La liga y los clubes de la primera división profesional se separarán de la Federación Mexicana, anunciaron el jueves por la noche los dirigentes del fútbol local en el primer paso para formar una liga Premier en México.
La idea de separarse fue una de varias propuestas por Rick Parry, creador de la liga Premier inglesa, a los dirigentes del fútbol mexicano, que desde el año pasado crearon un comité de desarrollo deportivo para crear propuestas para mejorar el nivel del torneo local.
'La gran noticia es que se tomó una decisión en beneficio del fútbol local', dijo Decio De María, quien será el nuevo presidente de la liga, dejando atrás el cargo de secretario general que tuvo en la Federación Mexicana. 'Es un proyecto nuevo y ahora hay que afinar las partes que han sido aprobadas'.
El comité de desarrollo, integrado por ocho equipos de la primera división, elaboró varias propuestas que fueron presentadas el jueves a los dueños de los equipos.
De María no profundizó en otros cambios propuestos, pero mencionó que buscan mejorar el arbitraje, trabajar mejor en fuerzas básicas y en la creación de un código de conducta para los 18 clubes de la primera división.
'Hay un plazo de tres años para alcanzar las metas que se han definido', agregó De María. 'Todas van bajo el mismo eje de generar una mejor liga, con más espectáculo y que cumpla con las expectativas de los aficionados'.
El anuncio oficial de los cambios será realizado el 28 de mayo porque aún esperan la aprobación de FIFA para algunas modificaciones propuestas al sistema de competencia.
El presidente de la Federación, Justino Compeán, aclaró que la separación no significa un rompimiento entre los dos organismos.
'La liga y los clubes siguen siendo miembros de la Federación Mexicana de Fútbol, por eso no hay un divorcio', dijo Compeán. 'Lo que hay es disposición de hacer mejor las cosas. Se trabaja para dar un mejor espectáculo y habrá empatía entre los objetivos de la liga y los de la federación'.
Antes de presentar sus propuestas, el comité se reunió con entrenadores de clubes de la primera división y con algunos jugadores para recibir ideas sobre la nueva liga mexicana.
'Es obvio que queremos generar más ingresos, actualmente la selección es la que se lleva el gran monto del dinero de comercialización, queremos esos mismos resultados en la liga', agregó Compeán.
Entre otras cosas que se anunciaron es que se creará un torneo de Copa y que se creará un comité de apelaciones que no tendrá relación con la comisión disciplinaria.