilegiado por formar parte de un proyecto que ha llegado a beneficiar a los habitantes de Siguatepeque.

“La formación de personas, el cariño de los niños, la integración y la proyección con ellos. Son aproximadamente 60 alumnos por semana con los que tratamos, creo que esa es la mayor satisfacción, el poder formar personas antes que jugadores”, inició diciendo Baca a EL HERALDO.

Posteriormente, al referirse de la evolución de Meta, el preparador añadió: “El equipo técnico creo que ha hecho un trabajo excepcional con sus grupos y me ha tocado asistirlos, definitivamente que se han proyectado de una manera grandiosa en la ciudad con diferentes talentos, con diferentes jugadores que se han proyectado para los distintos equipos y ahora creo que podemos gozar de un proyecto ambicioso”.

Meta Academia Deportiva cuenta con ocho entrenadores a cargo de las diferentes categorías.

A criterio del director de la academia, Irvin Reyna, Meta Academia Deportiva ha crecido de una manera acelerada desde su fundación en enero de 2020, señalando que a estas alturas esperaban tener a unos 100 niños inscritos, sin embargo, cuentan con el doble y esperan seguir creciendo, ya que a las instalaciones llegan muchos jóvenes de comunidades cercanas a Siguatepeque. Algunos de ellos incluso recorren hasta una hora de camino con tal de recibir la formación necesaria.

“Definitivamente hemos crecido de una manera acelerada que no la esperábamos, nosotros en nuestro plan de crecimiento teníamos para este tiempo tener 100 niños y tenemos 200. Teníamos presupuestado para este año comenzar a competir para ascender a Liga Mayor y ya ascendimos ahorita y gracias a Dios hemos crecido a pasos acelerados y hemos visto el respaldo y la bondad de Dios en este proceso”, destacó Reyna.

Pero este proceso también ha contado con el visto bueno y las asesorías de amistades que le ha dejado el fútbol a la exfigura de Olimpia y Motagua, tal es el caso del preparador físico Leonel Flores, quien se encontraba brindado una capacitación a los entrenadores y jóvenes de la academia en el momento en el que el equipo de EL HERALDO visitó el complejo deportivo.

Leonel Flores se encontraba brindando una capacitación a entrenadores y jugadores al momento en el que EL HERALDO visitó el complejo deportivo.

Flores destacó la buena organización con la que cuenta Meta, resaltando la forma en que es administrada desde Estados Unidos por medio del ministerio Serve Hope, la gestión de Irvin Reyna como director y las conexiones con las que cuentan a nivel internacional, hasta el punto de tener un convenio con el Liverpool, el cual es el primer paso para llevar a otro nivel el proyecto.

“Considero que es un proyecto bien interesante porque veo que están bien estructurados, bien organizados, hay casi 200 niños en la academia y tienen relación con una fundación estadounidense y me di cuenta que uno de los americanos tiene conexiones con el Liverpool, entonces esa relación es muy buena porque así esperamos ver a estos jugadores jugando en el extranjero en el futuro”, manifestó el expreparador físico de la Selección de Honduras.

Pero además de los trabajos en el día a día, Meta Academia Deportiva ha realizado actividades muy interesantes que han tenido como resultado la buena convivencia entre sus integrantes, incluyendo a los padres de familia, quienes incluso conformaron un equipo que se enfrentó a exfiguras del fútbol hondureño de la talla de Wilmer Velásquez, Danilo Turcios, Samuel Caballero o Julio César “Rambo” de León.

Pero a parte de ese partido que generó mucho interés en Siguatepeque, la academia ha contado con el apoyo de excompañeros de Irvin Reyna, tal es el caso de Reinieri Mayorquín, con quien hacían una gran dupla en la mitad de la cancha del Motagua. Reyna reconoce que en ese tiempo en las filas de las Águilas lograron forjar una gran amistad junto a Mayorquín, quien los visita recurrentemente.

Asimismo, Reyna dio a conocer que el proyecto ha llamado mucho la atención dentro del fútbol hondureño, hasta el punto de foguearse con selecciones menores y las reservas de equipos como Olimpia y Motagua, lo cual ha contribuido de gran manera en la formación en el plano deportivo.

“Hemos tenido la oportunidad también a través de las amistades de jugar contra las reservas de Motagua y Olimpia, contra algunas selecciones menores, la Sub-17 y Sub-20, hace poco vino la Selección Sub-20, esta que clasificó al Mundial, a entrenar acá, hemos tenido la oportunidad de ver los entrenamientos. Estamos tratando de prepararnos, de ver, de aprender de personas que nos pueden ayudar y eso gracias a Dios nos ha ayudado a manejar todos estos niños dentro de la academia”, apuntó Reyna.

ADEMÁS: Jonathan Núñez: “Este torneo lo pongo en un espejo grande, fue mi consolidación con Motagua”

Acuerdo con el Liverpool y apoyo internacional

El trabajo de Meta Academia Deportiva traspasa fronteras y para muestra de ello está el acuerdo que sostiene con el Liverpool de Inglaterra, club que ha provisto con uniformes, implementos y compartir aspectos de su metodología para contribuir en el proceso de formación de los jóvenes futbolistas.

“Dios está abriendo una puertas increíbles, hemos iniciado una alianza a través de una de las personas que forman parte de la junta de Serve Hope en Estados Unidos, tenemos una relación con la gente del Liverpool, si ve varios de los niños andan camisetas del Liverpool porque hemos iniciado una relación con ellos”, inició diciendo el exfutbolista.

“Nos hemos reunido con el presidente de las academias del Liverpool a nivel mundial, nos han mandado balones, nos han mandado uniformes, nos mandaron también la currícula de ellos en los entrenamientos para poder nosotros implementar su metodología aquí en Honduras con los niños, esa es una gran oportunidad, una puerta que Dios ha abierto”, explicó el director de la academia.

El Liverpool ha provisto de uniformes y otros implementos deportivos a la academia de fútbol.

Pero además del convenio con el laureado club inglés, Meta Academia Deportiva cuenta con importantes patrocinadores que además de las aportaciones mensuales de los padres, ayudan a financiar el proyecto, permitiendo también que jóvenes de escasos recursos cuenten con becas para seguir adelante con su formación.

Del mismo modo, Irvin Reyna reconoció que empresas locales de Siguatepeque se han sentido atraídas por el proyecto y han comenzado a aportar para que los trabajos de Meta en la ciudad sigan adelante para así poder continuar con los objetivos que se tienen trazados.

“Ahorita tenemos algunas empresas de Siguatepeque que se están uniendo como patrocinadores, gracias a Dios han confiado en el proyecto, pero yo creo que el mayor apoyo viene a través de la junta en Estados Unidos, hay dos empresas allá que son Crimson Cup y Salud Para el Mundo que son los que están en el uniforme, que ellos también son los que nos están apoyando y los padres ellos también han conectado con el programa y son fieles contribuyentes pagando sus mensualidades y eso hace el trabajo obviamente mucho más fácil”, explicó el exfutbolista.

Gracias a los proyectos iniciados por medio del ministerio Serve Hope y al ser una puerta de entrada para los jóvenes al mundo del fútbol e impartirles una formación cristiana para la vida, Meta Academia Deportiva se ha ganado la aceptación de los pobladores de Siguatepeque, quienes reconocen la labor de Irvin Reyna al frente del proyecto.

“Definitivamente gracias a Dios hemos tenido una súper buena aceptación de parte de los padres, ejemplo de eso es que tenemos 200 niños y nosotros tenemos prácticamente un año y medio de estar trabajando así ininterrumpidamente”, reconoció.

“Iniciamos en enero de 2020 y luego tuvimos que parar por la pandemia y regresamos después y hoy en un año y medio tenemos 200 niños y algo que pasa casi todas las semanas es que llegan varios niños nuevos a la academia. Dios ha sido bueno y hemos tenido una buena aceptación de parte de la gente de Siguatepeque”, señaló un visiblemente emocionado Irvin Reyna.

VEA: Jonathan Rougier: ‘No me quita el sueño ser llamado a la Selección Nacional’

Una enorme satisfacción

La emoción en los ojos de Irvin Reyna al ver cumplirse su sueño era evidente mientras conversaba con EL HERALDO, reconociendo que este trabajo como director de una academia de fútbol le ha dejado una gran satisfacción y llegando a valorar de forma positiva su gestión al frente del proyecto.

“Considero que lo hemos hecho bien, hemos hecho lo que ha estado en nuestras manos, obviamente tenemos todavía mucho que mejorar, pero todo lo hemos hecho con amor, lo hemos hecho con pasión, lo hemos hecho con el deseo de honrar a Dios, de servir y ayudar a las familias, entonces yo considero que ha sido un buen trabajo y considero que ha sido una buena experiencia”, aseguró.

Las lágrimas en su rostro fueron inevitables al recordar cómo surgió toda esta aventura luego de que su hijo más pequeño, Jair, naciera de forma prematura y se debatiera entre la vida y la muerte, llegando a estar sin signos vitales por al menos tres minutos.

Al ver la segunda oportunidad que Dios le dio a su hijo, Irvin Reyna tomó la decisión de retirarse del fútbol profesional a sus 31 años para estar más cerca de su familia, lo que lo ha llevado a liderar un proyecto que tiene ambiciosos planes a futuro y que además ha llegado a beneficiar a los pobladores de Siguatepeque y sus alrededores.

“Una de las mayores alegrías que he vivido hasta el día de hoy es ver a mi hijo allá celebrar (ríe alegremente luego de ver al pequeño Jair marcar un gol mientras conversábamos), es una gran satisfacción verlo porque según los diagnósticos médicos él posiblemente no iba a poder hablar, no iba a poder caminar y verlo hacer eso hoy es una alegría enorme (nos dice con la voz entrecortada)”, relató.

“Dios lo levantó de la muerte, él estuvo muerto tres minutos e hizo el milagro, pero después de ese proceso fue como ver las secuelas que le había dejado el paro respiratorio y verlo hoy correr, tiene unas energías increíbles, yo creo que él le va a pegar como el papá porque tiene una buena pegada”, puntualizó un visiblemente emocionado Reyna.

También resaltó que liderar Meta le ha permitido ver a familias encontrar una conexión que a raíz de la pandemia parecía haberse perdido.

“Es una satisfacción que definitivamente no tiene precio, para mí una de las mayores satisfacciones es saber que estamos de alguna manera compartiendo lo que alguien me compartió de Cristo y eso es lo que estamos compartiendo a cada niño y a cada familia de Meta”, destacó.

Irvin Reyna señaló que disfruta mucho su faceta como director de la academia de fútbol, algo que siempre había soñado junto a su esposa.

Ambiciosos planes a futuro

Una vez materializado su gran sueño, Irvin Reyna y los entrenadores que conforman Meta Academia Deportiva no se conforman y ya piensan en los ambiciosos planes que tienen a futuro, los cuales podrían ser también un verdadero impulso para el deporte en Siguatepeque y sus alrededores.

Para iniciar con la transformación de la academia de fútbol fundada en enero de 2020, esperan poder contar muy pronto con nuevas canchas que permitan a todos los jóvenes poder estar dentro del complejo y además llevar a cabo la construcción de instalaciones que permitan impartir el servicio religioso, la formación académica y funcionen todas las oficinas relacionadas con los proyectos de Serve Hope.

“Soñamos con un día en algunos años no tan lejanos tener nuestro propio complejo para que dentro de ese complejo puedan haber tres canchas para meta, donde pueda estar el auditorio para la iglesia, donde pueda estar una escuela bilingüe, donde puedan estar las oficinas donde puedan estar las oficinas donde puedan estar los del proyecto de agua, donde todo lo que es Serve Hope pueda estar condensado en un solo lugar”, expuso Reyna.

El exfutbolista señaló que ya cuentan con el terreno para ello, por lo que no pierde la esperanza de ver que ese plan se concrete en un futuro.

En la parte deportiva, Irvin Reyna reveló que su mayor anhelo es que el equipo que recién ascendió a Liga Mayor en unos años esté peleando por subir a la Liga de Ascenso, mostrándose muy entusiasmado por el trabajo realizado a lo interno de Meta.

“Tenemos planificado en unos tres años con el equipo de Liga Mayor estar peleando un ascenso a segunda división con una base, con los chicos que vienen atrás también y soñamos con que los jugadores de nosotros vayan a equipos nacionales, selecciones nacionales, al extranjero”, apuntó.

Para Leonel Flores la replicación de proyectos como el de Irvin Reyna a nivel nacional es necesaria para ayudar a los jóvenes talentos que sueñan con convertirse en futbolistas profesionales, destacando además que la formación impartida se adapta a las necesidades que hoy demanda el fútbol moderno.

“Es muy importante el hecho de que se vayan formando academias a nivel nacional, serias, formales, con procesos sistemáticos y que los maestros vayan a capacitarse porque esto ayuda, porque hace que se le dé una mejor introducción al joven y de esa manera vamos preparando a esa juventud a un futuro”, señaló el preparador.

“Hemos tenido mucho talento en el país, sabemos del talento que tenemos, pero a ese talento también hay que darle proceso, si nosotros a nuestro talento le damos proceso, una buena logística y buen apoyo considero que en un futuro vamos a tener un escalón más allá a nuestro fútbol”, agregó.

Entre tanto, Grevil Baca apuntó que luego de los éxitos conseguidos con la categoría U-18 y el equipo mayor ahora dentro de Meta deben de apostar porque sus jugadores formen parte de procesos de selecciones menores y proyectarse a nivel nacional.

“Lo que sigue ahora es pensar en el equipo nacional, que son las selecciones menores, creo que no podemos quedarnos aquí en la caja local, creo que debemos salir de esta caja y poder proyectarnos a nivel nacional”, manifestó Baca.

Entusiasmado por ver la evolución que ha tenido su proyecto en poco más de dos años y medio, Irvin Reyna agradeció a la población de Siguatepeque por el apoyo brindado durante todo este tiempo e invitó a los que desean ingresar a una academia de fútbol acercarse a Meta.

A criterio de Irvin Reyna, la academia ha crecido de una forma acelerada desde su fundación en enero de 2020.

“Los que ya están que sigan confiando en nosotros, que sigan apoyándonos y agradecerles de verdad, agradecer de corazón a la gente de Siguatepeque por creer en el proyecto, en lo que estamos haciendo, por el apoyo y motivar a la gente, a los que aún no tienen una academia y no saben dónde está a que puedan estar con nosotros acá, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo y queremos marcar a ellos algo, no solo desde lo futbolístico, sino de la vida completa en ellos”, concluyó Reyna.

Luego del angustioso momento en el que vio a su pequeño Jair luchar por su vida al apenas haber nacido y por estar más cerca de su familia, Irvin Reyna ha visto con una gran satisfacción como su labor al frente de Meta Academia Deportiva está trascendiendo más allá del fútbol y espera que el proyecto pueda seguir creciendo.

LE PUEDE INTERESAR: Ruth Díaz, dedicada madre que sazona el sueño de Isaac Castillo, nueva joya del Marathón