SAO PAULO, BRASIL.- Pelé, el único futbolista de la historia en haber ganado tres mundiales (1958, 1962, 1970) y que hace unos días deseó suerte a la “Canarinha” en el Mundial de Catar, murió a los 82 años de edad tras permanecer hospitalizado para reevaluar su tratamiento contra el cáncer.
Su deceso que provoca consternación en el fútbol ha dejado una ola de reacciones a nivel mundial.
El exastro brasileño fue internado desde el martes 29 de noviembre en un hospital de Sao Paulo.
El parte médico del Hospital Israelita Albert Einstein mantuvo en vilo a todos sus fans. “Está en pleno control de las funciones vitales” y tiene una “condición clínica estable”, detallaron algunos informes.
Hasta que el mediodía de este 29 de diciembre en su perfil se confirmó su deceso.
A inspiração e o amor marcaram a jornada de Rei Pelé, que faleceu no dia de hoje.
— Pelé (@Pele) December 29, 2022
Amor, amor e amor, para sempre.
.
Inspiration and love marked the journey of King Pelé, who peacefully passed away today.
Love, love and love, forever. pic.twitter.com/CP9syIdL3i
El legendario ‘camisa’ 10 de la selección de Brasil tuvo que ser hospitalizado para someterse a una “reevaluación del tratamiento de quimioterapia del tumor de colon identificado en septiembre de 2021”, indicó el equipo médico.
Edson Arantes do Nascimento (Pelé) visitaba periódicamente el hospital para recibir quimioterapia como parte del tratamiento del cáncer. Incluso el año pasado fue sometido a una cirugía para la remoción de un tumor en el colon detectado en chequeos de rutina.
Pelé estuvo activo en redes sociales
En los últimos días, Pelé estuvo muy activo en las redes sociales, su medio de comunicación habitual, deseándole suerte y acompañando los partidos de la ‘Seleçao’, que busca el hexacampeonato en el Mundial de Catar.
“Amigos, estoy en el hospital haciendo mi visita mensual. Siempre es bueno recibir mensajes positivos como este”, escribió en Instagram Pelé, al pie de una foto de lo que parecen ser las torres Al Jaber en Lusail con una proyección gigante de su rostro, junto a un mensaje en inglés “Mejórate pronto”.
“¡Gracias a Catar por este homenaje, y a todos los que me envían buenas energías!”, añadió el exfutbolista, de 82 años.
En Doha, el lateral de la ‘Canarinha’ Alex Telles se refirió al referente ‘verdeamarelo’ en una rueda de prensa en el estadio Grand Hamad, sede de los entrenamientos de Brasil: “Le pido a Dios que bendiga su vida y que él pueda seguir cada vez más fuerte con nosotros (...) Va a salir todo bien”.
Biografía de Pelé
Pelé, considerado el mejor futbolista del siglo, nació el 23 de octubre de 1940 en la localidad brasileña de Tres Corazones, en el estado Minas Gerais.
Empezó a demostrar su pasión por el fútbol en las calles de Brasil, donde jugaba con sus compañeros de escuela o sus vecinos. Su carrera como futbolista profesional inició cuando tenía 13 años y se integró a los juveniles del Club Atlético de Baurú.
Su primer entrenador fue Valdemar de Brito, un futbolista que jugó con la selección nacional brasileña en la Copa Mundial de 1934. Fue De Brito quien llevó a Pelé al equipo Santos de San Pablo; y con el Santos, vino la consagración y los mundiales.
En la final del mundial del 58 y apenas con 17 años de edad, Pelé se lució: anotó dos goles espectaculares contra Suecia, el equipo anfitrión.
Luego siguieron otros mundiales para Pelé: en “Chile 62” una lesión muscular le impidió participar en casi todos los encuentros, sin embargo, siempre anotó un gol memorable en el primer partido contra México.
Su siguiente copa mundial fue “México 70”. Ahí exhibió lo mejor de su talento. En 1969 Pelé anota su gol número 1,000.
En octubre del 1974 se retiró del Santos y reapareció un año después en el Cosmos de Nueva York. Su último partido lo jugó en Nueva Jersey el 1 de octubre de 1977 tras haber anotado 1,283 goles.