Los dos llegaron con tintes particulares: el primero por ser una marca inédita en ese entonces en Honduras y el segundo por ser el primero con un solo entrenador. ¿Pero qué tetra tuvo mejores números?
“Vinimos muy lejos de nuestra casa y sufrimos no ver a la familia, pero este es un premio enorme y acá estamos de vuelta, esto es algo histórico que va a quedar”, decía Pedro Troglio al saborear un segundo tetra que tiene mejores matices que el primero logrado entre Danilo Tosello (dirigió hasta el primer partido del cuarto campeonato) y Juan Carlos Espinoza, que dirigió 21 de los 22 juegos del último certamen.
LEA: Exjugadores de Olimpia se rinden ante Pedro Troglio y sus dirigidos por segundo tetra
Un 74.62% de rendimiento
Durante los cuatro torneos (del Apertura 2019/20 al Apertura 2021/22), Troglio registró un rendimiento del 74.62 por ciento producto de 60 triunfos, 17 empates, 11 derrotas en 88 juegos.Entre el Apertura 2011/12 y el Clausura 2012/13, el Francotirador y el Príncipe tuvieron un 62.59 por ciento, después de 47 triunfos, 28 empates, 15 derrotas en 90 encuentros.
Esa superioridad de esta segunda conquista también se manifiesta al comparar cada título de ambos tetras.
ADEMÁS: Prensa internacional destaca tetracampeonato del Olimpia de Pedro Troglio
En todos los torneos fue superior el de Troglio. El del Rulo supera 80.30% a 55.56% en el primero, 77.27% a 68.18% en el segundo, 76.67% a 69.70% en el tercero y 65.28% a 57.58% en el cuarto.
Solo en el tercero quedaron empatados en puntos (46), pero Pedro tiene mejor rendimiento los consiguió en 20 duelos y Tosello en 22.
“Felicitaciones, Pedro Troglio, comisión técnica y, claro, a los jugadores. Tetracampeón en Honduras con Olimpia. Orgullo argento. Siempre gritaremos ese gol contra la URSS en el Mundial del 90”, felicitó al técnico olimpista el exseleccionado argentino, Juan Pablo Sorín.
Aunque fue superior al cuarto de JC Espinoza, el torneo de la cuarta corona fue el de porcentaje más bajo para el Rulo al conseguir 47 de 72 unidades.
Trece triunfos más
“Hicimos un gran campeonato, lo que pasa es que terminamos a un partido nada mas de Real España y parecía que habíamos terminado a 20 partidos. Acá estamos de vuelta siendo campeones”, dijo el técnico olimpista, quien ayer viajó a su natal Argentina.A pesar de haber tenido menos partidos, este segundo tetra tuvo más triunfos: 60 contra 47.
Ni la mayor cantidad triunfos de un torneo del primer tetracampeonato de Tosello -13- iguala la menor cifra de victorias de Troglio -14-, quien llegó a ligar 17 triunfos en su primer certamen.
DE INTERÉS: 'Potro' Gutiérrez: 'No queda más que buscar el siguiente escalón que es ser campeón'
“Sufrimos mucho este torneo, incluso esta misma afición nos tiró cuando veníamos de Surinam (eliminados en la mesa por recibir dinero del vicepresidente de aquel país). Sabíamos que no había equipo que nos ganara en una eliminación directa”, disparó Edrick Menjívar, tras consagrarse en el Morazán con un 1-0 (3-0 global) sobre Real España.
Los Merengues saborean un tetra tan especial como contundente, pero Patón, Portillo, el presidente Rafael Villeda y otros miembros de la expedición ya pusieron la mira en el próximo objetivo: “Ahora vamos por el penta”.